Menu
in

BumpTop: Tu escritorio en 3D

¿Tu escritorio de Windows te parece aburrido? Con la configuración por defecto poco más se puede hacer con él más que mover los iconos o cambiar el fondo de pantalla. Sin embargo, algunos usuarios aplican modificaciones a sus sistemas operativos para darle un aspecto diferente a sus entornos de trabajo. Cierta cantidad de estos mods generan un impacto muy grande en el rendimiento del ordenador, mientras que otros están lo suficientemente optimizados como para aprovechar la aceleración de hardware disponible en el sistema. BumpTop hace exactamente eso a la vez que convierte tu escritorio en todo un entorno 3D.

A menos que sea para quitarle cosas que no voy a necesitar, no soy muy partidario de modificar instalaciones de Windows, y menos aún para cambiar su apariencia. Es comprensible que mucha gente ya esté aburrida del azul, del verde olivo y del plateado de Windows XP, o de la barra de inicio negra de Windows Vista con Aero habilitado. El aspecto del entorno gráfico tiene un rol cada vez más importante en los sistemas operativos, y no importa de qué plataforma se trate, existen usuarios que desean un sistema "que se vea bien", además de poder trabajar con él sin inconvenientes. Existen diferentes formas para cambiar la apariencia de un escritorio de Windows, pero no recomendamos aquellas que alteran archivos de sistema y bibliotecas internas de Windows, ya que las consecuencias pueden ser nefastas.

BumpTop convierte tu escritorio en un "cuarto 3D", en el cual puedes organizar tus iconos y tener acceso a redes sociales como Facebook y Twitter. Además, también tiene soporte para notas adhesivas (aunque en la versión gratuita sólo se pueden hacer dos), y un sistema para poder ver fotos de Flickr y archivos ubicados en la carpeta "Mis Imágenes" como si fueran cuadros colgados de la pared. Los iconos tienen física aplicada, por lo que puedes hacer clic sobre ellos y arrojarlos a través del escritorio como si estuvieras repartiendo cartas. También puedes pegarlos a las paredes como si se tratara de imanes para refrigeradores. El menú contextual tiene un formato circular, y es muy fácil acceder a opciones adicionales, sea con el ratón o con atajos del teclado.

Esta mejora visual, como es de suponerse, tiene sus demandas. Por un lado, si no te agrada la idea de que el programa se lleve 40 MB de RAM, entonces deberás evitarlo. Al mismo tiempo BumpTop demanda soporte para OpenGL 2.0, por lo que es necesaria una tarjeta de vídeo compatible con sus últimos controladores instalados. En caso de que no pueda acceder a la aceleración de hardware de la tarjeta, te lo hará saber. Una pequeña lista de tarjetas compatibles se encuentra en el sitio oficial. Sin embargo, hemos decidido probar la aceleración OpenGL disponible en la última versión de VirtualBox, y los resultados fueron positivos.

Sólo deberás tener en cuenta de que BumpTop aplica este efecto 3D solamente al escritorio de Windows. Tanto el menú de inicio como las ventanas abiertas se seguirán viendo en dos dimensiones, lo cual es en parte lógico pero también puede resultar decepcionante para algunos usuarios. El programa posee una versión paga que agrega más funciones, pero su versión gratuita funciona bastante bien. Tal vez esto sea lo que estés buscando para darle ese toque especial a tu escritorio, sin tener que modificar archivos de sistema en el proceso.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply