in

Bolómetro centelleador: Detector de materia oscura


Que aún no se hayan encontrado pruebas concretas sobre la existencia de la materia oscura no es un impedimento para que los físicos puedan teorizar sobre sus propiedades y comportamiento. Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y del Institut d’Astrophysique Spatiale (IAS, en Francia) ha puesto a punto el “bolómetro centelleador”, un dispositivo con el que esperan detectar finalmente la materia oscura del Universo. El cacharro se ha probado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).

La materia oscura puede convertirse en la vedette de la física de la próxima década. Así como las antipartículas -partículas idénticas a las ordinarias pero con carga opuesta- fueron predichas por los científicos mucho tiempo antes de que se tuviese evidencia experimental de su existencia, la “materia oscura” ha sido descripta con bastante exactitud a pesar de no haber podido ser detectada. Los físicos calculan que aproximadamente el veinte por ciento del Universo está ocupado por esta forma de materia, y que su presencia afecta de forma mensurable el comportamiento de las galaxias. Si queremos tener un modelo completo del Universo, es necesario que conozcamos exactamente cómo se comporta la materia oscura pero, para ello, necesitamos detectarla.

“Bolómetro centelleador”, dispositivo con el que esperan detectar la materia oscura.

Con este fin, un equipo de desarrolladores europeos, pertenecientes a la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y del Institut d’Astrophysique Spatiale (IAS, en Francia) ha puesto a punto un detector al que llaman  bolómetro centelleador (scintillating bolometer). “Incluso si no sabemos lo que es la materia oscura, sabemos cómo debe actuar”, dijo Eduardo Abancens, físico de la Universidad de Zaragoza de España que tuvo una gran participación en el diseño del prototipo del detector de materia oscura.

De acuerdo con los físicos, sólo alrededor del cinco por ciento de lo que contiene el universo puede ser detectado en la actualidad. La existencia de materia oscura se infiere del comportamiento de las galaxias lejanas, que se mueven de una manera que sólo puede explicarse por la existencia de una fuerza gravitacional originada en una masa “oscura”, mucho mayor que ese 5% que vemos. De hecho, los especialistas estiman que la materia oscura representa cuatro veces más materia que la que conforman las estrellas, planetas y nubes de gas que vemos desde la tierra. El 75% restante estaría compuesto por la energía oscura, una fuerza de repulsión que -entre otras cosas- provoca que el universo se expanda a un ritmo cada vez más acelerado.

El corazón del detector del equipo de Abancens es un cristal tan puro que puede conducir la pequeñísima energía generada cuando una partícula de materia oscura golpea el núcleo de uno de sus átomos. Para evitar la interferencia de los rayos cósmicos, el bolómetro está revestido de plomo y debe mantenerse bajo tierra, sepultado debajo de 800 metros de roca. También su temperatura debe ser muy baja. De hecho, funciona casi a cero absoluto, una temperatura en la que todas partículas carecen de movimiento. Solamente en esas condiciones es posible medir los cambios provocados por los impactos. Actualmente, el bolómetro es capaz de distinguir entre las vibraciones producidas por el temblor de los núcleos atómicos y por los electrones que giran a su alrededor. Abancens cree que el detector de materia oscura podría estar operativo en cinco años. Si todo sale bien, los físicos podrán comprobar si sus cálculos concuerdan con la realidad, o si deben comenzar a trabajar en un nuevo modelo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Muy bueno esperemos que lo busquen.

    Ahora hablare de otra cosa, me acuerdo que en neoteo habia hablado de un un sistema operativo hecho a puro codigo y sus graficas eran las mas estables porque no pedia tanta ramm ni mucho de video, pesaba tan poco para un disquet pero no me acuerdo como se llama.

    Pero encontre esta captura que me recuerda mucho al que ustedes mencionaron una vez

    http://www.visionsaturada.com/wp-content/uploads/2009/08/image3241.jpg

    no se si sea esa pero la encontre en un foro, el supuesto S.O. proviene de argentina que es compatible con win, mac, linux pero cuesta unos 60dll.

    No se si esa verdad porque algunos dicen que es rapido, no estoy promocionando nada, solo comento que no encontre un articulo llamado sobre Lotux OS en neoteo y namas me acuerdo de su captura que es similar ala que mencionaron una ves.

    Espero que me explique bien y que me resuelvan mi duda.

    • Chukis, has lo que siempre hago, lo busco en google con el prefijo neoteo por ejemplo:

      :::neoteo Mini Sistema Operativo::: (por ejemplo), en dado caso que no tengas éxito, busca pagina por pagina en neoteo (esos numeritos que están abaJo de la portada) es engorroso y laborioso pero el buscador de Neoteo es una verdadera PORQUERÍA!!!

    • jajajajaja ahora si que como dicen acá en México Te la bañaste!! jajajajaj

      me da mucha risa los científicos, como las leyes del universo indican que las galaxias no se deben de mover como se mueven, seguro existe una materia oculta, porque todos sabemos que las leyes de la física no pueden estar equivocadas, eso nuuuunca ha sucedido, si no de que sirvio todo lo que dijo Newtton?

  2. Yo esto lo veo como más paparruchas al estilo del famoso Éter…
    Si no sabes lo que pasa y tienes que, literalmente, inventarte el 95% de la materia del universo, será que quizá no tienes tan claro como funciona…

  3. BOLOMETRO jajaja pero si tiene nombre de juguete, joer, si no llega a servir para detectar materia oscura .. no importa se podría vender para luz de posición y lo pondría en mi bicicleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juego Online de la Semana – Stinger Mission

10 momentos importantes en la historia de los juegos