in ,

Aperture Linux: Linux para fotógrafos


No es la primera vez que nos encontramos con una distro Linux especializada para un grupo de usuarios o destinada a tareas específicas, y ciertamente no será la última. Desde diagnosticar discos duros hasta funcionar como firewall y asistir a estudiantes de arqueología, hay una distro Linux para todos los gustos. Y así es como encontramos a Aperture Linux, que está orientada a fotógrafos, sean profesionales o entusiastas. Aperture Linux está basado en openSUSE, y dentro de su repertorio encontramos aplicaciones de renombre, con GIMP a la cabeza.

En este momento tengo dos sistemas operativos utilizando el kernel Linux, uno en el router y el otro en el módem. Hace un par de días obtuve la última imagen de Debian, y también la de Ubuntu 12.10. Probablemente vaya a reinstalar a alguno de los dos en mi netbook (¿o por qué no los dos?), y estoy preparando otro ordenador en el que muy probablemente alguna distro Linux tenga una partición dedicada. Flexibilidad por encima de todas las cosas. Linux se adapta a múltiples entornos, sin importar qué tan específica sea la tarea. Y en lo que se refiere a fotografía, las aplicaciones propietarias podrán dominar la mayor parte del mercado (y tener el favor de una importante cantidad de usuarios), pero el mundo open source tiene algunas cosas para ofrecer.

Así es como llegamos a Aperture Linux, una distro orientada a fotógrafos, profesionales y no tanto. La base de Aperture Linux es openSUSE, aunque no utiliza a la última versión (openSUSE 12.2 fue lanzado en septiembre). Como no podía ser de otra manera, GIMP es una de las tantas herramientas de edición de imágenes disponibles en Aperture Linux, pero también es posible encontrar a darktable (que dicho sea de paso, también tiene una versión para OS X), el digiKam de KDE, una versión de Rawstudio (la última fue lanzada hace un año y medio) y el RawTherapee, lo que le da a la distro una amplia capacidad para trabajar con imágenes RAW.

El último build disponible fue presentado en mayo pasado, y en el portal de descarga está identificado como pre-alfa, por lo que cualquier interesado deberá tomarlo con pinzas. Por alguna razón, el sitio oficial de Aperture Linux está caído (probablemente sus desarrolladores están atendiendo otros aspectos), por lo que la única forma de obtener la imagen ISO de casi dos gigabytes es visitando la página del proyecto en SourceForge (enlace más abajo). En esencia, cualquier usuario de Linux puede tomar una distro y modificarla a su gusto, instalando cualquier paquete de edición de imágenes que desee, pero Aperture Linux busca ser una solución “todo en uno” para cualquier fotógrafo que desee ganar algo de tiempo y experimentar un poco.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Los fotógrafos ahorita utilizan cámaras digitales para no perder tiempo rebelando y eligiendo fotos! ¡para que diablos van a querer perder su tiempo escribiendo código en consola?

    • #1 porque carajo opinas sin saber?? sacan fotos con camaras digitales y hacen la post produccion con software (en windows con photoshpo, lightroom, camera raw, etc). Y esta version de linux te instala software similar por defecto, donde carajao ves que hay que usar la consola?? entendiste la nota ??

    • #1

      Que ignorancia, si bien estoy muy lejos de ser fotógrafo o considerarme tal me gusta y lo tengo de hobby, tengo una nikon d5500 con varios lentes.
      Hace tiempo que uso darktable es fenomenal el mismo y siempre hay un tema de post-procesamiento de la fotos.
      El que piensa que Linux es picar código de consola, da a mostrar su gran ignorancia

  2. NO HAY DUDAS! LINUX ESTA EN TODO.. Y ESTO ES UNA MUESTRA MAS! LINUX LO MAXIMO, ABAJO EL IMPERIO DE BILL GATES Y SU MICRIOSOFT.. EN UNOS AÑOS TODAS LAS PC DEL MUNDO TEDRAN UBUNTU.. SOLO EPERO ESE MOMENTO PARA REIRME EN LA CARA DE TODOS LO WINDOWSEROS.

    • #2 que pajero, si todos van a tener ubuntu significa que todos los que usaban otro sistema aceptaron ubuntu, entonces de que te reirias? pelotudo de mierda!
      Y usando ubuntu te venis a hacer el linuxero??? que pelotudo

  3. Primero que nada, POR FAVOR, moderen sus comentarios que no ganan nada ofendiendo… Lo cortes no quita lo valiente.

    Ahora de verdad siempre he pensado que miles de distro Linux son un verdadero desastre, la cantidad de recursos humanos, servidores, dinero que se pierden es descomunal y sin contar el daño que hace la fragmentación.

    Es que no tiene sentido, si en mi Ubuntu (por decir una distro) puede instalar los mismos paquetes ya hacer lo mismo… Sería mucho mejor tener un solo sistema y manejar estos estilos por paquetes que se descarguen desde repositorios, paquetes para fotógrafos, diseño, etc.

  4. Vale tener en cuenta que este tipo de imagenes trabaja genial como programas en donde se les puede potenciar todo su valor. Para ello vale descargar Flash Player

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Oakley Airwave: Gafas de realidad aumentada para deportes extremos

Sony Vegas: Censurar Vídeo