Canon PowerShot SX70 HS: Una alternativa más accesible entre las «superzoom»

1.365 milímetros por 600 euros

Canon PowerShot SX70 HS

La semana pasada hablamos de la Nikon Coolpix P1000, una cámara definida por su teleobjetivo 24-3000 integrado. El mundo de la fotografía aún debate si son necesarios niveles tan extremos, y entre esa duda surge una pregunta inevitable: ¿Por qué no buscar algo más humilde en ese aspecto que ayude al bolsillo pero no sacrifique demasiado? La clave para resolver ese rompecabezas es la Canon PowerShot SX70 HS, con un teleobjetivo equivalente a 21-1365, y un precio que la ubica entre las réflex «entry» más populares.

Las cámaras compactas suelen ser vistas como vestigios de una época pasada. Los smartphones han absorbido por completo al espacio de la fotografía casual, y no hay nada que sugiera un cambio radical en esa situación, sin embargo, el mercado nos recuerda que existen soluciones muy superiores a las fotos con teléfonos móviles. Una de esas soluciones es la cámara bridge con superzoom. Ubicada con precisión entre las compactas básicas y las réflex, es esencialmente un gran comodín que si bien demanda algunos compromisos, también brinda una experiencia más lineal y sencilla. La primera superzoom que estudiamos en nuestra aventura fotográfica fue la Nikon Coolpix P1000 con su cañón de 3.000 milímetros, pero hay mucho más para explorar en ese particular espacio. Hoy es el turno de la Canon PowerShot SX70 HS.


Canon PowerShot SX70 HS, o cómo mojarte los pies en el mundo superzoom

Canon PowerShot SX70 HS
Conociendo al pequeño cañón de Canon

Anunciada en septiembre del año pasado, la Canon PowerShot SX70 HS presenta un sensor CMOS de 20.3 píxeles efectivos, y está acompañado por la octava (y más reciente) versión del procesador de imágenes DIGIC. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 3.200 sin modos Boost, y la velocidad de obturación va desde 1/2000 hasta los 15 segundos. Su pantalla LCD integrada mide 3 pulgadas, su resolución asciende a 922.000 puntos y es completamente abatible, pero Canon decidió dejar fuera del tintero al soporte táctil. No hay cambios mayores en lo que se refiere al visor electrónico, con un total de 2.36 millones de puntos, y una cobertura del 100 por ciento.


Canon PowerShot SX70 HS
Trae una pantalla abatible muy cómoda… pero sin touch

La Canon PowerShot SX70 HS no es una cámara especialmente fuerte en situaciones de baja luz. El procesador hace lo que puede para compensar la presencia de ruido, pero la recomendación general es trabajar con los niveles más bajos de ISO y adoptar un trípode. Aún así, el sistema de autoenfoque con 9 puntos, seguimiento y rastreo facial funciona bastante bien (incluso en un macro extremo), por más que sea relativamente humilde en comparación con otras cámaras. El rendimiento más sólido de la Canon PowerShot SX70 HS se manifiesta en el rango medio de la distancia focal, seguido por el modo teleobjetivo. No hay problemas mayores en cuanto a aberraciones, pero si el entorno es muy desfavorable para la Canon PowerShot SX70 HS, se verá reflejado en la calidad de imagen. En resumen: ISOs bajos, y luz muy abundante.


Canon PowerShot SX70 HS
Controles clásicos e intuitivos

En la interfaz de la Canon PowerShot SX70 HS encontramos un paquete relativamente sencillo de botones, adoptando posiciones que facilitan el uso de la mano derecha, y con un dial de modo heredado de modelos superiores. Dentro de la lista de funciones encontramos a las clásicas Tv (prioridad de obturación), Av (prioridad de apertura), P (automático programado) y M (manual), además de Full Auto, el modo Híbrido que graba pequeñas escenas antes de cada disparo y las condensa en un «corto del día», modo Panorámico, Deportes, Escenas (SCN), Filtros creativos, el modo de vídeo, y los modos programables C1 y C2 para almacenar nuestros parámetros favoritos. Una vez más, la cámara no posee soporte táctil, pero tampoco es muy difícil de controlar que digamos, todo lo contrario. El resto de los detalles, en el manual.


Canon PowerShot SX70 HS
1/400, f/6.5, ISO 500
Canon PowerShot SX70 HS
1/250, f/5.6, ISO 320
Canon PowerShot SX70 HS
1/60, f/5.6, ISO 125

Al igual que sucede con sus rivales directas, la grabación de vídeo no es necesariamente una prioridad en la Canon PowerShot SX70 HS, pero de todas maneras la cámara puede grabar 4Kp30 y p25 a 120 megabits por segundo. Ese bitrate ofrece una calidad visual más que decente a pesar del tamaño del sensor, sin embargo, no es mala idea sumar una tarjeta de memoria rápida a la configuración. Este elemento también será muy útil para aprovechar al máximo el Burst de la cámara, que se eleva a 10 FPS. Por el lado de la conectividad, la Canon PowerShot SX70 HS trae soporte WiFi n a 2.4 GHz y Bluetooth, mientras que el enlace con smartphones se realiza a través de la app Canon Camera Connect, que a decir verdad ha mejorado su calidad, pero su último update es de octubre. Estos retrasos y problemas de funcionalidad no son exclusivos de un solo fabricante, y espero que en 2019 las apps reciban más atención.


Canon PowerShot SX70 HS - Cámara Bridge de 20.3 MP (Zoom óptico de 65x, DIGIC 8, 10 fps, Vídeo 4K, LCD, ángulo Variable) Negro
  • Cámara bridge de alta gama que cuenta con zoom de 65x
  • Accede a técnicas de edición profesional con fotos en formato RAW
  • Formato de video en 4k
  • Pantalla LCD de 7.5 cm y ángulo variable
  • Conexión fácil con otros dispositivos mediante Bluetooth y Wi-Fi

Accesorios para Canon PowerShot SX70 HS

A la hora de buscar accesorios, la Canon PowerShot SX70 HS puede ser un bicho más raro de lo normal. La cámara no cuenta con sellado contra el clima, y el ojo entrenado probablemente haya detectado que no hay zapata en el cuerpo, pero eso no quiere decir que vamos a terminar con las manos vacías. Después de todo, hay flashes y luces auxiliares allá afuera, al igual que bolsos, soportes y kits completos que expanden el potencial de esta cámara superzoom. ¿Te gustaría ver?


Baterías y alimentación

Los fabricantes suelen aplicar algunos ajustes sobre sus cámaras bridge en materia de accesorios, pero el gigante nipón decidió no reinventar la rueda aquí, y la Canon PowerShot SX70 HS utiliza baterías LP-E12 estándar, garantizando su amplia disponibilidad. De hecho, el módulo compatible de la marca Gloxy funciona muy bien, y el cargador Gloxy 2 en 1 para casa y coche nos brinda mayor flexibilidad cuando no podemos usar el cargador que acompaña a la cámara. Por menos de 45 euros podrás superar el límite de 325 disparos (más de 400 en modo Eco) que habilita cada ronda de carga.

Canon PowerShot SX70 HS
Un módulo estándar, y fácil de conseguir

Trípodes y soportes

La Canon PowerShot SX70 HS pesa 610 gramos con la batería y la tarjeta de memoria instalada. Eso la hace un poco más pesada que la cámara compacta promedio, pero está en línea con muchas réflex, a las que debemos sumar el peso de los objetivos. Eso significa que al momento de adquirir un trípode para Canon PowerShot SX70 HS, no vamos a tener dificultad alguna. El primer modelo en nuestra lista es el clásico Gloxy GX-T6662A, con capacidad máxima de 10 kilogramos, y una altura de trabajo límite de 1.6 metros. La segunda opción es el Clampod Takeway T1, con un extraordinario agarre en múltiples superficies, un diseño compacto, flexibilidad en el anclaje de dispositivos (¡puedes usar smartphones!), y una resistencia de 40 kilogramos. Comprar a cualquiera de estas soluciones te costará 60 euros, pero deberías estudiar los kits que aparecen más abajo.

Canon PowerShot SX70 HS
En la palma de tu mano

Bolsos

Tal y como mencionamos más arriba, la Canon PowerShot SX70 HS no trae un sellado de fábrica, por lo que no podemos descuidar su transporte, pero al mismo tiempo es necesario reconocer que con una cámara bridge podría no ser indispensable adquirir una mochila completa. Dicho eso, tenemos dos bolsos para recomendar. Primero, el Delta 400a Fancier con interior acolchado y modificable, disponible en dos colores, y un formato bandolera que lo hace muy cómodo. Segundo, el Lowepro Toploader Zoom 50 AW II adopta una correa tradicional, su cierre superior nos permite acceder a la cámara en segundos, posee bolsillos secundarios y una funda impermeable externa.

Canon PowerShot SX70 HS
Bolsos económicos y robustos a la vez

Flashes y luces continuas

Así es, la Canon PowerShot SX70 HS abandonó la zapata (el modelo previo sí la tenía), lo cual limita nuestra selección de flashes y luces auxiliares. Sin embargo, nada nos impide sumar al arsenal un flash esclavo como el Gloxy GX-F328 de compatibilidad universal, con un número de guía de 35, soporte, funda, difusor, y una relación precio-rendimiento excelente. Ahora, si la idea es bañar de luz a una escena, todos los cañones apuntan a la luz Rotolight NEO 2. Puedes usarla con baterías AA o conectada a la electricidad, incluye un kit con cuatro filtros difusores y de color, y un estuche muy cómodo para su transporte.

Canon PowerShot SX70 HS
¡Que sobre y nunca falte!

Filtros y kits especiales

Ante la imposibilidad de instalar otros objetivos, la mejor forma de optimizar la capacidad óptica de la Canon PowerShot SX70 HS es a través del uso de filtros. Por suerte, la gente de Gloxy cubre la gran mayoría de los casos con su excelente kit de 67 mm. El paquete está compuesto por un filtro polarizador, uno ultravioleta, y otro de densidad neutra. Puedes comprarlos por apenas 80 euros, pero si quieres más por menos, la forma más efectiva es buscar un megakit de 15 elementos, el cual incluye los tres filtros, el bolso Fancier, el Clampod, un kit de limpieza y mucho más por 200 euros.


Final de la línea, al menos por hoy. El mercado nos ofrece varias cámaras con especificaciones técnicas superiores a las que encontramos en la Canon PowerShot SX70 HS, pero eso se ve rápidamente reflejado en el precio. Esta cámara es un punto de entrada muy interesante al mundo de las superzoom, y además de enseñarte mucho, no demanda un compromiso gigantesco de accesorios. Nuestra exploración de modelos con teleobjetivos integrados continuará, pero deberías tener en cuenta a esta oferta de Canon. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 62.500000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 37.500000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.