in

Avira Protection Cloud: Avira en la nube

Avira es el nombre de uno de los antivirus gratuitos más simpáticos del mercado, de esos que más allá de algunas limitaciones propias de un programa puente hacia una versión paga, da un rendimiento satisfactorio sin cobrarnos un centavo. Ahora se ha renovado y ha lanzado una versión acorde a los tiempos actuales, donde la nube es el gran analizador de ordenadores. Así es que Avira Protection Cloud ya está disponible para descargarse y la gratuidad sigue siendo su carta más alta.

Ya pasó un largo trecho desde que vimos una versión de Avira pisando el suelo con fuerza y tomando nuestra atención por asalto. Las versiones reglamentarias de los últimos años han cumplido con el factor actualización, pero en términos de evolución hemos visto relativamente poco. Se ha mantenido al día, pero con lo mínimo imprescindible. Igualmente, su potencia se mantiene y sólo perdió algunos usuarios ante la salida de la alternativa gratis adicional que procedió desde Microsoft con MSE. Pero hoy es hoy y Avira tiene un nuevo objetivo por delante, que es el de incorporar la nube a su proceso de análisis. Con esto como principal motor de su funcionamiento, Avira Protection Cloud surge como una alternativa al Avira convencional e intenta poner en otro lado su potencialidad, tal vez en búsqueda de algo que le de más eficiencia.

Luego de revisar que la interfaz de Avira sea lo suficientemente intuitiva, nos fuimos a ver cómo trabajaba y descubrimos que lo que hace el programa es crear una lista de lugares de infección recurrente, incluyendo los procesos en ejecución, la puesta en marcha de aplicaciones y servicios de Windows. A continuación, crea una huella digital de cada archivo y envía el hash generado a la nube donde está y luego con una referencia en el servidor identifica la gravedad o no del archivo en cuestión. El proceso y la velocidad dependerán siempre de tu procesador y de tu ancho de banda, además de las características de tu disco duro. Pero sin dudas es bastante rápido y no recuerda a las primeras épocas de los análisis en la nube que llevaban horas. Lo que se sube a la nube, y no hay forma de evitarlo, son archivos ejecutables y dlls. Estos son analizados y “devueltos” a tierra con la etiqueta de seguros o borrados desde “arriba” para evitar más posibilidades de contagio. Las opciones para controlar esto todavía son muy jóvenes y es la primera actualización que debe hacer Avira Cloud Protection.

Como cierre del proceso, Avira Cloud Protection crea un archivo de registro en el directorio del programa al que se puede acceder para revisar los hallazgos del programa después de haber sido cerrado y como ya es conocido, lo mejor del análisis en la nube es el poco uso de recursos del ordenador y la actualización constante que existe en línea de las bases de datos. El asunto con Avira Protection Cloud es que no se sabe todavía si esto es una prueba de alguna función que vendrá incorporada en el antivirus convencional o si se planea lanzar este antivirus en la nube como producto independiente y complete (standalone) como para competir con Panda Antivirus y otros que han puesto sus expectativas en la nube. Por lo pronto funciona y puedes probarlo gratuitamente para sacar tus propias conclusiones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

6 Comments

Leave a Reply
  1. está muy bien como una alternativa más. los que conocemos la marca sabemos del excelente trabajo que hacen. por lo demás creo que la nube es algo de lo que huir y no algo de lo que depender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardians of Middle-earth (Trailer)

Juegos Online de la Semana (19/07/12)