in

BananaBread: Un videojuego FPS bajo Firefox 15


Recientemente mencioné que la versión 15 de Firefox ya estaba lista para su descarga, y entre sus mejoras aparecían optimizaciones para WebGL. Bien, al parecer en la red de desarrolladores de Mozilla no tuvieron mejor idea para poner a WebGL a prueba que trasladar a todo un motor gráfico basado en C++ y crear un shooter en primera persona llamado BananaBread. Su demo no necesita de ningún plugin adicional, y claramente deja en evidencia que con la optimización suficiente, tanto WebGL como JavaScript pueden lidiar con juegos de esta clase.

Hemos visto una importante cantidad de proyectos basados en WebGL. Incluso algunos desarrolladores crearon títulos muy interesantes, sin embargo, la misma sensación permanece en el aire. Las aplicaciones WebGL aún no han abandonado ese perfil de “demo técnica”, lo que nos hace pensar que todavía no está del todo listo. Por supuesto, no todo recae sobre WebGL: La mayoría de los usuarios suele tomarse un buen tiempo antes de actualizar los controladores de vídeo en su ordenador (sin mencionar la posibilidad de que probablemente no sepan hacerlo), y la implementación de WebGL sobre los navegadores no está unificada. Cada desarrollador tiene su forma de hacer las cosas, por lo que puede haber importantes diferencias de rendimiento. Aún así, el potencial de WebGL es enorme, y para tener una mejor idea de ello, ¿qué ejemplo más elaborado que un juego FPS?

Los desarrolladores de Mozilla han publicado en su blog información sobre BananaBread, un juego que hace uso de todas las mejoras sobre WebGL y JavaScript presentes en Firefox 15. Con el objetivo de exhibir el progreso que han hecho hasta aquí, los desarrolladores tomaron al motor abierto utilizando en el juego “Cube 2: Sauerbraten”, y lo llevaron de C++ a JavaScript a través de Emscripten. Aunque había dudas de que la conversión fuera viable en un juego que demanda tanta velocidad de respuesta (si has estado en un deathmatch en cualquier FPS, sabes de lo que hablo), el resultado que se puede visualizar en la demo es realmente impresionante. Al mismo tiempo, BananaBread es un excelente elemento que representa al concepto de juego HTML5, por lo que cualquier navegador que tenga las funciones requeridas puede ejecutarlo (Chrome es el único navegador confirmado aparte de Firefox), y esto no se limitaría a plataformas de escritorio.

He dedicado algunos minutos a BananaBread, y más allá de que el bot juega pésimo (gané yo, eso lo dice todo) o de que hay algunos detalles de superficies para ajustar (como saltar sobre el agua), definitivamente me gustaría ver a BananaBread convertido en todo un FPS disponible en nuestros navegadores. Como no podía ser de otra manera, ya hay usuarios solicitando el soporte multijugador, y aunque no existe un compromiso oficial para ello, están esperando a que el API WebRTC madure un poco más. Para obtener el mejor rendimiento en BananaBread, recomendamos utilizar la última versión de Firefox junto al último controlador para tu solución de vídeo. Una alternativa sería forzar la aceleración de vídeo (visita “about:config”, y cambia los comandos “webgl.force-enabled”, “layers.acceleration.force-enabled” y “gfx.direct2d.force-enabled” a “true”), y si el navegador presenta problemas, sólo bastará con deshacer esos cambios.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. No es por ofender, pero pienso que tal como está Firefox en caida libre, deberían centrarse más en mejorar el navegador que en hacer videojuegos con JavaScript.

    Estamos hablando de uno de los navegadores con más cuota de uso, por favor. Yo, por la falta de profesionalidad de esta gente (mucho comunidad, pero hace falta profesionalidad también) hace tiempo que uso Chrome y Opera y tengo a Firefox apartado.

    • #1 No es por nada, pero WebGL es parte del estándar HTML5, y este juego prueba las mejoras que Firefox hace en este aspecto. Deberías ver las últimas notas de versión para ver el esfuerzo que se está poniendo en estas últimas versiones. Además esto está hecho, hasta donde yo sé, por la comunidad y por lo tanto no forma parte del desarrollo de Firefox.

      Creo que hablar de falta de profesionalidad por parte de la comunidad de Mozilla es un gran error. Si por una demo piensas eso, no quiero ni imaginar qué pensaras de Chrome al ver la web http://www.chromeexperiments.com/. ¡Pensarás que estarán perdiendo el tiempo como locos! xDDDD.

  2. Hay un cosa que no entiendo, si HTML5 peude hacer eso, ¿¿¿¿que estan esperando las demas paginas web para usar HTML5???? Si pudieron hacer ese videojuego que tiene buenos graficos, ya se puede hacer cualquier cosa en HTML5. Ya estoy arto que el flash player ande tan mal y no se integre bien al resto de la pagina.

    • #3 El problema no es que el player ande tan mal sino los que desarrollan en el. Igual el player seguramente se puede mejorar mucho.
      Muchas veces las aplicaciones explotan por errores en el codigo. Por otro lado para usar WebGL (y 3D en gral) necesitas tener soporte por hardware, algo que hoy en día no todos los dispositivos lo tienen y ni hablar de las variantes. Tampoco es claro cual es el soporte WebGL que va a brindar cada browser en cambio si desarrollas una aplicacion para el Flashplayer te "aseguras" que ande en todos los browsers (desktop) que lo tengan instalado pues tiene un fallback a software si detecta que el hardware no soporta 3D (aunque podria ser lento).

  3. Se ve genial, ahora me acordé que nissan también sacó un juego para navegador pero hecho en flash, tiene buenos gráficos (se ve como uno de PS2)

  4. es el sauerbraten!! xD recién lo acabo de probar en firefox 16 en ubuntu 12.04 y anda excelente, me sorprendió la fluidez con la que corre…!!! y eso que tengo una integrada intel muy feaaaa

  5. jajajaj chrome que hablas si hace mucho que firefox yano consume mucha memoria admeas tu chrome es el mas lento y usa mucha ram y ademas pesa como 200 megas su instalacion jajaja piensa antes de hablar opera jajajaja

  6. Yo desde chico que pruebo los OS que salen y conosco linux desde antes de su entorno grafico, empese con debian que aun tengo y siempre aprovecho mas el hardware linux usaba las transparecias como si nada mientras cuando quisieron copiaras con el vista solo consumia recursos, los multiples escritorios de linux que podias ejecutar todo el mismo tiempo mintras se pasaba de un escritorio al otro mientras nada se congelaba de hecho tiene hasta 20, linux siempre a inovado, tiene muchos navegadores.. firefox uno de los mas famosos por su seguridad y pluing para todo lo quesea desde ahi todos quisieron copiares.. ejemplo las pestañas..y desde la vercion 10 ya se puede consumir menos memoria al cerrar pestañas Mozilla a desarrollado muchos programas utiles.. solo que la gente nunca conocio linux hasta que escucharon de UBUNTU que viene de Debian,. hoy linux que tambien usan en android y en el tan famoso MAC que imaginan que es? un linux con el entorno grafio de mac osa que antes en linux ya lo imitaba.. por eso mac hoy corre en un Intel normal porque linux compilo el kernel para intel en al version mac de hecho en este corren todos los programas de linux.. Tendrias que admirar un OS libre con tanto desarrolo que puede hacer tantas cosas sin que se tile trabe o le entre un virus o script maligno al windows yo soy tecnico infromatico desde hace 20 años y por suerte pude apreder a medida que la tecnogia avanzaba y agradesco eso porque se prende mas y entiende mas desde el DOS con camandos.. y gracias a todo eso aprendi a resolver mejor los problemas yo uso los dos windows y un debian con los dos se puede todo por igual salvo algunos programas que son de aca uno pero siempre existen en los dos y los juegos tambien solo que en linux es mas complicado porque para que funcion hay que agregar una aplicacion que no viene ya instalado a lo que me refefiero que linux tiene todo y mas de potencial solo que la gente solo esta a costumbra a usar el windows donde existen miles de vulnerabilidades, virus y demas aparte que se tilda practicamente solo sin razon como hizo en la presentacion de windows con bill gate presente jaja eso si es pasar verguenza jaaj lo ideal es tiempre aprender a usar todo bien despues se va eligiendo para que usarlo en cada caso..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Edición de Video en Sony Vegas – Movimientos de cámara

IBM quiere a Watson en tu smartphone