in

Cardboard: Google crea un headset de realidad virtual con cartón


Cuando la comunidad DIY quiere reproducir las funciones de algún accesorio usando partes más económicas, usualmente se sale con la suya. Pero cuando una compañía como Google decide recorrer el mismo camino, los resultados pueden ser sorprendentes. El proyecto se llama Cardboard, y con apenas un smartphone, bandas elásticas, velcro y cartón, el gigante de Mountain View fabricó un headset de realidad virtual.

Si hay un lugar en el mundo de la informática donde es posible explorar ideas más locas de lo usual, es en una conferencia destinada a desarrolladores. Google está bastante ocupado con su I/O 2014, y ya ha presentado proyectos de alto calibre como Android L. Cuando finalizó el keynote, todos los presentes recibieron (entre otros regalos) una pequeña caja de cartón, sin descripción ni etiquetas externas. Los representantes de Google demostraron cierta resistencia a la hora de describir su contenido, pero el genio ya se escapó de la botella, y la caja de cartón no es otra cosa más que la estructura principal para crear un headset de realidad virtual. ¿Recuerdas esas extrañas piezas en cartulina que maestros y profesores te pidieron (o aún te piden) en la escuela? Bien, el proyecto Cardboard es algo parecido, con una diferencia fundamental: Se ve genial.

Cardboard

El sitio oficial explica que Cardboard comenzó como un pequeño experimento (dentro del famoso “20 por ciento” que los empleados tienen para iniciativas personales) realizado por David Coz y Damien Henry del Instituto Cultural Google de París. Lo que sucedió fue que todos quedaron sorprendidos con la versión final, y rápidamente se creó un grupo interesado en dar forma al primer SDK de la plataforma. ¿Cuáles son los componentes requeridos para ensamblar al headset? Dejando de lado al smartphone, la lista está compuesta por cartón corrugado (los planos están en el sitio oficial), dos tiras de velcro, un imán de neodimio y otro de cerámica, una bandita elástica, una etiqueta NFC (opcional) y los lentes con distancia focal de 40 milímetros, por lejos la pieza más complicada de obtener.

La lista de smartphones compatibles no es muy grande que digamos, pero encontramos modelos como los Samsung Galaxy S4, S5 y Nexus, el Moto X y los Google Nexus 4 y 5, además de un soporte parcial sobre el Galaxy S3, el Moto G, y el HTC One. Otro aspecto para destacar es que Cardboard puede ser usado por personas que necesitan gafas, gracias unos cortes adicionales en el cartón. Google liberó a Cardboard para que los desarrolladores experimenten con él. El soporte de su SDK tal vez nunca llegue al nivel de otras librerías, pero no sólo esperamos ver cosas sorprendentes a través del código, sino también en la improvisación al momento de fabricar el headset. Cajas de zapatos, imanes de discos duros… todo vale en nombre de la realidad virtual de bajo costo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Real FX: Coches de carrera a radiocontrol con inteligencia artificial

¡Confirman que nuestro cerebro no funciona!