in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Un programa de Commodore 64 escondido en un disco de vinilo de 35 años

Un poco de «código secreto» que ve la luz décadas después


La banda de rock cristiano Prodigal lanzó a su segundo álbum de estudio, «Electric Eye», en 1984. Aunque fue bien recibido por los especialistas del género, Electric Eye es mejor conocido por un detalle único: Tiene un programa de Commodore 64 escondido. La clave para acceder a ese código secreto es grabar el audio almacenado en la ranura de salida del vinilo, pasar una copia a un cassette tradicional, y dejar que un datasette interprete el contenido…

La idea de esconder mensajes extraños en discos de vinilo no es nueva que digamos. Lo más común era escuchar historias interminables sobre declaraciones satánicas, pero existen ejemplos más sólidos como la recomendación de fumar marihuana en «Another One Bites The Dust» de Queen, «Fire on High» de la Electric Light Orchestra, «Hell Awaits» de Slayer, The Beatles, Judas Priest… la lista sigue. Más allá del género o la época, algunas bandas simplemente decidieron divertirse un poco, jugando con la mente de sus seguidores.

Sin embargo, existe un caso especial, y me atrevería a decir único: El mensaje escondido es un programa de Commodore 64. La banda Prodigal lanzó su álbum «Electric Eye» en 1984, y en la ranura de salida del lado B hay… algo extra. Durante una entrevista en el año 2009, el líder de la banda Loyd Boldman dijo que se trataba de «un paquete de código», y cualquiera que lo ejecutara en un C64 obtendría gráficos, letras, y otros detalles sobre el disco. Al parecer, nadie se tomó la molestia de documentar el contenido en YouTube, y así llegamos a Robin Harbron, del canal «8-Bit Show and Tell»:



Lo curioso es que un tocadiscos con retorno automático no puede ingresar a esta sección especial de datos, pero Robin logró «desactivar» esa función con una pequeña modificación. El proceso de captura no es el más estable del mundo, y probablemente requiera tres o cuatro intentos en el mejor de los casos. En vez de volcar la señal directa a un cassette, decidió obtener una copia digital primero, para luego pasar al cassette. Incluso nos recuerda que los nuevos cassettes tienen una «cinta líder», y que debemos adelantar un poco su posición para exponer el medio magnético.



Aún así, también tuvo problemas durante la grabación. Su equipo de audio convencional no hizo un buen trabajo, y encontró la solución en un viejo grabador mono perteneciente a un ordenador Mattel Aquarius. El Commodore detectó correctamente la nueva grabación, y el resultado es… dos frases, una de Albert Einstein y la otra de Jesucristo.

«La perfección de medios y la confusión de fines son características de nuestra época» es una expresión muy bien documentada del físico, mientras que la otra frase es en esencia Juan 14:27, «La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.».


El programa completamente cargado
No hay mucho en ese código, pero funciona bien

Y eso es todo. El código es bastante corto, apenas un par de comandos POKE, opciones de centrado y las frases en sí, nada de gráficos ni letras de canciones. El programa parece haber sido escrito por un tal «TCB» en 1984, pero no hay detalles adicionales sobre su identidad. Rick Fields, el guitarrista de Prodigal, explicó que sólo vieron al programa en ejecución una vez, en una tienda de informática en Florida, donde encontraron al joven que escribió el código. Supongo que después de tanto esfuerzo, el resultado final es decepcionante, sin embargo, ahora tenemos pruebas de que el programa existe, y funciona bien.



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Trailer final de Star Wars IX: The Rise of Skywalker

Planta selfie

El primer selfie de una planta: Una cámara que utiliza bioenergía