Menu
in

Chrome 7.0 trae aceleración por hardware

Así es, amigos de NeoTeo: El navegador de Google ha llegado a la versión 7.0 en sus builds de desarrollo. El próximo 2 de septiembre habrán pasado solamente dos años desde su lanzamiento, lo cual indica el frenético nivel de desarrollo que la gente de Mountain View ha volcado sobre Chrome. Tal y como hemos comentado en ocasiones anteriores, uno de los temas más calientes en el mundo de los navegadores web es la aceleración por hardware. El cuarto preview de Internet Explorer 9 ha mostrado un nivel excelente, pero Firefox 4.0 ya ofrece cierto soporte en su última beta 4. Ahora, Google Chrome 7.0 se une a la fiesta con su propia aceleración por hardware. Todavía necesita desarrollo, y debe ser activada manualmente, pero está ahí, y se puede usar.

En los primeros días de septiembre de 2008, Google revolucionaba la red una vez más lanzando su propio navegador, Chrome. Después de lo que fue una verdadera oleada mediática, Google Chrome cayó en cierto período oscuro, respaldado solamente por la frecuencia en sus actualizaciones. Lentamente fue ganando adeptos (la introducción del soporte para extensiones fue crítico), muchos de los cuales han sido heredados tanto de Firefox como de Internet Explorer. Y ahora, Google Chrome se encuentra en un cómodo tercer puesto con un pronunciado ascenso, aunque todavía se ubica lejos de Firefox. Es evidente que el navegador de Mountain View todavía tiene mucho camino por recorrer, pero su constante flujo de actualizaciones ha dejado en evidencia una madurez considerable a nivel código. La versión estable lleva la estampa "5.x", mientras que la beta se ubica en el "6.x". Sin embargo, aquellos usuarios audaces que le han perdido el miedo a los builds de desarrollo, ya pueden acceder a la versión 7.0 del navegador.

Las actualizaciones en la versión 7 pueden considerarse menores (al menos de momento), y muchas de las correcciones en materia de estabilidad han sido aplicadas sobre el código del "Chrome Frame", pero algo nuevo en esta versión es el acceso a la aceleración por hardware. Internet Explorer 9 lleva claramente la delantera a través de sus previews, aunque la gente de Mozilla ya ha implementado una aceleración preliminar sobre Firefox 4.0. En lo que parece ser un claro inicio de una nueva carrera por la adopción de la aceleración por hardware, Google Chrome ya cuenta con dicho soporte, a través de un comando especial que se agrega en su acceso directo. La función de aceleración está desactivada por defecto, pero el usuario puede agregar el parámetro –enable-accelerated-compositing a continuación de "chrome.exe".

Para comprobar que la aceleración está funcionando, es posible visitar las páginas de ejemplo disponibles en el preview de Internet Explorer 9. Aunque el navegador de Microsoft parece utilizar al hardware de forma más eficiente, Google Chrome no hace un mal trabajo. El único detalle que debemos destacar es que algunas extensiones parecen interferir en la capacidad de aceleración del navegador. Nos hemos visto obligados a desactivar varias de ellas para poder obtener el resultado capturado en la imagen superior. Detalles como este dejan en claro que la aceleración por hardware en Chrome está muy lejos de convertirse en una función "final", pero es un indicio de que la gente de Mountain View ha reconocido la necesidad de incorporar esta característica a Chrome. La aceleración por hardware sólo está disponible en el build de desarrollo de Chrome, y en la versión paralela conocida como "Canary". Haz la prueba y cuéntanos cómo funciona.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply