Menu
in

China: Su primera caminata espacial (y la gran mentira)

China está a punto de convertirse en el tercer país del mundo en ser capaz de efectuar una "caminata espacial". La nave Shenzhou VII, que ya ha llegado a su órbita final,  tiene como misión realizar experimentos en medio del espacio exterior y conducir al primer astronauta chino en realizar una caminata espacial. ¿El problema? La agencia espacial china mintió sobre el momento en que la nave llegó a destino.

Hasta hoy, solo los astronautas de Estados Unidos y de la antigua Unión Soviética habían realizado actividades extravehiculares en el espacio. El próximo sábado, si todo marcha bien, China se unirá a este exclusivo club, gracias a su intensivo programa espacial. El cohete March-2F encargado de llevar a los tres astronautas de la misión, apodado Shenzhou VII, completó hoy la maniobra orbital a las 4:40AM (hora china).

La mentira
Sobre este tema se centra la polémica. La agencia espacial china habría publicado ayer en su sitio oficial una noticia que aseguraba que los astronautas ya habían pasado su primera noche en el espacio. ¿El problema? Era mentira. La agencia culpó de esto a un error técnico y sacó el artículo, pero hoy se encuentra bajo el escrutinio de todo el mundo. 

En plena carrera espacial contra India (que lanzará su cohete Chandrayaan-1 el próximo mes) y Japón, que le pisa los talones, una cosa así no pasó desapercibida. El país oriental, conocido por la censura, la represión, la masacre de sus habitantes y por ofrecer un clima extraño para los periodistas durante las olimpiadas, está siguiendo todos los pasos de manual para terminar de definirse como un super poder mundial. Cosa que, sin dudas, logrará en breve y más si el Emdrive funciona y su economía sigue en alza, como hasta el momento.

El caminante espacial
El elegido para caminar por el espacio es el taikonauta (astronauta) chino Zhai Zhigang, que saldrá del vehiculo espacial mañana sábado durante 30 minutos. En ese momento, se encontrará solo protegido por su traje espacial (denonimado Feitian), a 343 kilómetros de la Tierra. Son dos los astronautas que han partido con un traje capaz de soportar el rigor del espacio, pero está programado que solamente Zhigang hará la caminata (el otro lo lleva por las dudas). Según informa el sitio oficial, Zhai ya estaría armando su Feitian, cosa que le llevará unas 14 horas.

China, que quede claro, no va al espacio solo para caminar por él. La excusa es llevar a cabo algunos experimentos científicos, que se deben colocar fuera del módulo. Sin embargo, la caminata tiene un valor mayor para la nación oriental. Aunque simbólico, los pone en la lista de potencias capaces de tal proeza.

Técnicos rusos han ayudado a China en su carrera espacial, que por primera vez envió una misión tripulada en 2003. Pero la agencia espacial China ha confirmado que, de ahora en más, se consideran lo suficientemente maduros como para encarar sus misiones de forma unilateral.

En unas horas, en algún momento del día de mañana, Zhai Zhigang será el primer astronauta chino en haber cumplido el sueño de "caminar" por el espacio. Para que no queden dudas, y para tratar de resarcirse de su "error técnico", al momento de escribir esta noticia, se informaba en el periódico Xinhuanet que la caminata será transmitida en vivo por la televisión local. Por desgracia, no especifíca si habrá alguna forma de verla en línea. De todas formas, conforme pasen las horas, estamos seguros que una grabación del vídeo circulará por todo la Web. Ese es el punto, después de todo.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply