in ,

Buenos Juegos Viejos: Análisis de GOG


Los viejos juegos clásicos son difíciles de olvidar. Y con razón: ¡Son inmortales! Por eso, nunca es tarde para volver a jugarlos. Hasta el día de hoy, no teníamos muchas opciones. O los comprábamos de segunda mano o los descargábamos como abandonware, DOSBox de por medio. Pero ya no más. Good Old Games, sitio del que te hablamos hace un tiempo, vino al rescate de los nostálgicos con un sistema de distribución digital de videojuegos clásicos, con un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados. No solo ofrecen sus juegos a excelentes precios, sino que lo hacen sin DRM, ni limitaciones. Tuvimos la oportunidad de probar la BETA y aquí está nuestro apasionado análisis.

Good Old Games ofrece un amplio catálogo de grandes juegos.

Good Old Games (buenos juegos viejos), o GOG para los amigos, es un sitio que se dedica a vender clásicos de antaño a muy buenos precios y sin DRM. Este último punto es bastante importante, sobre todo en esta época donde parecería que todo es culpa de la piratería. Mientras que varias compañías, como Electronics Arts, luchan por mantener sus derechos intactos con sistemas de protección que perjudican al usuario, otras prefieren no meterse en esos temas y mejorar el servicio. Saben que muchos "piratas" preferirían no serlo pero, sea por cuestiones ideológicas o económicas, tienen que izar velas y abordar cuanto crack vean. Una de estas compañías es CD Projekt, que muchos conocerán por haber distribuido el RPG The Witcher. CD Projekt fundó este año GOG y, aunque todavía está en etapa BETA, estuvimos probándolo. Y aquí tienes nuestro análisis.

¿No jugarías nuevamente al Fallout 2 por $5.99?

Despide al perico, ya no hace falta
Como mencionamos, GOG todavía está en BETA, pero eso no evita que registrarse sea una brisa. Solo debes llenar el formulario de registro con tus datos. Al instante te enviarán un mail con tu información, por si los olvidas, pero no hay nada que validar, ni ningún tipo burocracia fastidiosa. Esto, aunque parezca un detalle mínimo, es muy importante desde el punto de vista del usuario. Muchos sistemas de distribución digital requieren el ingreso previo de todos tus datos, incluyendo número de tarjeta de crédito, el PIN de seguridad, vencimiento de la tarjeta, dirección física real, etc., etc. O sea, un dolor de testículos. Aquí tal cosa no sucede y es de agradecer y destacar. Otra gran ventaja que tiene GOG sobre su competencia (sí GameTap, te hablamos a ti) es que no hay límite de región. Es decir, vivas donde vivas podrás tener acceso al servicio.

Dentro, te encontrarás con una gran biblioteca de juegos. Y con gran biblioteca nos referimos a un enorme catálogo de títulos muy reconocidos y críticamente aclamados, tales como Fallout 1 y 2, Messiah, Giants: Citizen Kabuto, MDK, Stonkeep, EarthWorm Jim, entre muchos otros. Además, actualizan la lista constantemente. Por ejemplo, hoy deberían agregar Operation Flashpoint GOTY Edition. Como dijimos, la lista es extensa y llena de juegos que muchos recordamos y hemos jugado y disfrutado mucho en su momento. No hay títulos de relleno, y eso habla muy bien de la línea ideológica que piensa mantener el sitio.

Una vez registrado solo debes elegir qué juego comprar y podrás seleccionar el modo de pago.

No más grog para tí
El sitio en sí es muy fácil de entender y navegar. En el menú superior puedes ingresar al catálogo de juegos, a la comunidad y al soporte. También tienes un TOP 5 de los juegos más vendidos en la semana, además de una lista con los nuevos y aquellos que se agregarán en los próximos días. Todo es muy fácil de usar y, aún más importante, de encontrar. El buscador es aterradoramente intuitivo, ya que a medida que escribes palabras se listan los resultados. La comunidad forma una parte muy importante del sitio, ya que los usuarios pueden escribir análisis, pedir juegos y discutir en los foros.

Uno de los aspectos más importantes de GOG son sus precios. Increíblemente accesibles. Algunos juegos cuestan $5.99 (€4.44) y otros $9.99 (€7.42). Todo depende de los arreglos que se hayan hecho con los dueños de la licencia, y no por ningún otro motivo oculto. Esto es grandioso porque establece el precio desde el principio y garantiza que, sea cuál sea el juego que lancen en el futuro, no saldrá más de lo establecido. Además, y para mejorar aún más la oferta, una vez que hayas comprado un juego tendrás acceso a una gran cantidad de contenido gratuito y descargable, como fondos de pantalla, banda sonora oficial, arte, avatares, tarjetas de referencia, entre otras cosas. Pero hay más, mucho más…

El instalador descarga e instala el juego en tu ordenador.

Un Club de Piratas Rehabilitados
Hasta aquí todo bien. No te engañaremos, solo con la presentación, GOG nos había enamorado. Pero todavía no habíamos probado el servicio en sí. Comenzamos el proceso con el objetivo de encontrar algún tipo de falla. Pero, incluso en BETA, GOG demostró su intención de hacer las cosas bien. Una vez seleccionado el juego a comprar (Stonekeep, gran RPG), solo debímos marcar el modo de pago. Como puedes ver en la imagen, se aceptan tarjetas Visa, Mastercard o PayPal. Otro detalle a destacar, y uno que consideramos muy importante, es que no requiere una cuenta de PayPal validada, como sí lo piden muchos otros servicios (más que nada los de suscripción, para cobrarte todos los meses a menos que canceles). Nosotros usamos una cuenta no validada y utilizamos nuestras ganancias de Predictify para hacer la transacción. O sea, y esto es lo mejor, virtualmente, no nos costó nada.

Aceptado el pago, cosa igual de simple y rápida, se activa la descarga para el instalador del juego. Y, en minutos, a velocidad óptima, los 600MB de Stonekeep estaban en el escritorio. Doble clic y a jugar. Otro punto a favor: la emulación es fantástica. ¿Emulación? Sí, emulación. GOG trabaja codo a codo con los desarrolladores de DOSBox, individualmente en cada uno de sus juegos, para que tú ni te enteres. Pero, en realidad, lo que estás jugando es un juego ejecutado mediante la herramienta de emulación de DOS preferida por los jugones nostáligos.

En caso de que pierdas el instalador, no hay por qué preocuparse, ya que el sitio mantiene un historial de los juegos descargados por los usuarios. Y, si ya lo has pagado, TE PERTENECE. Por lo que puedes descargarlo las veces que quieras, instalarlo las veces que quieras, donde te venga en gana. Es importante destacar el trabajo que han hecho para que todos los juegos sean compatibles con XP y Vista. Todos los títulos disponibles funcionan de maravilla en los sistemas operativos de Microsoft y eso es una de las ventajas que tiene sobre las copias originales y aquellas que se pueden conseguir por descarga en sitios de abandonware.

La página mantiene un historial para que el usuario pueda descargar un juego cuantas veces quiera.

DRM vs. Sentido Común
Ahora bien, ya existen varios sitios que ofrecen este tipo de servicios (mejor o peor, no viene al caso). Pero siempre hay un pequeño detalle que nos termina molestando a todos y ese es el DRM (Digital Rights Management, Gestión de derechos digitales). Actualmente, la protección DRM viene protagonizando escándalo tras escándalo. El caso más actual es el de Electronics Arts y Spore, en donde se armó un gran revuelo porque solo permitía tres instalaciones por copia. Muchos clientes tomaron este acto como una falta de respeto por parte de la distribuidora, ya que ellos pagaron el juego y no tenían porqué tener un límite de instalaciones. En definitiva, se sentía más como un alquiler que como una compra.  En los sitios de esta naturaleza el DRM se presenta, por ejemplo, como un programa que solo te permite jugar el juego con el software abierto y conectado a Internet (o que agrega macabros rootkits que te secuestran el ordenador).

Cada juego tiene su ficha personalizada.

Como mencionamos, GOG no posee ningún tipo de DRM, algo que probablemente muchos agradecen. Sin esa protección uno es libre de hacer lo que desee con el software que pagó. En una extensa, y recomendada, entrevista para Arstechnica, Adam Oldakowski, CEO de CD Projekt, aseguró que, para llevar a cabo su idea, la principal traba fueron los dueños de los derechos de los juegos. Tenían sus dudas sobre la seguridad que podía proveer el servicio sin DRM. Pero, al ver los resultados y al escuchar la coherente explicación de Adam, muchos se unieron a la causa (otros no).  Basicamente, lo que Oldakowski les dijo fue: "Estos juegos no les generan nada. los tienen tirados por ahí. No los venden, no los distribuyen, son licencias abandonadas. Lo que yo les ofrezco es ganar dinero con productos que ustedes no van a volver a explotar. Están perdiendo dinero." Un tío sabio este Adam.

Además, aseguró que le encantaría que GOG fuese el comienzo de un cambio de política y recomendó a colegas a seguir sus pasos, ya que lo único que hacen las protecciones restrictivas es demostrar lo lejos que se encuentran los ejecutivos de la realidad y de sus clientes. ¡Queremos un poster de Adam Oldakowski en la oficina ya!

La política de Good Old Games.

Como podemos ver, Good Old Games es más que un paso adelante para la distribución digital. El hecho de que provea juegos sin DRM, a un bajo costo, puede seducir fácilmente a cualquier comprador. Y, tal vez, a fuerza de buenos resultados, las grandes compañías entiendan que, si se ofrece un buen servicio, uno que busque satisfacer al cliente más que al bolsillo propio, la cantidad de compradores aumentará. POR ESO, ES MUY IMPORTANTE QUE APOYES ESTE TIPO DE INICIATIVAS. Sácate el parche, cómete al perico, guarda la bandera negra y, al menos, a este barco no lo abordes con furia pirata. Sino, no has aprendido nada.

No hay dudas de que la distribución digital es el futuro, ya que es más rápido y barato para ambos lados (productor y consumidor). Pero son cosas como el DMR las que producen escepticismo entre la comunidad y, eventualmente, enlentecen el proceso de evolución. Estamos lejos de que los juegos nuevos sean distribuidos de la manera que GOG lo hace, principalmente porque las grandes compañías no confían en las personas que deciden pagar por sus juegos. Pero de algo estamos seguros, aquellos que integran Good Old Games están muy adelantados a su época.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Es una idea genial, espero que los juegos, al no tener restricciones, no los distribuyan por torrents ni nada de eso, al fin y al cabo yo soy de los que primero me quejo de los precios del software, sobre todo cuando en mi país el poder adquisitivo es bastante bajo, el sueldo minimo es de US $200 y esperan que compremos juegos que cuestan US$80?
    Por mi parte compraré así sea uno, con la calidad de juegos que hay lo único difícil será escoger cual, solo espero que esté en funcionamiento pronto.

  2. jojoo

    yo amo el titus y el prehistorik 2 =P

    Y supuestamente… Si son juegos viejos no son mas facil de conseguirlos gratis? Digo, porque todos los juegos viejos los veo gratis en internet =P

  3. saludos a todos los navegantes.. estoy buscando un juego mu muy viejo.. lo jugaba en el 2000 o 2000 y pico.. no tengo mucha informacion .. en si el juego es retrucho pero me dieron ganas de encontrarlo. recuerdo que estabas en como un castillo y eres un prisionero se ve y tienes qe escapar. hablas mucho tiempo com un hombre y como que te salis magicamente por un muro y luego no recuerdo mucho solo que tenias que comseguir un pan a un hombre del castillo.. se que no doy mucha informacion pero quien pueda ayudarme pliss aca tiene mis msn y mi fotolog..
    prueben sobre todo con el primer msn
    ruuso.pincha@hotmail.com
    braket-travian@hotmail.com
    http://www.fotolog.com/tkb_esa

    espero que me puedan ayudar.. saludos y gracias

  4. Me parece una idea, genial eso mismo esta haciendo sony con los juegos de ps1 en su sony store para el psp y ps3; no conocia esa tienda, ya entrare para ver que me compro y demostrar que con buenas ideas si se puede trabajar de forma legal en la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Estadísticas: Radiohead y el “pague lo que quiera”

Office 2007 vs. OpenOffice 3.0