Menu
in

Apple gana batalla contra clones de Mac (Psystar)

Mucho tiempo ha pasado desde que Apple denunció por primera vez a la empresa Psystar, que vendía sus propios ordenadores con el sistema operativo de Mac. El juez, William Alsup, falló a favor de Apple adjudicando la decisión a que, durante la fabricación de los ordenadores, se utilizaron copias ilegitimas del sistema operativo. Además, solo “tres de nueve ordenadores incluían un DVD de Mac OS X”.  A causa de toda la evidencia, el fallo llegó antes de que comience el juicio, el cual tiene fecha de inicio para enero de 2010.

Como muchos sabrán, Psystar Corporation es una empresa que vende lo que llama “Open Computers”. Ordenadores que tienen instalado el sistema operativo de Mac, OS X Leopard. Por ésta misma razón ambas compañías han estado en juicio durante mucho tiempo, pero por varias demoras, nunca se pudo llegar a ninguna conclusión. Luego de más de un año de idas y venidas, la corte falló en favor de Apple y le prohibió a Psystar vender clones de Mac.

Psystar ha estado usando el software de Apple en sus propias computadoras desde hace tiempo y las ha vendido con slogans como: “No es Mac, es mejor”. Sin embargo, tendrán que buscar otro sistema operativo que usar sin permiso ya que la corte le ha negado seguir vendiendo esos ordenadores "mejores". El mes pasado, los abogados de ambas compañías presentaron sus mociones, cada uno diciendo que ya había suficiente evidencia para llegar a una decisión antes de que comience el juicio, en enero de 2010.

Según el juez a cargo, William Alsup, Psystar hizo copias no autorizadas del sistema operativo de Apple durante el proceso de fabricación de las computadoras. Además, según se demostró, Psystar no hacía las copias de los discos originales del sistema operativo y tampoco daba los discos de instalación cuando vendía los ordenadores: “Tres de nueve ordenadores incluían un DVD de Mac OS X”,  aclaró el juez. Y aunque hubiera un DVD incluido en cada ordenador, “eso no solucionaría la violación hecha con las copias no autorizadas.”, añadió William Alsup.

Aunque el fallo se hizo esperar, pocos creían que Psystar iba a salir como triunfador. No solo porque se enfrentó a una de las compañías más grandes del mercado, pero porque tomaron el código original y básicamente hicieron lo que quisieron sin la autorización del dueño. “Psystar conscientemente reemplazó archivos enteros dentro del software, mientras copió otras porciones. Ésto resultó en una variación substancial del software con derechos de reproducción. Es más, si se elimina el iniciador y las extensiones de kernel que agregó Psystar, el sistema operativo no funcionarían con los ordenadores que venden.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply