in

Canon PowerShot SX740 HS: Una ultracompacta superzoom muy equilibrada

Vídeo 4K, amplio zoom óptico, y un precio no tan complicado de digerir


Canon PowerShot SX740 HS

Nuestra exploración fotográfica semanal se encuentra más allá de cualquier bicho nefasto, y en esta oportunidad regresamos al territorio de las ultracompactas (visitado previamente con la Fujifilm X100V), buscando una dosis extra de superzoom. Eso nos deja a las puertas de la Canon PowerShot SX740 HS, primera actualización para esa familia en incorporar soporte de vídeo 4K, sin sacrificar estabilidad o portabilidad.

Si lees esto en el futuro, necesitas saber que el mundo atraviesa una pandemia de COVID-19 al momento de escribir estas líneas, y cualquier recomendación que requiera salir a buscar nuevas fotografías queda automáticamente en pausa. Es una pena, y no nos gusta ni un poco, porque sabemos bien que la mejor fotografía de tu vida te está esperando. Sin embargo, el aislamiento no nos quita la posibilidad de explorar el mercado, comparar especificaciones, y obtener la mejor relación entre precio y rendimiento.

La semana pasada estudiamos a una fabulosa ultracompacta como la Fujifilm X100V, pero los 1.500 euros en su etiqueta no son para todo el mundo. Ahora, supongamos que cuentas con un tercio (y un poco menos) de ese presupuesto. ¿Hay algo que valga la pena observar más de cerca? La gente de Canon nos dice que sí, y ofrece a su PowerShot SX740 HS, ultracompacta superzoom con función de vídeo 4K incorporada (la primera de esta familia en hacerlo), y otros elementos de última generación.


Canon PowerShot SX740 HS: Múltiples posibilidades en un envase pequeño

Hasta 960 milímetros (equiv.) en menos de 300 gramos

Anunciada originalmente en julio de 2018, la Canon PowerShot SX740 HS presenta un sensor CMOS de 20.3 megapíxeles efectivos, respaldados por la octava generación del procesador DIGIC. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 3.200 sin modos Boost, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/3.200 y 15 segundos. La pantalla principal de tres pulgadas es abatible 180 grados (el llamado «modo selfie») pero no táctil, con una definición de 922.000 puntos, y el usuario deberá hacer todo a través de ella, ya que no hay viewfinder, ni tampoco brinda la posibilidad de instalar uno.

Abatible, pero no táctil. Para muchos usuarios, es un problema…

El sistema de autoenfoque en la Canon PowerShot SX740 HS es básico, a un extremo tal que virtualmente debes ceder el control completo a la cámara. Las tres opciones principales son Seguimiento, Elección de Sujetos y Centro, a las que se suman el modo manual. En otras palabras, dominar al autoenfoque de la SX740 requiere una buena cantidad de recomposición, y el manual no duda en recomendar el uso de un trípode o soporte para obtener mejores resultados. Los sistemas de autoenfoque en las superzoom nunca han sido estelares que digamos, y la Canon PowerShot SX740 HS no es la excepción. ¿Adecuado? Sí, pero no más que eso.

Canon trata de compensar con un Burst foto-a-foto de 10 fotogramas por segundo, aunque ese número baja a 7.4 FPS en promedio con el modo Servo activado. Esto le permitirá al usuario capturar la ocasional escena de acción o deportes, por más que la cámara no haya sido realmente diseñada para eso. La prioridad aquí es y será su zoom óptico 40x con el máximo de 960 milímetros (equiv.), una fotografía lenta y precisa sobre alta velocidad.


Una interfaz sencilla por donde se la mire

El diseño compacto de la Canon PowerShot SX740 HS y la disposición de los controles apuntan en la dirección de un uso con la mano derecha y el pulgar. En la parte posterior encontramos un total de cinco botones con un dial que también funciona como control direccional, y en la parte superior tenemos botón de encendido, botón de disparo, palanca de zoom, botón para el modo de vídeo, y por supuesto, el dial de modo.

Canon se las arregló para ofrecer un total de once modos en su dial. La sección básica incluye Full Auto y Full Auto Híbrido, Comida, Autorretrato, Deportes, Escenas Especiales «SCN» y modo de Vídeo, mientras que la sección avanzada se reduce a Automático Programado «P», Prioridad de Obturación «Tv», Prioridad de Apertura «Av», y Manual «M». El resto de los detalles, en su manual.


1-2s f3.5 ISO 100
1-5 f3.3 ISO 100
1-60 f3.3 ISO 100

Tal y como lo mencionamos más arriba, la Canon PowerShot SX740 HS es la primera de la familia PowerShot en sumar soporte de vídeo 4K a 29.97 y 25 FPS, acompañado de un 1080p a 59.94/50/29.97/25 FPS. Considerando el segmento del mercado que ocupa, el resultado final no está nada mal, especialmente con la asistencia de la estabilización óptica. Desde cierto punto de vista, la combinación del 4K y los 960 milímetros son las características que «venden» a la SX740 HS, y hace un buen trabajo con ambas.


Accesorios para Canon PowerShot SX740 HS

Con un precio de 360 euros (o 400 por la edición plateada), la Canon PowerShot SX740 HS logra escapar (al menos un poco) del clásico premium que arrastran casi todas las unidades Canon, y hoy se perfila como una opción muy competitiva. Una buena noticia, ya que nos cede espacio de maniobra extra para añadir una saludable cantidad de accesorios a nuestra configuración.


Baterías y alimentación

La ausencia de un viewfinder le permiten a la Canon PowerShot SX740 HS ser un poco más eficiente, pero las restricciones físicas limitan la capacidad de su batería a un promedio de 265 disparos. Eso significa que nuestra primera recomendación es sumar un módulo Gloxy NB-13L compatible, con la misma capacidad que la batería original, a la mitad del costo. Y si quieres recargarla en todas partes, entonces deberías agregar al paquete un cargador Gloxy 2 en 1 para Casa y Coche.

Misma capacidad, a mitad de precio

Trípodes y soportes

La estabilización óptica en esta ultracompacta es una de nuestras principales aliadas, pero hasta el propio manual recomienda la adopción de un trípode para Canon PowerShot SX740 HS en las escenas más exigentes. Hoy no haremos más que repetir una excelente fórmula: El Manfrotto Pixi con su fabuloso diseño compacto y función de selfie stick con las patas cerradas, y el Clampod Takeway T2, definitivamente overkill para una cámara que no supera los 300 gramos (con batería y tarjeta de memoria ya instaladas), pero no por eso menos interesante. Se agarra a cualquier cosa, y con apenas 200 gramos de peso, podrás llevarlo a todas partes sin dificultades.

Se agarra a lo que sea, de verdad

Bolsas y fundas

Al tratarse de una cámara tan compacta y con lente fija, lo cierto es que no necesitamos llevar mucho, pero la falta de sellado contra el clima y la batería extra nos obligan a prestar un poco más de atención. Por suerte, tenemos a nuestro alcance dos opciones muy sólidas. La primera de ellas es la bolsa Lowepro Dashpoint 30, con espacio suficiente para una réflex con su objetivo montado, o una ultracompacta con todos sus accesorios. Y la segunda es la funda Pacsafe Camsafe ZP, que prioriza la seguridad a través de un refuerzo metálico en su correa, ganchos para sus cierres, y una apariencia normal, que no llama mucho la atención.

¿Un poco de color para tu bolsa…?

Tarjetas de memoria

Tarjeta de memoria SanDisk Extreme Pro SDXC 128GB 170MB/s V30
Tarjeta de memoria SanDisk Extreme Pro SDXC 128GB 170MB/s V30
  • Memoria para cámaras de fotos y vídeo
  • Con una capacidad de 128GB
  • Velocidad de lectura de hasta 170MB/s
  • Compatible con 4K

El soporte 4K en la Canon PowerShot SX740 HS es definitivamente bienvenido, pero necesita una tarjeta de memoria a la altura de las circunstancias… y el mejor costo-beneficio sigue estando en un sólo modelo: La SDXC SanDisk Extreme Pro de 128 gigabytes. Con 170 megabytes por segundo de lectura y 90 megabytes por segundo de escritura, esta tarjeta le dará a tu Canon todo lo que necesita, y más.

Precio-rendimiento, irresistible

Otros accesorios

Para finalizar esta sección, dejemos que la limpieza (tan importante en estos días) y la creatividad vayan de la mano. Por un lado tenemos al kit de limpieza Gloxy 6 en 1, que incluye líquido, paño, fuelle, escobilla, toallas descartables e hisopos. Y por el otro, la fabulosa PhotoBall K9, que te permitirá obtener maravillosas fotografías gracias a su superficie pulida y un juego infinito de luz. Puede ser tuya por apenas 25 euros.

Para combatir grasa, polvo, y otros horrores…

Bandera a cuadros… por ahora. La Canon PowerShot SX740 HS puede servir como «primera superzoom», como cámara casual destinada al vlogging, o como simple grabadora 4K, y si no nos alejamos demasiado de esos parámetros, sus 360 euros son bastante razonables, ya que sus rivales directas están bajo la serie TZ de Panasonic, y deberás pagar un poco más por ellas. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Colorear imágenes

DeOldify: Cómo colorear de manera profesional fotografías en blanco y negro

Enlaces Recomendados de la Semana (N°558)