Menu
in

Cómo calibrar tu Gamepad en Windows 10

¿Tu control se comporta de forma rara? Empieza por aquí

Cómo calibrar tu gamepad

El combo teclado-ratón sigue tan vigente como siempre, pero no podemos negar que la presencia del gamepad en ordenadores es cada vez más amplia. En la gran mayoría de los casos, el gamepad es Plug & Play y no requiere de ajustes adicionales. Sin embargo, es posible que con el paso del tiempo pierda un poco de precisión, o comience a registrar comandos incorrectos. Si te estás preguntando cómo calibrar tu gamepad en Windows 10, hoy te lo explicamos.


Si estás pensando en entrar a la arena de los FPS en línea, lo más probable es que quieras buscar un buen teclado (probablemente mecánico), acompañado por un ratón con un sensor robusto. En cambio, si disfrutas más de esos metroidvania que causan mucho dolor (Hollow Knight, Blasphemous, etc.), el gamepad será un excelente aliado. En la práctica, lo lógico es que tengas ambas opciones a tu alcance, pero el gamepad merece un poco de atención extra.

¿Por qué? Es sencillo: Puede perder precisión. La queja más frecuente en estos días es el drifting, que provoca un registro incorrecto en los controles analógicos. Los casos más severos requieren una limpieza profunda o el reemplazo completo del potenciómetro, pero hay ocasiones en las que podemos compensar cualquier discrepancia con una calibración. Si quiere saber cómo calibrar tu gamepad en Windows 10, sigue leyendo.


Cómo comenzar a calibrar tu gamepad en Windows 10

El portal Gamepad Tester es un buen punto de partida

El primer paso es verificar si el gamepad está siendo detectado correctamente por el sistema, y para ello existe el portal Gamepad Tester. Allí podrás visualizar todo lo que el API recibe sobre tu gamepad, incluyendo el número de botones y el estado de los ejes. En algunos gamepads, el valor registrado por los ejes es muy extraño (un detalle que el sitio advierte), pero esto puede ser suficiente para detectar intermitencias y otros errores.

Es necesario destacar que Gamepad Tester depende mucho del soporte integrado al navegador, y por ahora, los mejores tienen base Chromium. De hecho, el desarrollador nos advierte que los motores de vibración sólo funcionan bajo Chrome, y el resto de las funciones (ej., soporte háptico) poseen un perfil experimental.


Calibrando tu gamepad en el Panel de Control

Sí, para calibrar el gamepad debes ir al Panel de Control tradicional

Tanto Windows 10 como Windows 11 quieren que utilices el «nuevo» menú de Configuración, pero si realmente quieres calibrar tu gamepad, deberás ir al Panel de Control clásico. Una vez allí, ingresa a la sección Dispositivos e impresoras, busca el gamepad, haz clic sobre él con el botón secundario, y entra a Configuración del dispositivo de juego.


El gamepad termina oculto entre monitores, micrófonos, y dispositivos Bluetooth. Windows. ¯\_(ツ)_/¯

Al hacer otro clic en Propiedades, Windows 10 te llevará a la sección de prueba para el Gamepad, que básicamente no ha cambiado en años, pero está cada vez más escondida en el sistema operativo. Si hay drifting o algún «registro fantasma» en botones y contactos, debería aparecer reflejado aquí. La pestaña Configuración guarda el botón Calibrar, y todo lo que debes hacer es seguir los pasos de su asistente, moviendo palancas e ingresando otros comandos.


La sección de prueba en Windows. Todo un clásico, y funciona bien.
El proceso de calibración es muy sencillo

Con la nueva calibración guardada, el gamepad queda listo para usar, y no es necesario reiniciar el equipo. Si a pesar de la calibración su comportamiento errático no desaparece, no sería mala idea proceder a una limpieza, y por qué no, al reemplazo de algunas piezas. La mayoría de los gamepads pueden ser reparados sin demasiados sobresaltos, ¡no bajes los brazos!


Gamepad Tester: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply