Menu
in

AnTuTu Benchmark: Benchmark para Android

Descarga e instalación de un clásico del benchmarking

AnTuTu Benchmark

Los dispositivos móviles han aumentado su rendimiento de tal manera que los modelos high-end no tienen nada que envidiarle a un ordenador de escritorio, sin embargo, es razonable que un usuario decida comprobar dicho rendimiento por su cuenta. Ahí es cuando interviene AnTuTu Benchmark, probablemente «el» benchmark para Android, aunque también existe una muy buena versión compatible con iOS. Instalar AnTuTu Benchmark no es un proceso tan directo como sucede con otras apps, y si tienes dudas al respecto, haremos lo posible para resolverlas.


AnTuTu Benchmark: ¿Qué pasó, y dónde está?

A la hora de obtener aplicaciones móviles compatibles con Android, el usuario tiene tres opciones generales: Usar la tienda oficial, adoptar una alternativa a Google Play, o descargar el APK Android manualmente, pero en el caso específico de AnTuTu Benchmark, la única opción válida es la tercera. ¿Por qué? Historia larga hecha corta: En marzo de 2020, Google le declaró la guerra termonuclear a su desarrollador Cheetah Mobile, indicando «múltiples violaciones» a sus términos de uso. Los responsables de Cheetah Mobile aseguran que su intervención en AnTuTu Benchmark es mínima, y que se ha mantenido como desarrollo independiente, pero nada cambió: AnTuTu fue eyectado de la Play Store.

Ahora, Google cree que con esta decisión soluciona un problema, pero lo que hizo en la práctica fue crear otros nuevos, ya que su tienda quedó plagada de fakes que dicen ser «el nuevo AnTuTu». La única fuente confiable para descargar AnTuTu Benchmark es su sitio oficial, sin embargo, hay un detalle extra: Su instalación se lleva a cabo en dos fases.


Cómo instalar AnTuTu Benchmark

Primero descargas el APK Android normal, y después el módulo 3D (es pesado, ten paciencia)

  • La primera de ellas es relativamente sencilla: Visita la página oficial de AnTuTu Benchmark con tu navegador móvil, ingresa a la sección Download, y toca el botón Download de color verde. ¿Notas el «Download 3D» que aparece debajo? Más adelante volveremos a él.
  • El APK Android de AnTuTu Benchmark requiere una descarga que oscila entre los 35 y los 40 megabytes, dependiendo de la versión. Una vez finalizada, ordena su instalación, y si el dispositivo advierte que necesitas habilitar el uso de «fuentes desconocidas» en el smartphone, házlo.
  • La primera ejecución de AnTuTu Benchmark solicitará permisos adicionales en el teléfono a los que deberás conceder. Al cargar su interfaz, notarás un círculo enorme con la leyenda «Instalar y probar». Aquí comienza la segunda fase.
  • Regresa a la página oficial de AnTuTu, y toca el enlace «Download 3D» que mencionamos más arriba. Eso descargará el módulo principal, también conocido como 3DBench. La descarga es enorme: 600 megabytes en promedio, y seguirá creciendo. Necesitarás espacio suficiente, una buena conexión, y batería de sobra.
  • Terminada la descarga del APK Android de 3DBench, procede a su instalación, y cuando lo abras, AnTuTu Benchmark debería detectar su presencia automáticamente, dando inicio a la sesión de benchmarking.

La aplicación mide CPU, GPU, Memoria y Experiencia del Usuario, sumando los cuatro resultados al final

En resumen

A pesar de las dificultades que su desarrollador mantiene con Google, AnTuTu Benchmark no ha perdido su posición como número uno entre los benchmark para Android. En lo personal me gustaría ver una fusión de sus APK Android para que su instalación sea más sencilla (por más que el paquete aumente de tamaño), y si el método cambia en el futuro, actualizaremos este texto. Lo más curioso es que Apple no tiene problemas con AnTuTu, y su descarga sigue disponible sin alteraciones en la App Store. Última sugerencia: No compares puntuaciones generadas por diferentes versiones de AnTuTu, trata de mantener los resultados bajo el mismo build, y así evitarás errores.


Sitio oficial de AnTuTu Benchmark: Haz clic aquí



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply