Menu
in

Cómo cambiar la dirección IP de tu PC fácilmente

Si haces ajustes con frecuencia, esta app te servirá

Cómo cambiar la dirección IP de tu PC

Para la mayoría de los usuarios, cambiar la dirección IP del ordenador no es algo común que digamos, y la configuración automática se encarga de establecer todos los valores necesarios. Sin embargo, nunca faltan esos entornos que requieren parámetros especiales o servidores DHCP y DNS alternativos. El problema es que Windows entierra cada vez más profundo a esas opciones, pero con la aplicación Simple IP Config no sólo podrás cambiar la dirección IP de tu PC fácilmente, sino que además tendrás la posibilidad de crear perfiles para guardar (y aplicar) múltiples configuraciones a la vez.


¿Quieres cambiar la dirección IP de tu PC? En el caso de Windows 10, recomiendo hacer clic con el botón secundario en el icono de la conexión, abrir Configuración de Red e Internet, hacer otro clic sobre Cambiar opciones del adaptador, y entrar a las propiedades del dispositivo de red que desees modificar. Como era de esperarse, estas indicaciones ya no sirven en Windows 11, porque las opciones ahora se llaman Configuración de red avanzada, y en su interior está Más opciones del adaptador de red.

La falta de consistencia en las opciones avanzadas de Windows no nos sorprende en absoluto… y también estamos cansados. Los usuarios más hardcore pueden cortar camino y cambiar la dirección IP del PC usando netsh en la consola del sistema, pero hoy me gustaría presentar una alternativa gratuita y open source llamada Simple IP Config.


Cómo cambiar la dirección IP de tu PC con Simple IP Config

Es especialmente útil para administrar la configuración en adaptadores inalámbricos

El programa cuenta con una edición portátil, y no requiere ajustes adicionales. En la parte superior derecha verás una lista con los dispositivos de red detectados, y Simple IP Config reporta los parámetros presentes en cada uno, desde la dirección MAC hasta su estado general. En la segunda mitad de la interfaz podrás observar todos los valores a modificar, o sea, dirección/máscara/gateway, y los dos servidores DNS. Los cambios serán aplicados de forma instantánea.

Otra opción interesante es la creación de perfiles, que resulta extremadamente útil en casos especiales. Por ejemplo, asignar una IP estática a un adaptador de red inalámbrico nos permite aprovechar las virtudes del port forwarding en casa o la oficina, pero una vez que salimos de esa red, lo mejor es que el adaptador regrese a su configuración automática, y Simple IP Config reduce el proceso a un par de clics.


Simple IP Config ofrece varios atajos en su sección de herramientas

Para finalizar, Simple IP Config puede liberar y renovar DHCP, deshabilitar adaptadores de red, o enviarnos a la sección Conexiones de Red en un solo clic. Para descargar una copia, visita su perfil de GitHub más abajo.

(N. del R.: Defender y Firefox están reportando un falso positivo en el programa. Todos los detalles están en la sección Issues de GitHub.) 


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply