in

Cella Energy: El combustible basado en hidrógeno más cerca

Reactor de luz solar que produce hidrógeno

Tanto la industria del transporte como el mundo en general esperan que el combustible basado en hidrógeno adquiera una entidad tangible, en la que se pueda disfrutar de precios económicos, superar las barreras políticas y sociales que propicia el petróleo y comenzar una nueva etapa energética de la cual hasta el medio ambiente se beneficie. Cella Energy está poniendo su granito de arena, ya que hace unas semanas ganó un concurso presentando un prototipo de almacenamiento de hidrógeno de bajo costo, que puede hacer progresar bastante el desarrollo de combustible basado en hidrógeno.

La pelea entre qué modelo de combustible liderará el cambio de paradigma tiene contendientes fuertes, el combustible basado en hidrógeno es un sueño que la ciencia mantiene vigente y por el cual muchos laboratorios se están arrancando la cabellera para hacerse con la tecnología adecuada y tornarse como los pioneros de una revolución energética sin precedentes. Decimos esto dado el estado de deterioro del ambiente, las economías dependientes de los vaivenes de los barriles de petroleo y las guerras que en su nombre destruyen a la humanidad. Ante esto, los obstáculos para que el hidrógeno se vuelva viable son innumerables, y uno de ellos es el de la conservación a bajo costo, ya que se requieren cilindros de alta presión y sistemas para enfriarlo y mantenerlo almacenado, que por sus imprácticas envergaduras y elevados precios lo hacen inviable para el consumo en masa.

Con esto en mente, el laboratorio británico Cella Energy acaba de ganar un concurso de ideas innovadoras patrocinado por Shell en donde presento una tecnología que permite almacenar hidrógeno en pequeños y baratos recipientes, acercando la posibilidad de masificación del combustible sintético basado en hidrógeno. Esta tecnología está basada en hidruros complejos integrados a través de nanotecnología y microesferas, que al ser elevados a la temperatura adecuada, producen la energía suficiente para dar funcionamiento a coches y demás vehículos.

La sorpresa y el principal motivo de la premiación fue que este tipo de tecnología basada en hidrógeno podrá ser compatible con los motores actuales de los vehículos sin requerir de reformas, lo que le daría la tan buscada universalidad. A esto hay que sumarle, o mejor dicho, restarle costos, ya que el transporte es más seguro y estable, volviéndose una posibilidad real la carga de este tipo de combustible basado en hidrógeno en estaciones de servicio convencionales. Incluso mezclándose con la propia gasolina basada en petroleo. El precio, en este caso se reduciría a lo que hoy en día podríamos traducir a 50 céntimos de euro el litro.

La tecnología utilizada por Cella Energy en el Rutherford Appleton Laboratory permitiría además, que las emisiones de CO2 se redujeran a cero en los vehículos más contaminantes, ya que este tipo de energías en creación son limpias en su totalidad y contribuyen a mantener las regulaciones de contaminación vigentes en la Unión Europea y en el resto de los países desarrollados. Habrá que estar atentos a cómo sigue la historia de Cella Energy y este gran paso en materia de energía que, de salir bien, traerá grandes repercusiones a nivel global.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

21 Comments

Leave a Reply
  1. La fusión nuclear es la puerta al futuro, últimamente la ciencia y la tecnología está avanzando a paso lento.

    • La fusión nuclear es parte de la solución a todo el problema… No se está avanzando tan lento como crees, ya que ambas tecnologías se desarrollan de manera independiente.

      La tecnología en base a celdas de combustible sirve como un sistema de consumo distribuido y portatil de la energía, pero no son un sistema de generación, ya que el costo energético de producción del hidrógeno es mayor a la energía qe se puede obtener de él en las celdas de combustible.
      Teniendo lo último en cuenta, es necesario tener un sistema de generación que entregue energía de forma limpia y en masa, lo que se solucionaría con las plantas de FUSION NUCLEAR… Estas están proyectadas a funcionar comercialmente en un par de décadas más, y hay tremendos proyectos carísimos que están desarrollando esta tecnología en USA y Europa entre otros lugres. Lamentablemente las centrales de fusión no son un tema a considerar al corto y mediano plazo. Así que por desgracia, la producción del hidrógeno dependerá de nuestras centrales de generación actuales, y del futuro próximo (hidroeléctricas, centrales a carbón, gas, petroleo, solares, eólicas, etc…), y algunas de estas son muy contaminantes.

      Saludos,

  2. No le creo nada a la shell ni a ninguna empresa derivada de las grandes corporaciones que intentan controlar al mundo y tratarnos como esclavos o basura.

    • Creeles. Esto es como cuando apareció la fotografía digital… al principio Kodak la criticó, pero finalmente terminaron entrando en el negocio y vendiendo cámaras digitales e impresión de fotografías.
      A Shell le pasará lo mismo, puede criticar y hacerle zancadillas a esta tecnología, pero al final se incorporarán al mercado (al parecer ya lo están probando), no les queda otra!! es entrar o morir… No son taaaan tontos como podríamos creer.

      Saludos,

    • basicamente no le crees nada a nadie. ya que todos en este mundo tratan en algun momento de hacer lo que tu mencionas.
      deberias investigar antes de hablar. shell aunque siendo una corporacion como las que mencionas parece ser una de las mas benevolentes. invierte mucho de su capital en investigacion de energias renovables y amistosas al medioambiente. lo cierto es que tu con el echo de creerles o no creerles no vas a cambiar el echo de que lo hagan. y mejor que lo haga alguien que ve lo ecologico como negocio y no alguien que ni se interesa en eso.

      • No sabes nada de la shell, esta denunciada por casos graves de contaminación y atentado contra la salud mundial en todos los continentes ni de los conflictos belicos que auspicia.

  3. Ohhh, yo si que lo creo, cuando enterraban todas esas patentes a cien metros bajo tierra sabian que el dia de mañana, cuando se les acabara el chollo, tendrian algo preparado para sustituirlo.

    Si esto fuera una revolución seria gloria para las empresas de automoviles, que podrian seguir vendiendo los vehiculos actuales sin apenas cambios ni investigación. Las investigaciones actuales sobre baterias, motores electricos mas eficientes y pilas de combustible dejarian de tener subvencion y seguiriamos teniendo coches con un combustible susceptible de encarecer al antojo de las petroleras, con multitud de piezas susceptibles de estropearse y desgastarse (los motores electricos no necesitan cambiar segmentos ni ajustar la cadena de distribucion) y que proporcionaran una buena fuente de ingresos a los fabricantes.

    Lo peor para ellos es el vehiculo electrico a baterias, que casualmente es lo mejor para nosotros. Aun asi, es una buena noticia, ya que cambios asi se necesitan, pero siempre y cuando no sea la tecnologia ganadora. El futuro que nos interesa esta en los EV a baterias.

  4. Parece que soy por ahora el único partidario por ahora de las grandes corporaciones.
    Si antes no han salido a la venta este tipo de cosas no se debía a que se metiesen bajo tierra, si no a que no eran rentables.
    Todas las tecnologías no rentables solo interesan cuando hay subenciones (vease energías renovables en España).
    A las compñías privadas lo único que les interesa es el dinero, y si da dinero que un coche funcione con estiercol, pues te lo venderán si además hay subenciones pues mejor para ellas. Si se vende mejor un producto que no se rompe, te lo venderán. Y es así como funciona el mundo. "Business is Business".

    Viva el capitalismo.

    • Digamos que si esperas ser rico en este sistema y por eso lo defendes, estas pero de lo que parece. Las empresas petroleras han contaminado y destruido todo al igual que otras (agroquimicos, bancos, electricas, armamentisticas), una analogía a lo tuyo es como ser un esclavo miserable torturado a diario y dar gracias por eso y defender ese sistema. LAMENTABLE.
      Ha ver esclavo si sales de la matrix.
      ‘Capitalismo: Una historia de amor’. Michael Moore

      • Yo no espero ser rico ni nada de eso y no lo soy.
        Pero simplemente el libre mercado me parece el sistema económico más justo que hay.
        También me parece que la única forma de conseguir un medio ambiente en buen estado es el desarrollo (los paises ricos son los que mejor cuidado lo tienen).
        Solo me consideraría un esclavo si no pudiera decir o hacer algo o no me dejasen la posibilidad de hacerlo, por ello soy feliz ya que lo puedo hacer.

        Viva la libertad, Viva el libre mercado.

      • geguis sos un esclavo no tenes ni siquiera el derecho a la vida, solo tenes el derecho de trabajar y pagar para vivir. El libre mercado es el invento anti nacional y anti sociedad mas espantoso donde nadie controla a las empresas privadas, y los daños que producen en la economía y en el ambiente manejando la democracia tras bambalinas, con politicos corruptos pagados y colocados por los grandes capitales. En resumen el sistema capitalista genera pobreza (para que existan los ricos tienen que haber pobres) y tamien la fomenta (mayor acumulación de riquezas, lo que significa cada vez mas pobre) y por ultimo tiende a eliminar la clase media (divide en dos a la sociedad, los que estan en el sistema y los que estan fuera del sistema), lo que inevitablemente divide a la sociedad en oprimidos, lacayos (los lacayos son cada vez menos pues se tienden a transformarse en pobres) y opresores. Para distender la crisis se le reduca a las personas para hacerles creer que el sistema es perfecto como si Jesus hubiera estado mal no tubo que haber echado a los mercaderes por que dios es el dinero, se les dice que en caso de caer o nacer en la pobreza es culpa de cada uno por que el sistema es perfecto y da las garantías necesarias (nada mas lejos de la realidad). A su vez se promueve todo lo que afecte la capacidad de discernimiento del individuo y se promueven anti valores como el aborto o el consumo de drogas la homosexualidad, la justificacion de crimenes como la condena a muerte o las guerras. Bueno dejo por aca falta el tema de los grupos scretos como el que gobierna a estados unidos, los semi secretos como la masonería.

  5. Chale, tu cierre del comentario es patético. El capitalismo sólo ha probado hacer a los pobres más pobres y a los ricos más ricos… no te creas inmune al sistema.

    Concuerdo con Ken Master en su forma de ver las cosas.

    Pues en lo que hay un cambio de conciencia y deciden si lo cobran a precio de la gasolina o más barato, creo que emisiones de CO2 a cero es una estupenda noticia.

    • El tema es que si se usa como combustible no sirve por que seguimos siendo dependientes. La solución del hidrogreno es a través de las pilas de combustibles o otro proceso reversible.

    • Si, es verdad que es una estupenda noticia ya que nos va a hacer menos dependientes del petróleo. Además demuestra la capacidad del ser humano para superarse siempre, no quedarse con lo que se tiene y además hacerlo bién.
      El año pasado el mundo fué un 4% MÁS RICO, todos lo podemos notar, cada vez hay menos pobres y más ricos (a escala global). Es cierto nadie es inmune, cada vez vivimos mejor.
      Y afortunadamente cada cual puede pensar hacer y expresarse como quiera.

      Vivan la libertades Individuales, Viva el Capitalismo.

      • Mira que eres valiente al defender tu postura, pero valiente no es lo mismo que listo, tus argumentos no sé de donde los sacaste, pero te confundes al decir que hay cada vez más ricos, mas bien, los ricos son cada vez más ricos, un ejemplo de ello es Slim cuya fortuna aumentó de 20 mil 500 mdd y alcanzar la cifra de 74 mil mdd del 2010 a la fecha ES BRUTAL y mientras las clases se siguen orillando, me explico, los que eran de clase media entran a clase baja y los que estaban en pobreza están ahora en pobreza extrema.

        Luego da gusto conocer a personas cándidas (por decirlo de alguna manera) que viven en un mundo feliz, pero… tú superas esa ingenuidad por mucho.

        Tienes razón en expresarte como te de la gana, pero tu punto es insostenible desde la realidad, mejor escribe cuentos para disney.

    • Y así de bién le ha ido a la economía China.
      Aunque hay que decir que este país es una dictadura y que ojalá algún día tenga democracia

      Vivan los disidentes Chinos, Vivan las libertades.

  6. Aclaraciones:

    No estoy loco (creo que lo puedo demostrar), además tengo derecho a vivir, igual que cualquiera.

    Creo que este es un buen sistema económico porque hasta donde tengo datos este sistema lo que más crea es riqueza, si no fuese así no me gustaría. Además también tnemos derechos y libertades.

    Viva la libertad de expresión, Viva el libre mercado.

  7. ¿El hidrógeno mas cerca? Yo diría mas lejos,siempre está mas lejos porque delante siempre están las petroleras y sus sucios negocios.
    ¿no estais hartos ya de oir hablar de tecnologías que nunca llegan?
    Yo ya estoy mucho más que harto.Todo está siempre en fase de pruebas.Todo lleva décadas en fase de pruebas.Pues sigan probando,y nosotros pagando como siempre.
    Vayanse al infirno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asus y sus carcasas de cartón (CeBIT 2011)

EightBit.me: Tu avatar en 8 bits