Menu
in

Apple Tablet e iPhone 4.0: 27 de enero

El universo Apple está registrando cada vez más movimiento a medida que se acerca el esperado 27 de enero, día en que el que se llevará a cabo un Evento Apple sobrecargado con rumores. Después del "ataque preventivo" de Microsoft al anunciar el Slate en asociación con HP, todas las cabezas giraron hacia Cupertino. Steve Jobs y sus legiones se encontraron en la obligación de responder a estas insistentes tabletas que amenazan con asaltar el mercado. Apple ya tiene portátiles accesibles en los Estados Unidos, y la posición del iPhone es muy sólida. Al haber demostrado en reiteradas ocasiones su desprecio al concepto de netbooks, lo único que le queda a la gente de Cupertino es apostar por una tableta para colocar un "producto premium" en ese segmento. Hasta el momento son sólo rumores, pero de acuerdo a la información flotando en la red, la tableta de Apple no llegaría por sí sola al evento, sino que estaría acompañada de una nueva versión del sistema operativo iPhone.

"No sabemos cómo hacer un ordenador de 500 dólares que no sea un pedazo de chatarra". Lapidaria, desafiante, y reveladora fue esta declaración de Steve Jobs al confirmar que el concepto de netbooks no era digno de Apple, y no se encontraba dentro del espectro de "productos premium" que la empresa de Cupertino ofrece a los consumidores. Algunos pueden pensar que esta declaración estuvo errada por el simple hecho de que esos "pedazos de chatarra" fueron una de las cosas que más se vendieron durante el año pasado, y siguen manteniendo un volumen de ventas interesante. El aspecto económico fue una bomba nuclear en muchas regiones, y una netbook era lo máximo que se podían permitir. Las netbooks abrieron puertas antes cerradas para una enorme cantidad de clientes, que hoy en día todavía permanecen abiertas. Muchos han considerado que Apple debió ingresar en ese segmento del mercado, ofreciendo una "MacBook para las masas", o arriesgarse a perder una gran cantidad de potenciales clientes. Sin embargo, en Apple nunca estuvieron interesados en ingresar al mercado de las netbooks, ya que su solidez en ventas con el combo iPhone-iTunes-App Store demostró ser algo impresionante. Si alguien se atreve a considerar al iPhone como "la netbook de Apple", teniendo en cuenta sus capacidades de navegación web y reproducción multimedia, no sería tan descabellado.

Sin embargo, las tabletas son algo diferente. Parte de la responsabilidad por su llegada es de Apple, debido al éxito de la interfaz táctil del iPhone. Y otra parte corresponde a las netbooks, bajando los costos a tal punto que ahora las tabletas tienen el potencial para salir por debajo de las rocas. Navegación web, reproducción multimedia, libros digitales, y portabilidad, las cuatro cosas dentro de la ecuación dan el resultado esperado: El mercado parece dar señales de estar listo para las tabletas personales. Microsoft aprovechó las luces y la fanfarria del CES para presentar una tableta diseñada por HP que ejecuta Windows 7 como sistema operativo. El CES fue hogar para múltiples opciones en materia de lectores digitales. El desafío se arrojó en Las Vegas, y habrá que ver si en el Yerba Buena Center de San Francisco, la gente de Apple decide recoger el guante. Citar sólo un rumor es citarlos a todos: Apple presentaría su propia tableta. "iSlate" la llaman algunos, "Apple Tablet" otros. No hay nombres, no hay datos, sólo especulaciones. En general Apple no suele decepcionar a sus seguidores durante estos eventos, pero ya hemos visto inesperados cambios de último momento, como por ejemplo quitar la cámara de la última generación del iPod Touch.

La tableta, en caso de venir, no lo haría sola. La versión 4.0 del sistema operativo iPhone también haría acto de presencia, junto con la versión 2010 del paquete iLife. Se dice que lo más destacado sobre el sistema iPhone 4.0 estará en su kit de desarrollo, con la presencia de un "simulador iPhone" que le permitirá a los desarrolladores trabajar en un entorno controlado y compatible con los iPhone reales. Ambas cosas suenan bien, pero la tableta se roba la atención incluso antes de que el evento comience. Honestamente, no puedo imaginar una situación en la que Apple no presente ninguna tableta. Si ese hubiera sido el caso, es probable que hubiera realizado algunas declaraciones que negaran la existencia de la tableta, pero a sólo ocho días del evento, es más fácil creer que las cartas ya han sido repartidas. Además de la apariencia física de la teórica tableta, también será interesante conocer algunas de sus capacidades técnicas, y por qué no, su interacción con el iPhone. Después de todo, no suena tan mal enviar imágenes desde el iPhone de forma inalámbrica a la tableta para visualizarlas allí…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply