Calculadoras programables Casio (Vintage)

Casio, el fabricante de dispositivos electrónicos de consumo masivo japonés, tuvo una “época dorada” en la que sus calculadoras programables en BASIC eran muy buscadas por los estudiantes e ingenieros de todo el mundo. A pesar de que en la actualidad varias empresas fabrican calculadoras mucho más avanzadas que los modelos “FX” y “PB” de hace tantos años atrás, estos modelos de antaño tienen ese “sabor vintage” que tanto nos gusta.

Hay ordenadores que han marcado una época. Automóviles que se han convertido en el modelo a imitar por los demás fabricantes. Edificios que han establecido un estilo que buscan imitar otros arquitectos. En el mundo de las calculadoras programables, los modelos de Casio poseen ese toque tan especial y difícil de definir que sin dudas convierten un objeto en algo que trasciende su mera utilidad.

1680 bytes de RAM era casi el doble de la memoria que tenía el ZX81.

La calculadora Casio FX-702P, lanzada al mercado en el año 1981, fue uno de los primeros modelos programables en BASIC que la empresa puso en el mercado. Recordemos que en esa época los ordenadores domésticos o “home computers” hacían furor, y todo el mundo parecía estar aprendiendo a programar en algún dialecto de BASIC. Casio tuvo la gran idea de combinar  la reconocida tecnología de sus calculadoras científicas con un interprete BASIC. El resultado fue mucho mejor de lo esperado. La Casio FX-702P, de 17 mm x 16 mm 5 x 82 mm., tiene un teclado numérico en el que también se encuentran las operaciones aritméticas comunes, y otro alfanumérico que incluye algunas teclas destinadas a la creación y edición de programas BASIC. Una de las particularidades de este primer modelo es que el teclado alfanumérico se encuentra ordenado alfabéticamente, lo que hace bastante engorroso -al menos al principio- intentar escribir algo con él.

Afortunadamente, tal como ocurría en los ordenadores Sinclair, es posible escribir las ordenes BASIC pulsando solo un par de teclas, ya que si prestas atención, puedes ver al lado de cada letra -en rojo y en azul-  palabras que se invocan presionando previamente las teclas “F1” o “F2”. De todos modos, los modelos siguientes modificaron ese esquema y a pesar de que se mantuvo la posibilidad de ingresar comandos “a lo Sinclair”, las teclas tienen la habitual distribución “qwerty”.

Sí, podian conectarse a impresoras.

La pantalla es del tipo LCD monocromática y está compuesta por una sola línea de 20 caracteres de longitud. Los caracteres se forman a partir de una matriz de 7×5 puntos, y son muy legibles. El usuario puede escribir hasta 10 programas (P0 a P9) y 226 variables, siempre y cuando entrasen en los 1680 bytes de RAM disponibles, casi el doble que el ordenador más vendido de esa época: el ZX81. Las instrucciones BASIC incorporan, como es de esperar, toda una serie de funciones científicas avanzadas, como funciones hiperbólicas, estadísticas de dos variables, desviación y regresión lineal, etc. Este es un ejemplo de un programa en “Casio BASIC” para la Casio FX-702P:

10 INP “X”,X
20 G=1
30 S=SGN X
40 Z=ABS X
50 IF Z>9 THEN 90
60 G=G*Z
70 Z=Z+1
80 GOTO 50
90 G=LN (Z*SQR (Z*HSN (1/Z)+1/810/Z^6))*Z-Z+LN (2*/Z)/2-LN G
100 IF S>0 THEN 120
110 G=LN (-PI/X/SIN (PI*X))-G
120 PRT G,EXP G

Al igual que los modelos que la sucedieron, la FX-702P tiene la posibilidad de conectarse a un interfaz adaptador FA-2 para grabar los programas en cintas de casete o imprimir resultados o programas a través de una pequeña impresora. Sus tres baterías de litio tipo CR-2032 proporcionan unas 240 horas de uso.

La PB-100 costaba menos que una FX-702P.

El paso lógico siguiente fue, cómo no, ir agregando memoria y funciones a esta serie de calculadoras. Casio comenzó a llamarlas “Personal Computer” con la aparición de la serie “PB” más o menos en 1982, aunque técnicamente no diferían demasiado de los modelos “FX”. El modelo más pequeño de la serie, el PB-100, era en realidad algo más limitado que la “vieja” FX-702P. Disponía de 1 KB de RAM, aunque solo 544 Bytes podían destinarse a los programas en BASIC. Una ranura de ampliación permitía elevar esta cifra al doble, y la pantalla solo mostraba 12 caracteres en monocromo. Puede resultar extraño que esta máquina tenga menos capacidad que su antecesora, pero había poderosas razones para ello: bajar el precio del producto. En efecto, construir una PB-100 costaba mucho menos que fabricar una FX-702P, lo que permitió a Casio ampliar el número de potenciales clientes.

Los que querían más poder podían comprar, por ejemplo, la PB-700. Puesta a la venta en 1983, fue la primer máquina de este tipo en incorporar un pantalla gráfica capaz de mostrar 4 lineas de 20 caracteres o 160 x 32 píxeles en modo gráfico. Se alimentaba con 4 pilas AA, medía unos respetables 200 mm x 88 mm x 23 mm y su peso era de 315 gramos. Disponía de 4KB de RAM, de los cuales 2,7KB podían ser utilizados por el usuario para escribir sus programas en BASIC. Una tapa en la parte posterior mantenía ocultos tres slots de expansión de memoria, cada uno capaz de proporcionar 4KB de RAM adicionales. Si se completaban los tres, la memoria total de la PB-700 alzaba el máximo posible: 16KB.

PB-700, 315 gramos de puro BASIC.

En el momento que salio a la venta, costaba casi 600 euros. Diez veces más que la PB-100, aunque sus prestaciones valían la pena. Casio puso a la venta muchos modelos mas de esta serie, como el PB-1000, con “tapa” o la PB-2000, un verdadero monstruo de 32KB de RAM y programable en C. Pero estos primeros modelos marcaron una época, y nada puede cambiar eso.

Deja tu voto

20 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 24

Upvotes: 22

Upvotes percentage: 91.666667%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 8.333333%

Ariel Palazzesi

32 Comments

Deja una respuesta
  1. Estos trastos son de museo!!!
    A mi me gustaba la casio fx 880. pero soy un feliz poseedor de una Hp 48gx un verdadero tanque hecho calculadora.

    • Yo también tengo y en perfectas condiciones una Hp 48gx. Es un verdadero monstruo antiguo que posee puerto serial, infrarojos y slots para expansion.
      Además se la podía programar en asembler y hasta me di el lujo de jugar al "super mario", al "tetris", ver fotos en escala de grises, etc en una de estas bellezas.
      Aparte de la librería de diferentes campos de estudio precargados, se pueden hacer hasta gráficas animadas 3D en esta bestia.
      Se programa en C (o algo similar).
      Para terminar, las he visto trabajando como parte de máquinas industriales (haciendo el trabajo de un PLC) y como control remoto para diferentes dispositivos.
      Ariel, si algún día tienes un poco de historia sobre este modelo, te lo agradecería aunque se que es más moderna que el modelo del articulo.

  2. Yo todavia conservo mi PB1000 en la cubierta dice Personal Computer jajaja la llevaba en tiempos del colegio aunque ya era absoleta para esa epoca pero como no dejaban llevar graficadoras pensaban que era una simple calculadora normal jejejejeje

  3. Nunca tuve esa calculadora, pero la vi a algún compañero y era espectacular.
    Por cierto el enlace de "Recordemos que en esa época los ordenadores domésticos o “home computers” hacían furor" creo que está mal. Me da error esa página.
    Saluds

  4. Un amigo de la universidad tenia una de esas, como el no la sabia usar me la prestaba, y con ella lograba hacer calculos que por otros métodos eran cosa de horas.

  5. nunca tuve una de estas…
    pero encontre el manual de una en un montón de libros viejos y de ella obtuve casi todos los conocimientos que tengo de programación que hoy me sirven para casi todo desde ambientes smalltalk, hasta páginas con toneladas de javascript…

    creo que he visto la pb700 en una tienda de empeño…. me apoderaré de ella…

  6. "Afortunadamente, tal como ocurría en los ordenadores Sinclair, es posible escribir las ordenes BASIC pulsando solo un par de teclas, ya que si prestas atención, puedes ver al lado de cada letra -en rojo y en azul- palabras que se invocan presionando previamente las teclas “P1” o “P2” "

    Interesante articulo, yo tenía una de estas de pequeño, pero nunca sabia para que servia hasta ahora.

    Respecto al texto que remarque, no deberian ser las teclas "F1" o "F2"?? No recuerdo que se usen las teclas P1 o P2, y tampoco lo veo en las fotos.

  7. Je je la 880 es la calculadora que usan todavía mis profesores eso la cuidan demasiado, seguro era su arma de batalla mientra estudiaban la carrera y es lo mismo que yo con mi querida HP49G que es lo máximo para mi ^_^

  8. No es de este estilo pero tengo una Voyage, la cual es creo que más avanzada y se le pueden instalar muchos programas para diferentes fines, desde electrónica hasta arquitectura, incluso alguna vez le instalé una de las antiguas versiones de GTA.

  9. Nunca tuve una de esas calculadoras de Casio, pero sí soy un feliz poseedor de una HP50G.
    Deberían hacer alguna vez una nota sobre la serie de calculadoras gráficadoras de HP, desde los modelos más viejos hasta las actuales HP50G, sería también interesante.
    La programación de las HP es muy flexible, se pueden hacer muchas. Tienen su propio lenguaje de programación, llamado RPL, creado especialmente para estas calculadoras.

  10. Soy poseedor de una Fx3600 y tembien he tenido el gusto de usar una fx702 y doy fe que son maquinas muy nobles. Y aun hoy siguen siendo muy utiles para tareas "basicas" (sin graficacion y esas cosas) Pero realmente son maquinones que seguramente como es mi caso terminaran siendo legadas a los hijos de mas de alguno.

  11. Yo trabaje muchos años, en el representante de casio, reparando los modelos que se mencionan, pero sin duda la mejor de todas fueron las FX-850P y FX-880P la primera traia 16KB ampliable a 32Kb y la segunda 32KB ampliable a 64Kb, creo que eran las mejores ya que ademas de ser programadas en basic, traian una libreria de alrededor de 120 operaciones matematicas directas, podias llamar a la libreria y resolver una ecuacion de 2º grado sin hacer ni una linea de programa, ademas si uno se manejaba un poquito con la electronica con un cable de tres hebras podia conectarse al Hiperterminal de windows y transmitir o respalda los programas al PC, todavia tengo algunas de esas por alli olvidadas.-

    • Buenos equipos.
      Aun conservo mi FX-880P en perfecto estado, con todo y su manual, que es un libro practicamente.
      Y llegue a regalar a mi hermano hace más de 17 años la FX800
      maquinas excelentes que me simplificaron mucho el paso por la Facultad, al resolver los ejercicios de analisis numerico.

    • #18 Hola, tengo la fx-880p y la he estado usando todos los días desde hace mas de 20 años. Memoria ampliada a 64k. Algunas teclas están irreconocibles de tanto uso. Trabajo en la caja de un casino. Me he escrito varios programas y con ella soy mas rápido cuadrando la caja que con el ordenador…

  12. que tal miren el video y si gustan pueden dejar sus comentarios aqui como Derivar en la Calculadora Texas Instruments Voyage 200 hagan clic en el vinculo les invito a que se unan en el foro

  13. Hola , yo todavia conservo mi pb-1000 , se daño del display si alguin sabe donde la pudan arrglar se los agradecere cel 55 32 87 52 84

  14. Yo tengo una fx-702p aun funciona desde 1983, pero ahora las pilas que compro 2032 solo duran 2 dias, ¿problemas de las pilas tal vez?

  15. La FX-880P es la mejor calculadora que jamás ha existido y existirá.
    Lamentablemente los nuevos diseñadores de Casio no supieron captar la potencialidad de estas calculadoras para quienes fueron creadas …. curiosa la pérdida del rumbo que tuvo Casio. Claramente se dejó llevar por el boom de la gráfica y la capacidad de memoria de sus competidores. Lamentable que no se imaginaran la cantidad de ingenieros en el mundo que les comprarían una nueva versión de estas calculadoras…. que ganas de trabajar en Casio para hacerles ver esto a estos poco visionarios ejecutivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.