in

Anuncian nuevo SSD de 2.5 pulgadas con 6 terabytes de capacidad

Las unidades de estado sólido ofrecen el mejor rendimiento del mercado, y sus precios son cada vez más amigables con el usuario, pero las dudas principales siguen danzando alrededor de la capacidad. El mundo empresarial tiene acceso a SSDs de un tamaño considerable, y en el caso del escritorio, hay muchos modelos que adoptan una interfaz PCI Express, pero la compañía Fixstars ha anunciado un nuevo SSD de 2.5 pulgadas con unos nada despreciables 6 terabytes de capacidad, el más grande bajo ese formato.

Con el paso de los años el mundo de la informática ha enfrentado desafíos titánicos, los cuales instalaron la necesidad de desarrollar nuevo hardware. Cada vez que pensamos «es suficiente», surge algo nuevo que nos obliga a borrar la pizarra y comenzar de nuevo. Cuando el primer Quake vio la luz, nuestros leales 486 se convirtieron en carretas. Lo mismo sucedió con el F.E.A.R., y después con el Crysis. Ahora, la carrera armamentista ha extendido su atención al almacenamiento. Los discos duros aún poseen una relación densidad-costo imbatible, pero las unidades de estado sólido lentamente mejoran su juego. Alta capacidad y alto precio son sinónimos entre los SSD, con ejemplos que exceden los mil dólares por terabyte. Sin embargo, alguien debe quebrar la ecuación a pesar del costo, y ese alguien es Fixstars, que anunció a su nuevo SSD-6000M.

SSD-6000M
La única imagen oficial que ofreció la compañía hasta ahora

 

Tal y como lo indica su nombre, este nuevo producto ofrece una capacidad de 6 terabytes (contados en forma decimal, claro está), pero lo más sorprendente es que Fixstars logró encerrar a esos 6 TB en una unidad de 2.5 pulgadas, convirtiendo al SSD-6000M en el más grande de su tipo. Al parecer Fixstars tiene cierta preferencia por romper récords, ya que en febrero último había logrado algo similar con su SSD-3000M, de tres terabytes. El nuevo SSD utiliza SATA III como interfaz principal, pero su controladora es un diseño interno de la compañía. En lo que se refiere a rendimiento, la página principal del SSD-6000M habla de 540 MB/s en lectura secuencial, y 520 MB/s en escritura bajo la misma condición.

La unidad ya está disponible a través de un proceso de preventa, y serán entregadas a partir del mes de julio. Como era de esperarse, el dato sobre el precio no es público, pero los clientes de Fixstars no deben fijarse mucho en ese detalle. La compañía destaca que el SSD-6000M es ideal para centros de datos, productoras de contenido multimedia (guarda casi 400 horas de vídeo 4K en H.265), y plataformas de diagnóstico por imágenes. De todas maneras, no creo que debamos esperar mucho tiempo para encontrar semejante capacidad en SSDs destinados al consumo general.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Assassin’s Creed Syndicate: Asesinos en la Revolución Industrial

Elbrus-4C: Procesador ruso con emulación x86