Menu
in

Bug en Snow Leopard borra datos de usuarios

Una gran cantidad de usuarios han abandonado a los ordenadores convencionales en busca de los sistemas de Apple, esperando mantenerse alejados de una vez por todas de los males que sufren las plataformas Windows… o al menos eso es lo que creían, porque cada vez queda más en claro que el OS X, a pesar de tener cosas muy buenas a favor, es un sistema operativo que está lejos de ser perfecto. El bug es considerado raro, pero su efecto es devastador: Si un usuario actualizó Snow Leopard (10.6) usando como base a Leopard (10.5) con la cuenta de invitado activada, y luego salió de su propio perfil para ingresar al ordenador con esa misma cuenta de invitado, sus datos personales se desvanecerán como si fuera humo. ¿Lo malo? El bug tiene un mes de antigüedad. ¿Lo peor? Apple recién lo reconoce.

Ningún sistema operativo está libre de bugs al momento de su lanzamiento, y el OS X de Apple definitivamente no es la excepción. Cuando Leopard salió al mercado, los usuarios de Tiger hablaron horrores sobre él hasta que salieron las correcciones suficientes. Obviamente, esto nos hace recordar al caso de Windows Vista, pero eso se volvió mucho más ácido debido a la insistente defensa de Microsoft sobre un sistema operativo que necesitaba al menos un año y medio adicional de desarrollo. Ahora, la historia parece repetirse con Snow Leopard, aunque esta tiene una vuelta de tuerca extra. Un bug bastante peligroso puede provocar que un usuario pierda datos debido a una cuenta de invitado activa. En la mayoría de los casos, la cuenta de invitado suele estar desactivada, pero como todos los afectados deberán estar diciendo en este momento junto con una buena dosis de maldiciones: "La mayoría no son todos".

De acuerdo a la información disponible, el bug se hace presente cuando un usuario instala Snow Leopard en modo de actualización sobre una versión existente de Leopard que tenga activada la cuenta de invitado. Si el usuario principal sale de su cuenta y luego reingresa al ordenador utilizando la cuenta de invitado, entonces todos sus datos desaparecen como por arte de magia. Los foros oficiales de Apple están que trinan por este bug, detectado en las primeras semanas del lanzamiento de Snow Leopard. Desde entonces, la única solución viable ha sido desactivar la cuenta de invitados en todas las instalaciones de Snow Leopard, pero lo más grave de todo es que Apple no ha reconocido la existencia del bug hasta ayer. El primer post en los foros oficiales tiene fecha del 12 de septiembre, quince días después del lanzamiento oficial de Snow Leopard.

El efecto del bug es muy severo, pero si nos detenemos a pensarlo por un momento, ¿realmente se puede culpar a Apple de no reconocer algo así en los primeros quince días? Otras empresas de software han lanzado productos con bugs terribles en su interior, y no han admitido su existencia hasta que el furor de ventas hubiera pasado. En este caso, es posible que Apple simplemente haya hecho lo que hace la gran mayoría del mundo de la informática: Resolver los problemas en el camino. Esto es una práctica muy conocida entre los videojuegos, pero que tampoco escapa a los sistemas operativos. Lamentablemente, debemos admitir que todos los días lidiamos con software que posee algún bug, y que en parte, los usuarios se convierten en una especie de "soporte técnico" de las empresas para identificar a estos problemas. Lo más penoso (y peligroso) es cuando se trata de un software tan crítico como un sistema operativo. Ha pasado con Vista, ¿por qué no iba a pasar con OS X?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply