Cine 3D: Con qué y cómo lo hacen

Cine 3D: Con qué y cómo lo hacen

21 Flares Twitter 10 Facebook 6 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 21 Flares ×

El cine en 3D es, para los que tienen la posibilidad de disfrutarlo en una gran sala, una experiencia inolvidable. Afortunadamente, cada vez es más fácil encontrar una sala capaz de exhibir este tipo de películas, e incluso hay equipos que permiten disfrutar de una función 3D en casa. Pero ¿sabes como funciona?

Cine 3D: Con qué y cómo lo hacen

Prácticamente todas las grandes ciudades del mundo disponen de alguna sala de proyección de películas tridimensionales. El cine 3D resulta una atracción irresistible para el público deseoso de aventuras e inmersión. Por otro lado, la competencia que representan para el cine tradicional los “home theater” (cada vez más sofisticados) hace que las empresas dedicadas al entretenimiento se vuelquen cada vez más a este tipo de alternativas.

Para entender cómo funciona el cine en 3D, es necesario hacer un repaso previo de la forma en que percibimos nuestro entorno. Es que los diferentes sistemas de cine en 3D intentan reproducir la manera en que nuestros ojos registran imágenes en el mundo real.

Cine 3D: Con qué y cómo lo hacen

La visión estereoscópica, nombre que recibe la visión binocular de un objeto mediante dos ojos, produce la sensación de tridimensionalidad cuando el cerebro procesa dos imágenes 2D “capturadas” desde puntos ligeramente diferentes. Para que un ser vivo pueda disfrutar de visión tridimensional, es indispensable que disponga de dos ojos situados en el frente de su cráneo.

Se trata de una adaptación evolutiva imprescindible para seres que, por ejemplo, necesitan moverse con seguridad dando saltos de una rama de un árbol a otra. Sin la visión estereoscópica resulta imposible calcular las distancias correctamente. También es indispensable para los depredadores, que necesitan calcular la distancia a la presa para cazar con eficiencia.

El cada vez más popular cine 3D intenta que el espectador perciba la película de la misma forma que percibe el mundo real. La principal limitación con la que se topan los ingenieros es la bidimensionalidad de las pantallas sobre las que se proyectan los largometrajes. Pero una ingeniosa combinación de tecnología y biología hacen posible disfrutar de espectáculos en tres dimensiones.

Cine 3D: Con qué y cómo lo hacen

Mostrar imágenes en 3D
La ilusión de profundidad en una fotografía o película, se obtiene mostrando una imagen ligeramente diferente a cada ojo, tal como ocurre en el mundo real. Es el cerebro quien se encarga de hacer el trabajo restante para construir una imagen 3D. En 1838,  Sir Charles Wheatstone inventó el estereoscopio, un aparato muy simple que permitía al usuario observar unas tarjetas especiales, que tenían dos imágenes ligeramente desplazadas, que eran percibidas como una sola imagen estereoscópica.

A pesar de lo ingenioso del invento de Wheatstone, tiene una gran desventaja que impide utilizarlo para los sistemas de cine 3D: solo un observador, colocado a en una posición muy específica respecto de la tarjeta, puede disfrutar del efecto 3D. En una sala de cine, esto no es posible. Sin embargo, los ingenieros encontraron varias formas de enviar a cada ojo de cada espectador imágenes diferentes. La única condición es que el público debe utilizar unas gafas especiales.

Cine 3D: Con qué y cómo lo hacen

Las primeras películas en tres dimensiones hacían uso de una técnica basada en el color. El espectador utilizaba unas gafas especiales que cubría un ojo con un celofán semitransparente de color rojo y el otro con uno de color azul. La película consistía en dos imágenes superpuestas, con las porciones que deben ser vistas por uno u otro ojo del color opuesto al del celofán. El resultado es que cada ojo solo ve la imagen que le corresponde. A pesar de lo simple del sistema, se percibe una relativamente buena “sensación 3D”. Si mirásemos la película sin las gafas, sólo veríamos una imagen doble en color azul y rojo.

Pero, en la actualidad, gracias a la microelectrónica, se han reemplazados las gafas de celofán por otras que tienen un filtro LCD, que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda. Concretamente, se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con frames intercalados. Cuando en la pantalla se proyecta la imagen correspondiente al ojo derecho, las gafas oscurecen el cristal frente al ojo izquierdo, y viceversa. Si la frecuencia de proyección es suficientemente elevada, el mecanismo ojo-cerebro no detecta parpadeos de ninguna clase y la sensación 3D es muy convincente.

Este sistema también se está utilizando en los hogares, ya que funciona perfectamente con todos los televisores basados en CRT y varios de los proyectores más comunes. Sin embargo, las pantallas planas de plasma no disponen de una frecuencia de refresco lo suficientemente elevada para que las gafas LCD trabajen de forma correcta. Su costo es bastante accesible y se pueden conseguir algunos modelos a partir de los 60 euros.

Cine 3D: Con qué y cómo lo hacen

Filmando en 3D
Por supuesto, para que todo esto funcione es necesario de disponer de películas que hayan sido filmadas con el formato adecuado para su proyección mediante estos sistemas. Como el lector habrá deducido, se necesitan al menos dos cámaras de video que capturen las escenas a la vez. Una recogerá las imágenes que luego se proyectaran para el ojo izquierdo, y la otra hará lo propio con las correspondientes al ojo derecho. Las imágenes que puedes ver en este artículo corresponden a cámaras de este tipo utilizadas en LucasFilms. A pesar de que, en teoría, utilizar dos cámaras sincronizadas para registrar un vídeo puede parecer sencillo, la realidad es algo más compleja (e impresionante).

El equipo utilizado por LucasFilms se compone, obviamente, de dos cámaras. Pero no se ubican una al lado de la otra, horizontalmente, copiando la disposición de los ojos en un rostro humano. En lugar de ello, una de las cámaras se encuentra apuntando hacia el objetivo, en forma normal, mientras que la otra apunta hacia el piso, a 90 grados respecto de la primera. En el punto que la línea imaginaria que atraviesa a cada cámara se cruza, hay un espejo semitransparente colocado en un ángulo de aproximadamente 45 grados, que actúa como un divisor del haz y ayudar a crear el efecto 3D.

Cine 3D: Con qué y cómo lo hacen

Mientras que la cámara vertical permanece estacionaría, la otra se desliza horizontalmente de izquierda a derecha. De este modo, la intensidad del efecto 3D varía en función de posición relativa entre ambas cámaras y la escena a registrar. Una vez que las cámaras han hecho su trabajo, un equipo especial se encarga de llevar a cabo el resto de la magia.

Cine 3D: Con qué y cómo lo hacen

Conclusión
La proyección de imágenes en tres dimensiones, tal como pueden verse en algunas películas de ciencia ficción, utilizando hologramas o tecnologías similares, que permiten ver una escena desde todos los ángulos, aún resulta esquiva a los ingenieros. Sin embargo, las técnicas descritas más arriba sirven, por ahora, para que disfrutemos del cine con un grado mayor de realismo.

Dada la velocidad con la que las nuevas tecnologías llegan al hogar, es muy posible que dispongamos en casa de videojuegos y "home theater" con pantallas 3D más o menos para la misma fecha en que los cines las adopten masivamente. Esto hará que las grandes empresas tengan que dar un paso más hacia el realismo 3D, los precios volverán a bajar y todos saldremos ganando.


  • djkano

    Felicidades por el artículo.

    Por fin veo que tratais el tema del 3D correctamente, ya que antes se entraba en ciertos tópicos incorrectos. Mi enhorabuena. Yo tambien he aprendido con la cámara de LucasArts, diferente a las usadas por Disney con Hannah Montana (disposición horizontal de las cámaras cómo los ojos, con la misma posibilidad de aumentar/disminuir la separación)

    Yo uso las gafas esas LCD de obturación y la verdad que es muy, muy recomendable. Tanto para videojuegos, cómo para películas (hay pocas pero hay), cómo demoscene o fotos. Claro que tengo un monitor CRT que soporta 100 hercios (lo mínimo para no ver parpadeo con estas gafas), incluso a 1920×1200 soporta 96 hercios… (pero mi procesador no soporta un vídeo 1920×1080 en 3D, ya que son 2 vídeos HD simultáneos, uno para cada ojo…). Para los que usan TFT hay un método entrelazado que puedes usar estas gafas, pero teniendo en cuenta que pierdes la mitad de la resolución (un DVD 3D estándar es 720×480 pero lo verías en un TFT a 720×240)

    • Max Ferzzola

      De hecho, la hicimos en tu honor, djkano. Como disculpa por lo que te hemos hecho enojar en el pasado con nuestras opiniones al respecto. ;)
      Un gran abrazo

    • carolina

      aber no pues el que recomienda eso, se cree muy rico buena. esque ni en un sueño echo realidad jajjajaja no mentiras y pues gracias por recomendarlo y pues con todo respeto no? no te creas el rico por ejemplo que tienes videos hd simultaneos a mi no me importa eso yo ni si quiera se por que escribes eso pareces tontito para que pues chevere que tengas eso pero tampoco para que lo andes comentando y pues por ejemplo yo tengo un portatil y yo no soy asi como el dicho ""el que no tiene biene hablando que si tiene pero el que si tiene no habla nada ni chicanea""" """el que rie de ultimas rie mejor""" jejejeje y pues no esque yo sea que te estoy tratando mal si no que te doy un consejo que no hagas eso te digo por que? … pues por que el dia de mañana no bas a tener eso y no te ba a gustar que otro lo tenga y chicanee como tu verdad?….. y pues solo queria decirte eso y tambien que fueras mi amigo o amiga jejejeje no pienses que te estoy tratando mal noooooooooooooooooooooooo nunca te faltaria el respeto a ti si no lo hago con nadie mucho menos con tigo y pues tampoco soy una santa a beses soy grosera disiendo por ejemplo boba o bobo y eso mis papas no me lo permiten jejejejeje bn osea bien chao y espero que me respondas jejeje y pues dios te vendiga ok y tomalo como un consejo ok xao t.q.m

      • cursor

        Caro, no tiene comas tu teclado?
        Jeje.

  • Lofi

    Bueno, es muy interesante, pero yo tengo anteojos para poder ver, podria ir a un cine 3D y ponerme las otras gafas sin problemas?

    • msp

      si si puedes berlo lo unico q tendrias q hacer es colocarte las gafas 3d ensima de las q lla tienes.

      • camila

        hola como estas espero que bn pero gracias por darme el consejo jejeje pero no chcanees tanto
        ok

  • marzio catalogne

    si quieres verlo ponte gafas

    • andrea

      no no quiero verlo el precidente es mi tio ok tengo un portatil ok y casi soy multimillonaria ok y no chicannees por ejemplo lo que estoy aciendo es chicanneear pero sierto que no es lindo?

      • Vindex

        Estásss… LOCO!

      • Emanuel

        Sí, no es algo lindo, igual que tu ortografía lamentable ;)

      • marlo

        exelente previamente correcto…

    • lilo

      #6 jajajajaja que risa

  • Julian Ochoa

    si como no hija del prsidnte! ya te crei ers mas mntirosa qu una … *piiiiiib* apstas de mentirosa
    _______________________________________________________________________________
    por cierto todos los que lan esto ntrn a: http://www.jugos-jul.es

    • kajsd

      Les recomiendo que antes de lanzarse a postear como posesos, sean tan amables de leerse la gramática Española del señor Nebrija.

      Que dolor de vista dan estos sudacas !

      • dcaos

        "Que dolor de vista dan estos sudacas !"
        eres un idiota, no importa de donde seas sino lo que logras

      • sudaca

        "Que dolor de vista dan estos sudacas ! "

        ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Calláte gallego bruto !!!!!!!!!!!!

        Bruto ignorante !!!!!!!

  • Alejandro

    Lo cierto es que el visionado 3d, estara disponible en breve, gracias a un un nuevo dispositivo de proyeccion led portatil de alta definicion que integra la opcion de filtro polarizado dual, lo que permite el uso de gafas 3d polarizadas ( mismo sistema master image ) y su visualizacion en gran pantalla, si bien el dispositivo estara listo para mediados del 2010, lo que hara falta seran titulos en Blueray 3d o similar, con par estereo de imagen, pueden pedir informacion o demo a contacto@microproyector.com

  • Guagua

    puedo disfrutar de una película en 3d si solo veo por un ojo?

  • iuds

    @Guagua, lee el artículo y respóndete a ti mismo.

  • pppppppppp

    Deseo felicitarlos, por aclararme este nuevo fenómeno del cine como es el 3d; la explicación es sencilla, en lenguaje simple , pero muy completa.Sigan Así,Chaolín.

  • manuel w

    en 10 años mas este articulo y sobre todo la imagen de las personas ocupando sus lentes 3d Van a ser muy graciosas

  • el zorro

    yo quiero ver pelis en XXX y ver como se la entierran unas buenas pollas a las putas

  • Libardo

    Buena información. No sabía varios detalles de esta tecnología. gracias

  • Luis

    Muy Buena la info pero lo que Queria saber es que ¿como lo hacen? ¿habra un Programa para PC? Respondan.

  • corta

    Entonces puedo ver tranquilamente una película 3d con un proyector, una PC 2 quad ,un sistema de sonido surround y gafitas??

    • Matias

      SI Pero a veces se ase en 3d pero no el los pc en las peliculas si

  • naieto

    Hola, ALGUIEN SABE como hacen en algunos cines para lograr el efecto 3d con anteojos que NO SON OBTURADORES LCD, NI TAMPOCO FILTROS POLARIZADOS. Parecieran ser buenos filtros rojo y azul, aunque no entiendo como es que se puedan ver TODOS los colores!!!!!!

  • agustinw

    es una garca yo tengo 15 años y no tengo vista estereoscopica por lo que no puedo ver 3D me da mucha bronca todos siempre dicen u es re bueno se ve las imagenes que salen de la pantalla paafff lo unico que falta es que ya no halla peliculas 2D

  • walter

    envien imagenes para imprimir dimencion 3d para visualizar con la tecnica de la vista. gracias ,Walter.

  • el pajero 2000

    yo tengo unos por q me los dio un tio de donde traajaba trabaja en un cine aciendo peliculas y areilandolas mi papa es super

  • logi 1000

    chupenmelooooooo comanmeloooo feos culiao aweonaos

  • Giovanni Stroke

    a hueevoOOO muchas gracias, esta pagina me ayudo muchisimo con mi tesis de cines 3d gracias valiosa informacion ^^ salu2!

  • mbt

    http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

  • Gastonb

    Muy util el informe

  • moncler

    We offer cheap Moncler clothing saving you 65% off.Buy Cheap Cheap moncler clothing Clothing From me Moncler spring Online Shop. 60%-70% OFF, FREE Shipping! We offer 24/7 online services. All on http://www.monclerjeans.com air max shoes on http://www.airmaxtop.com

  • milus

    Y si solo puedo ver por un ojo, me toca joderme??

  • ridouane

    hola 3D quero que mi envas unas gafas de 3D porfavor

  • alvaro

    solo tengo un ojo podre disfrutarlo?

  • sofia

    ola silo nomas no me gusto y austedes

  • Tecno

    No llego a entender por que se utilizaron los filtros anaglifitos (Que cambian el color de la imagen) ni por que se usan las gafas activas LCD (que la obscurecen y sufren descincronizaciones) si hace mucho se inventaron las “gafas polarizadas circulares analíticas”

  • roberto

    hola a todos quiero felicitar a las personas que inventaron el 3D la verdad es un excelente invento desde que me comenze ver las películas en tercera dimensión ahora no veo películas normales si no películas en 3D…

  • PaPO

    que jodido este post es para putear?=???? o para comentar en todo caso yo tambien protesto inches ojetes aver si en su vocabulario existe tal palabra jajajajaja

  • MARIA

    El cine cada ves es mas innovador desde el sonido la calidad de las imágenes y la tecnología 3D que se usa ahora la verdad no me agrada mucho pero creo que se han hecho películas como avatar que han sabido utilizar este tipo de tecnologías como estas http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-10-peliculas-en-3d, que aparecen en este articulo que todas han sido muy exitosas y han dejado un buen sabor de boca al espectador además de que muchas fueron muy esperadas como el final de Harry Potter.

  • anonimo

    oie aki no pone nada de nada so capullos

  • feo12315

    o cielo santo maledictos seais callaros malditos

  • dsvcxzv

    que video puedo ver si tengo gafas masterimage?

  • puta

    #0 y tu eres gilipollas

  • Domingo

    ¿Que las pantallas de plasma no tienen suficiente velocidad de refresco? ¿Sabes lo que es una pantalla de plasma o llamas plasmas a todos los televisores planos? Alguien que dice eso en un artículo es que no está bien enterado, lo que me hace dudar bastante de la rigurosidad de este artículo. Son los LCD los que no tienen suficiente velocidad de refresco, pero con la llegada de los LCD retroiluminados a LED, se utilizan diversos trucos tecnológicos para suplir el problema, dando como resultado una imagen bastante aceptable. En el caso de los plasmas fueron y son los que mejor imagen 3D ofrecen, pero al no depender de polarizaciones de la luz, el inconveniente es que se necesitan que ésta sean activas.

  • Anti Troll

    Vete a postear tu SPAM a otro foro TROLL

  • Emanuel

    Troll de pacotilla, ojalá mueras de cáncer algún día