Boeing: Cápsula para sobrevivir a un tsunami

Nadie duda que un tsunami -esas gigantescas olas que suelen alcanzan las costas luego de producirse un terremoto– es uno de los fenómenos naturales más poderosos que existen. Un grupo de ingenieros de la empresa aeronáutica Boeing, buscando una manera de proporcionar a los habitantes de las ciudades costeras que se encuentran en regiones de alto riesgo un medio de escape, han presentado una cápsula esférica en la que un grupo de hasta siete personas puede sobrevivir a un tsunami. El diseño inicial cuesta unos 800 euros, y aunque tiene algunos puntos flojos, puede ser una buena herramienta para salvar vidas.

Es posible que, cuando tiene lugar un terremoto en alguna zona costera, el fondo del océano se sacuda lo suficiente como para generar olas de gran altura, que cuando alcanzan la costa arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Este tipo de fenómeno, conocido como tsunami luego de que uno enorme destruyera las costas de Indonesia y Tailandia dejando a su paso más de 230 mil muertos, sólo otorga unos pocos minutos de tiempo antes de golpear las costas, tiempo demasiado escaso para organizar una evacuación exitosa.

Un tsunami arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Pero ese plazo podría servir para que los miembros de una familia se encerrasen dentro de una cápsula que los mantuviese vivos hasta que el fenómeno haya finalizado. O al menos, eso es lo que creen algunos ingenieros de la empresa aeronáutica Boeing, que han presentado el diseño de una esfera hermética, dotada de una serie de asientos a los que uno puede atarse y esperar a que la ola golpee. Su hermeticidad garantiza que se mantendrá a flote pase lo que pase, y que cuando la fuerza del tsunami haya desaparecido, sus ocupantes podrán abrir la escotilla y salir de la cápsula sanos y salvos. Se trata de un “bote salvavidas” relativamente económico, que puede acomodar en su interior un grupo de entre 4 y 7 personas por unos 800 euros.

La cápsula podría salvarte de la muerte.
Es posible que el sistema funcione. El puñado de minutos que existe entre que se da la alerta de tsunami y llegan las primeras olas a la costa deberían bastar para que los ocupantes de la cápsula ocupen sus lugares. Su flotabilidad evitaría que el agua la cubra, y se mantendría en la superficie. Pero es posible que no sea precisamente una experiencia grata, ya que la ausencia total de medios de control y -por lo que se ve- la falta de superficies transparentes que permitan mirar hacia afuera puede convertir esos minutos en algo aterrador. Pero a pesar de todos los sacudones que sufra la cápsula durante su trayecto, si logra resistir los impactos es muy posible mantenga vivos a los ocupantes de la misma. Puede que terminen encima de un árbol o en mar abierto, pero vivos, algo que seguramente no hubiese ocurrido si se quedaban en casa. Si se llega a convertir en un producto comercial podrá conseguirse también una versión de mayor tamaño, ideal para empresas o centros hoteleros, por aproximadamente 4000 euros.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

39 Comments

Deja una respuesta
  1. No se yo hasta que punto es segura. Si la ola la lanzara contra una casa, un árbol o una pared rocosa no creo que nadie sobreviviera. La pared exterior debería tener una doble esfera con amortiguación en medio para prevenir estas cosas (o cualquier sistema con este efecto).

    • #1
      Estoy de acuerdo en que no es 100% seguro, pero creo que si se viene una ola de esas, me metería ahí dentro sin dudarlo. Proporciona mejores chances de supervivencia que esperar el tsunami sin mas…Seguramente lo van a perfeccionar agregando lo que dices o algo parecido. 🙂

  2. que pasa si la esfera queda atascada en alguna parte y todos los de adentro quedan de cabeza, la sangre se les iria al cerebro los ojos y de todas formas van a morir.

  3. Yo lo que veo es que en el articulo faltan datos y da la sensacion de que esta capsula es solo un esbozo sobre el papel.

    La idea es buena, pero de ahi a que se desarrolle, se fabrique y que luego solo valga 800€(1000$ segun la fuente) me parece muy poco probable. Lo primero, si es hermetica necesitara un sistema de filtrado de aire, lo segundo, necesitara algun sistema de proteccion e incluso de maniobra… es una locura meterse en una esfera sin poder ver el exterior, el tsunami te puede llevar muy lejos tanto tierra dentro como mar a dentro, entre otras cosas. La tercera, habra que dotarlo con algun sistema de llamada de emergencia, balizas, etc…

    en fin, un proyecto muy bueno que solo es aire.

    • #6 No entiendo con qué fin ver el exterior. Por más que se vea el exterior no hay nada que se pueda hacer dentro de esa esfera mientras el tsunami este atacando, más que entrar en pánico y ver destrucción total y gente muriendo.

      Y en caso de que vayan mar adentro, una vez pase el tsunami las chances de que los rescaten son muy altas, es muy fácil de ver una bola gigante amarilla flotando en el medio del mar. Además de que seguro los tripulantes contarán con sus celulares.

  4. la ultima frase…"Puede que terminen encima de un árbol o en mar abierto, pero vivos" va enserio o es una broma??? osea k si no te mata el stunami te matas donde termines, vamos todo ventajas…ademas de saber si la bola esa tiene respiraderos k so podrian tapar o entrar el agua

    un aplauso al creador de pokemon por inspirar al "genio de la bola".

  5. En vez de solo buscar problemas a la creacion, por que no aportan diciendo me parece una interesante idea pero falta esto…aquello y lo mejoraria en ves de unas personas que solo saben ver lo malo, su vida sera algo parecida =) motiven a mejorar no a criticar.

  6. che.. y si se queda apretada abajo de una casa hundida bajo el agua?…ahi si sera importante ver para afuera antes de abrirla para salir a ver si termino todo. una camara adentro, una bateria y una celda solar, espacio en donde acopiar un poco de agua para esperar el rescate. lastre en la base para que siempre flote cabeza arriba, todo eso podria estar en donde se sientan. luz interior?
    Lo que dice monzon de la amortiguacion es cierto, una bola dentro de otracon un espacio relleno con algo flexible.
    Hay mil cosas todavia para perfeccionary podria ser buena idea ponerlo en la web y que el mundo aporte datos de lo que se ecesitaria…no es lo mismo un tsunami en japon que uno en la india, no son las mismas necesidades.

  7. che.. y si se queda apretada abajo de una casa hundida bajo el agua?…ahi si sera importante ver para afuera antes de abrirla para salir a ver si termino todo. una camara adentro, una bateria y una celda solar, espacio en donde acopiar un poco de agua para esperar el rescate. lastre en la base para que siempre flote cabeza arriba, todo eso podria estar en donde se sientan. luz interior?
    Lo que dice monzon de la amortiguacion es cierto, una bola dentro de otracon un espacio relleno con algo flexible.
    Hay mil cosas todavia para perfeccionary podria ser buena idea ponerlo en la web y que el mundo aporte datos de lo que se ecesitaria…no es lo mismo un tsunami en japon que uno en la india, no son las mismas necesidades.

  8. Otro problemin es que si yo no tengo ninguna y mi vecino sí pues… a ver quién se la juega… o sea esto debería ser dado por el estado en zonas de peligro porque sino pues… a batalla campal o naval por las bolas esas.

  9. ésto seguramente viene con un manual de uso, debe de terserse en cuenta la ubicación en la casa de este aparato, además un motor incorporado porque si arrastra hacia el mar, sería esperar a los rescatistas.. Bueno cualquier invento para salvar vida es bienvenido!

  10. ésto seguramente viene con un manual de uso, debe de terserse en cuenta la ubicación en la casa de este aparato, además un motor incorporado porque si arrastra hacia el mar, sería esperar a los rescatistas.. Bueno cualquier invento para salvar vida es bienvenido!

  11. ésto seguramente viene con un manual de uso, debe de terserse en cuenta la ubicación en la casa de este aparato, además un motor incorporado porque si arrastra hacia el mar, sería esperar a los rescatistas.. Bueno cualquier invento para salvar vida es bienvenido!

  12. ésto seguramente viene con un manual de uso, debe de terserse en cuenta la ubicación en la casa de este aparato, además un motor incorporado porque si arrastra hacia el mar, sería esperar a los rescatistas.. Bueno cualquier invento para salvar vida es bienvenido!

  13. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  14. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  15. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  16. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  17. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  18. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  19. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  20. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  21. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  22. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  23. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  24. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  25. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  26. Bueno, para lograr este sistema funcione debe a ver buenos aparatos equipos que tengan resistencias, y si se llega averiar o estar a mar adentro por lo mínimo debe tener un dispositivo localizador los recatista puedan ubicarlo en donde esten….

  27. es interesante inventar una capsula de aislamiento pero no seria mas facil y menos traumatico un buquer bajo tierra aislado del agua y del movimiento ya se que podrian aber filtraciones de agua pero en muchas casas las ahi y se solucionan. aparte de eso la capsula deveria tener un estavilizador que mantenga la capsula dentro de la otra en su posicion correcta para que no giren como locos como una bola de billar y un acolchado que soporte mucha presion y lugo si es posible un motor por si acaban en mar abierto que pueda volver giado por un satelite y un video de distraccion para calmar ah los ocupantes aunque quien dice que eso no lo aigan pensado ya y este en pruevas eso esguro que es solo una imagen y especulaciones seguro que los que trabajan en eyo no an dicho nada porque estudian todas las posibilidades y todavia no ahi nada claro

  28. Debe ser super divertido estar dentro de la bola en un tsunami, a oscuras, dando vueltas y golpeando con las enormes cantidades de escombros, descontando los escombros que golpeen a la bola.
    Ademas, con cada golpe, pensar si se rompio o no se rompio.
    Seguro q trae salvavidas bajo los asientos y botiquin.
    Me parece una idea magnifica para tsunamis, huracanes, inundaciones y todo tipo de inclemencias climaticas… eso si, ese precio es demasiado escaso, seguro q es el valor de la version sudamericana!!

  29. Bueno, me parece muy ingenioso y de gran utilidad para lograr escapar de un desastre natural como lo son los Tsunamis, estoy seguro que esto puede salvar muchas vidas, sin embargo es necesario decir que se debería implementar mas creatividad en resolver los problemas climáticos causado por el modo de producción lineal y el consumo indiscriminado de recursos no renovables, generando cada vez mas basura y contaminación que a la final terminara matando a todo el planeta y por ende a la humanidad, pues de no ser así no habrá ningún invento creado que puedan salvarnos. saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *