Menu
in

Brewintosh: Una réplica de la Macintosh original, impresa en 3D

Si podemos hacer algo así, ¿cuál es el límite…?

Una réplica de la Macintosh original

Recientemente hablé sobre el potencial de la impresión 3D para reparar, convertir y adaptar otros objetos, pero sería una locura de mi parte ignorar su capacidad de reproducción. Con eso en mente, el youtuber y entusiasta Kevin Noki compartió uno de los mejores proyectos de impresión 3D que haya visto hasta aquí. Se trata de Brewintosh, una réplica de la Macintosh original, impresa desde cero en una Ender 3 modificada, y equipada con hardware moderno…


El hardware antiguo es cada vez más difícil de adquirir «y» mantener. Además de luchar con precios estratosféricos, los usuarios se ven obligados a canibalizar otros equipos para obtener partes, o como alternativa, construir sus propios repuestos. También existe la posibilidad de «destripar» un ordenador retro y usar hardware actual, pero esas modificaciones no suelen ser reversibles. Por suerte, Kevin Noki en YouTube decidió seguir otra ruta, que es fabricar una réplica completa. Su plataforma elegida fue la Macintosh original, una gran candidata por su formato compacto, pero Kevin no tomó ningún atajo aquí…


Brewintosh: Fantástica impresión 3D de la Macintosh original


Todo comenzó con la compra de una Macintosh Plus en eBay, que sirvió como referencia para obtener las medidas más importantes. Una interminable sesión en Fusion y 48 horas de impresión más tarde, Kevin obtuvo todas las partes de la carcasa. El post-procesamiento de las piezas fue brutal: Lijado, masilla, doce horas de espera, más lijado, pines de metal para estabilizar la unión de las dos mitades, una sobredosis de cianocrilato, más masilla, más lijado, impresión y pintura. A eso se suma la reproducción de símbolos para el frente de la carcasa, y un «texturizado» final, combinando secciones opacas y glossy.


Lijar, pintar, lijar, pintar…

Por el lado del hardware, Kevin compró un monitor LCD de 10 pulgadas con formato POS que se utiliza mucho en supermercados y tiendas. Después de desarmar la pantalla y extraer sus entrañas, instaló una pieza de acrílico en el frente de la carcasa, buscando simular la apariencia de un tubo CRT. Kevin explica que el panel recibió una conversión a LED, y agregó un dimmer a la configuración para cambiar su brillo manualmente.


Sí, esto es impresión 3D. El trabajo valió la pena.

El plan original era utilizar un Raspberry Pi como cerebro para este ordenador, pero la escasez y los precios delirantes llevaron a Kevin a utilizar un thin client HP, adquirido por apenas 12 euros en eBay (mucho más económico y potente que el Raspberry Pi promedio, debo agregar). También instaló hubs USB y lectores de tarjetas, que a su vez requieren fuentes de alimentación. Kevin las modificó todas (incluyendo la entrada de energía del thin client) para reducir sus conexiones a una.


No está terminada, pero con esa apariencia confunde a cualquiera…

Una diskettera USB modificada y un controlador Arduino resolvieron el detalle de la extracción automática de floppies, y un convertidor especial (Teensy + Pro Micro) permite el uso de teclados y ratones ADB (además del teclado original de la Mac). Otro detalle interesante es la instalación de un ATtiny85 para encender el ordenador y la pantalla, además de reproducir el sonido clásico de Mac. Por el lado del software, Linux y el emulador Mini vMac se encargan del trabajo pesado.


… pero la ilusión se rompe al ver su interior.

En resumen, fueron varios meses de trabajo, pero el resultado final es extraordinario. El emulador trabaja a la perfección con diskettes, y honestamente se siente como una Mac real. Esperamos ver más de Kevin en el futuro, quien parece haber regresado a YouTube después de una larga pausa.


Kevin Noki en YouTube: Haz clic aquí

Fuente: Tyler McGee vía Mastodon


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply