in

Una moneríaUna monería

Cosmonium: Cómo aprender sobre astronomía en tu PC

Exploración espacial a un clic de distancia


Aprender sobre astronomía

Si quieres conocer mejor a tu cielo, debes saber que en el pasado hemos compartido algunas herramientas muy interesantes que te permiten conocer las órbitas de los satélites que pasarán cerca, o identificar objetos especiales. Pero hoy es el turno de Cosmonium, aplicación open source que busca continuar con el trabajo del proyecto Celestia, llevando el universo entero a quien desee aprender sobre astronomía. Cosmonium es un software relativamente joven, y más allá de sus limitaciones actuales, el potencial es gigantesco.


El espacio nunca estuvo tan cerca

No importa el tiempo, el lugar, o el dispositivo que poseas. Si en verdad deseas aprender sobre astronomía, lo más probable es que encuentres las herramientas adecuadas para ti sin mayores dificultades. Por ejemplo, Star Walk aún está disponible para smartphones con iOS y Android, mientras que Gaia Sky de la Universidad Heidelberg ya alcanzó la versión 3.0, y se ve mejor que nunca.

Por supuesto, sería un error grosero de mi parte no mencionar al proyecto Celestia, técnicamente discontinuado, pero repleto de contenido adicional y otros add-ons gracias a los esfuerzos de la comunidad. El programa Cosmonium busca seguir los pasos de Celestia, incorporar soporte para muchos de sus addons, y en un futuro, llegar al mismo nivel.


Cómo aprender sobre astronomía con Cosmonium

aprender sobre astronomía
Deberás activar el renderizado de nombres en su interfaz. Parece intimidante, pero en realidad es fácil de usar.

Digo «en el futuro» porque sus propios desarrolladores reconocen que Cosmonium se encuentra en su infancia. La interfaz se inspira en Celestia, y por lo general, los atajos de teclado funcionan del mismo modo. El último build disponible de Cosmonium apenas supera los 280 megabytes, y requiere una tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.1 (versión 4.5 recomendada), pero no deberías tener inconvenientes para alcanzar una base de 30 FPS.


aprender sobre astronomía
Júpiter se ve bastante bien…

¿Quieres ir a un planeta o estrella en especial? Todo lo que necesitas es hacer clic con el botón secundario, y activar el comando Goto. Con el botón principal podrás mover la cámara en forma horizontal y vertical, mientras que la rotación queda a cargo del botón secundario. Si deseas ver nombres, límites y formas de las constelaciones, encontrarás las opciones necesarias bajo la categoría Guides del menú Render.


En resumen

aprender sobre astronomía
… pero Saturno con Tetis no tienen nada que envidiar.

Perderse es bastante fácil en Cosmonium, y para ser honestos, una de las mejores cosas que puede pasarte. Pero si deseas volver a casa, presiona Enter, escribe Earth, Enter otra vez, letra C para centrar, y la letra G para volar de regreso. Este mismo mecanismo te permitirá viajar con extrema facilidad a cualquier planeta o luna del Sistema Solar, siempre que ingreses su nombre en inglés.

Concedido, Cosmonium aún está lejos de lo que ofrece Celestia, pero no se queda tan atrás. De hecho, en su página oficial ya existen packs de alta definición, y ultra-alta definición si tu ordenador posee el poder de fuego suficiente. Descarga una copia, y disfruta de tu cielo.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Mathway

Mathway: Resuelve problemas de matemática

Sufragetto: Un juego de tablero de principios del siglo XX (¡para descargar!)