in

GeekyGeeky

La historia del CinemaScope


CinemaScospe tiene una relación de aspecto de 2,35:1
CinemaScospe tiene una relación de aspecto de 2,35:1

Si creías que el formato de imagen HD ha sido creada hace unos años, o que la acción de comprimir  y descomprimir archivos la inventó Phillip Walter Katz (creador del formato ZIP), estás muy equivocado, porque antes de todo esto la Twentieth Century Fox introdujo en el cine el CinemaScope.
Como ya dijimos varias veces en nuestros artículos “el cine es movimiento”. Luego de la aparición del cine sonoro, las productoras y directores querían prolongar el movimiento en los planos y para ello usaron grúas o dolly, de esta manera obtuvieron planos más largos y más originales. Y toda esta experimentación en el cine dio nacimiento en el año 1953 al CinemaScospe y los aparatos para prolongar el movimiento se multiplicaron y se comenzaron a usar de manera excesiva las grúas, la toma aérea que favorecían al registro de toma panorámica.

CinemaScope
CinemaScope

¿Qué es el CinemaScope?

Antes de introducirnos en el CinemaScope vamos a explicar una palabra que verás en el artículo varias veces, la relación de aspecto. Se trata de la  proporción entre el ancho y el alto de una imagen y se calcula dividiendo el ancho por el alto de la imagen visible en pantalla.

El CinemaScope es un sistema el cual requiere de una lente anamórfica en la cámara para comprimir las imágenes registradas en el  fílmico de 35 milímetros y una lente idéntica en el  proyector para descomprimir las imágenes en la pantalla. Cuando la cámara registra, lo hace en un material sensible de 35 milímetros y el cuadro está delimitado por el formato que generalmente es de 1.33:1 (relación de aspecto o relación académica. Esta relación fue normalizada por “Hollywood Academy of Motion Picture Arts and Sciences”). Esto significa que la anchura es 1,33 veces superior que la altura. Pero el CinemaScospe tiene una relación de aspecto de 2,35:1 (casi el doble a la norma estándar). Pero tanto el celuloide como las proyecciones estaban estándarizadas a la relación de aspecto de 1.33:1 y es aquí donde entra en juego la lente anamórfica que permiten al CinemaScope, rodar imágenes con casi el doble de ancho.

CinemaScospe tiene una relación de aspecto de 2,35:1
CinemaScospe tiene una relación de aspecto de 2,35:1

Las lentes anamórfica colocadas en la cámara cinematográfica comprimen una imagen de relación de aspecto 2,35:1, para registrarla en el celuloide con relación de aspecto 1.33:1. Luego la lente  anamórfica colocada en el proyector descomprime la imagen con relación de aspecto 1.33:1 para proyectarla en una relación 2,35:1 (las pantallas fueron adaptadas). Y de esta manera obtenemos un campo de visión mayor al convencional.

Una lente anamórfica (objetivos Hypergonar) realizan una deformación reversible en la imagen gracias a sus lentes cóncavos.

Las lentes anamórfica
Las lentes anamórfica

Los primeros pasos del CinemaScope

El CinemaScope nace bajo el nombre de Anamorphoscope, de esta manera fue nombrado por su creador el inventor francés Henri Jacques Chrétien (creador del telescopio Ritchey-Chrétien y ganador de un premio Oscar en el año 1954 por su aporte e el CinemaScope). Pero es en el año 1953 cuando se reúnen en Niza, Spyrous Skouras (director de los Estudios Fox) y Henri Chrétien. En esta reunión Skouras obtiene un prototipo que daría el nacimiento al CinemaScope. Y sin perder tiempo ese mismo año Twentieth Century Fox, estrena la película The Robe (Henry Koster), la primer película estrenada  bajo el sistema CinemaScope, aunque en realidad  la primer película rodada en CinemaScope fue How to Marry a Millionaire (Jean Negulesco – 1953), ésta fue estrenada unos meses después que The Robe

El valor narrativo del CinemaScope

Con el nacimiento de este sistema los directores tenían más campo para contar sus películas (más ancho que alto). Por su esencia el CinemaScope favorece a los planos largos como los planos generales y al uso de lentes angulares. Y desfavorece los planos cortos como los primeros planos y el uso de lentes teleobjetivos. Por este motivo en el archivo veremos películas en donde los grandes paisajes son los mayores protagonistas.

CinemaScope versus Televisión

La llegada de la televisión a los hogares de los Estados Unidos hace que el cine se innove y el CinemaScope fue la gran propuesta de los Estudios Fox, para que el cine no perdiera espectadores. Pero como dijimos anteriormente las salas tenían que adaptarse para proyectar este nuevo sistema (esta adaptación era costosa) y para que el CinemaScope no desapareciera, los Estudios Fox deciden licenciar el CinemaScope a otros estudios y de esta manera se popularizo el sistema. Lo usaron la Metro-Goldwyn-Mayer,  la Disney y la Universal entre otras productoras.

El cine está en constante innovación  para no perder espectadores. En la década de los 50 el CinemaScope le dio batalla a la televisión así como  en la actualidad el Cine n 3D le está dando batalla al visionado de películas en internet.

Reportar

Escrito por Edgardo Fernandez

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Con USBDeview podrás detectar los dispositivos USB

Controla los dispositivos USB conectados a tu ordenador

Reconocimiento facial de extraños en tu móvil

NameTag: Reconocimiento facial de extraños en tu móvil