in

¡Ahora dicen que Dios es una onda infrasónica de 17 Hz!

Las sensaciones corporales reportadas como consecuencia de una presencia espiritual se parecen mucho, tal vez demasiado, a las producidas por las frecuencias infrasónicas. Así lo dicen varias pruebas científicas que parecen demostrar que, más que un ser supremo, un dios es el efecto de una pseudo-sinusoide en los tejidos del cuerpo.

Aquí mismo en Neoteo ya nos habíamos ocupado del tema del infrasonido y las presencias extrasensoriales. Incluso hemos hablado de la «nota marrón de la muerte«, una suerte de mito urbano. la cuestión es que ya en los años sesenta, la NASA había estudiado queé efectos tenían las ondas de infrasonido (generadas por los motores de los cohetes) sobre los astronautas. Tiempo después, Vic Tandy, un científico del área de IT se convirtió uno de los más conocidos investigadores en el tema infrasonidos y sensaciones corporales.

Ondas oblicuas en el laboratorio de Vic Tandy
Ondas oblicuas en el laboratorio de Vic Tandy

Uno de los motivos por los que Vic empezó a investigar se debe a que muchos decían que el laboratorio en donde trabajaba estaba «encantado». Como buen científico, le daba poco crédito a estas habladurías, hasta que él mismo tuvo una «experiencia paranormal»: un día que se quedó trabajando de noche, empezó a sentirse extraño, con frío y con la sensación de estar siendo observado. De pronto, una figura borrosa se le apareción en su visión periférica. Por más que su mente racional intentaba convencerlo de lo contrario, estaba aterrado pensando en espíritus del más alla. Juntó coraje, se volvió para ver a la figura… pero esta había desaparecido.

Sin entender lo que había sucedido, y con bastante miedo, se fue a dormir a su casa. Al otro día regresó al trabajo. Vic practicaba esgrima, por lo que llevó su florete para la práctica y lo apoyó sobre una mesa del laboratorio para arreglarle un desperfecto. Para su sorpresa, el florete empezó a vibrar hasta casi caerse de la mesa. Antes de entrar nuevamente en desesperación, Volvió a buscar una causa racional. Así fue que llevó el florete por diversos puntos de la habitación y descubrió las áreas en donde aumentaba o disminuía dicha vibración. Enseguida su mente se iluminó: todo indicaba que se trataba de una onda de infrasonido. Efectivamente, pronto descubrió que se trataba de un sistema de ventilación instalado poco tiempo antes, que emitía sonidos de baja frecuencia. Si quieres saber más, aquí hay detalles técnicos.

Los efectos descriptos con Tandy coinciden con los descriptos por la NASA: sensaciones en el pecho, «revoloteo de mariposas» en el estómago, vibraciones en el globo ocular, distorsión de la visión, la capacidad de mover pequeños objetos debido a las vibraciones y hacer titilar la llama de una vela.

Cómo acercarse a Dios

Uno de los experimentos más conocidos en el área fue el que llevó adelante Sarah Angliss junto a su grupo de trabajo, con su dispositivo The Pipe (un mega-subwoofer,  generador de ondas de infrasonido) en la sala Purcell del Southbank Centre de Londres. Allí se dieron dos conciertos de piano. Durante el primero, The Pipe estuvo apagado, pero durante el segundo, este se encendió a su máxima potencia. Después de ambos conciertos, se le realizaron preguntas específicas al público acerca de cómo se sintieron. En el primer caso, no hubo comentarios relevantes, pero veamos extractos textuales de las planillas del segundo concierto: «me sentí como si un avión estuviera despegando»; «una rara sensación en mi estómago»; «aumento del ritmo cardíaco y ansiedad»; y mi preferido, de una de las asistentes: «una tensión preorgásmica en el cuerpo».

The Pipe
El mega subwoofer de Sarah Angliss, listo para ser usado en el concierto (foto por Laura Davis).

Si nos detenemos un minuto más, veremos que estas sensaciones también son similares, por no decir iguales, a las que afirman muchos creyentes cuando «sienten la presencia de Dios» en sus cuerpos. El paso siguiente fue analizar el flujo sonoro en las iglesias. Sorpresa: la arquitectura de las catedrales favorece la generación de ondas inaudibles. En ocasiones reforzadas por las notas que generan los órganos de tubos, frecuentes en estos lugares. La propia BBC News se ocupó de propalar esta suerte de «mala nueva» para los creyentes: «En estos experimentos se demostró (…) que los efectos del infrasonidos aplicados en un contexto adecuado, como puede ser una iglesia (…) y experimentado por creyentes, desencadena una serie de sensaciones que llevan a creen en la presencia de Dios dentro del cuerpo/espíritu». Uno de los ingenieros de desarrollo del los experimentos agregó que el infrasonido «puede convertirse en ayuda para que la congregación encuentre al Señor a un costo accesible».

¿Tú qué opinas? ¡Hasta el próximo To bit!

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Gianni Sabbione

Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacaoficial.com.ar). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Los hechos no hay que contemplarlos como aislados en un momento dado, sino conectados al resto y a lo largo del tiempo. Si a un mono le damos unas pistolas, empezará a disparar en todas direcciones sin ton ni son. Si popnemos una diana en las inmediaciones, seguramente, uno de tantos disparos alcance a la diana. Si observamos el disparo como un hecho aislado pensaremos que el mono tiene buena puntería, pero si vemos el conjunto de disparos, veremos que solo ha sido algo fortuito. Quiero con esto decir, sin por ello despreciar la labor de los científicos, que son como el mono del ejemplo. Diariamente somos bombardeados con noticias que comienzan por «Científicos de la Universidad de … descubren que…». Disparan en todas direcciones y lejos de disipar dudas, crean otras nuevas y nos confunden más y más.

    • Me parece que estás considerando a los científicos como idiotas. Nadie dijo que probaron que dios no existe, ni que tus experiencias sobrenaturales sean falsas. Por si es esa la causa de tu reprobación.
      Tal vez estás esperando que hagan un experimento y respondan todas las preguntas que nos hacemos, y sin generar preguntas nuevas. Me suena bastante absurdo.
      Es como entrar en cuarto oscuro y desconocido y buscar algo que no sabés cómo es.
      De todas formas, siempre podemos volver a las religiones y aceptar las respuestas de alguien más sin ningún cuestionamiento o explicación, apagando nuestro sentido crítico….
      Gracias por el artículo, muy bueno.

      • Yo no digo que sean idiotas, pero mira que muchas de las conclusiones a las que llegan sí que lo son y se caen por su propio peso. Y es que, ten en cuenta que muchos científicos viven de subvenciones y eso les lleva, en ocasiones, a sacar conclusiones, aunque se sostengan muy por los pelos, con el único propósito de renovar dichas subvenciones. Porque si ellos no inventan o descubren, sus subvencuiones se acaban. esto es así y no porque yo lo diga. Si no me crees, escoge cualquier año y mira como la mayoría de descubrimientos y hallazgos se producen en el último trimestre. ¿Piensas que eso es por casualidad?. Pues no lo es.

    • BestmanPi. La cuestión está en que no se quedan con las conclusiones que sacan, sino que se transforman en una hipótesis que luego se tomarán para hacer más experimentos. A fin de cuentas si están errados lo van a descubrir.

  2. Excelente articulo, lo se porque cuando estoy atorado entro a las iglesias a pedirle a Dios. 😉 Pero no estoy ciego, concuerdo que los curas y demas «lideres religiosos» no son mas que brujos de tribus que no pueden ir a cazar y descubrieron que vivir de las supersticiones de los demas que si pueden es una excelente manera de vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

PSIO: Cargando imágenes ISO en la PlayStation 1

Juegos Online de la Semana (17/10/13)