Menu
in

Cómo restaurar fotografías viejas y dañadas

Una inteligencia artificial te ayudará en el proceso

Restaurar fotografías viejas

Dicen que el tiempo vence a todo, pero al parecer tiene un efecto mucho más profundo sobre viejas fotografías. Problemas de almacenamiento, calor y humedad combinados con una manipulación constante pueden arruinar bellos recuerdos, y en casos extremos, hacerlos desaparecer casi por completo. Por suerte, existen diferentes proyectos basados en inteligencia artificial que buscan restaurar fotografías viejas y dañadas en un par de clics. El AI Picture Restorer desarrollado por la gente de Hotpot es uno de ellos.


La web está repleta de tutoriales que enseñan a restaurar fotografías en aplicaciones como Photoshop, y también hay profesionales que hacen magia cuando se sientan frente al ordenador… pero los usuarios quieren soluciones más «automáticas» por así decirlo, y ahí es cuando interviene la inteligencia artificial. Previamente hablamos sobre el Photo Enhancer de MyHeritage que demostró excelentes resultados, sin embargo, hoy ofrecemos una alternativa: AI Picture Restorer, especialmente preparado para restaurar fotografías viejas y dañadas.


Aprende a restaurar fotografías viejas y dañadas con AI Picture Restorer

Carga la foto, indica si tiene rayas, y espera los resultados

Su sitio web no tiene una interfaz demasiado avanzada que digamos, y honestamente no la necesita. Todo lo que debes hacer es cargar la fotografía a procesar, e indicar si tiene rayas o no. El proceso no demora más de 90 segundos, y una vez terminado podrás descargar una copia, usar un sistema para agrandar la imagen (también con inteligencia artificial) o acceder al servicio de impresión de Snapfish.com. El sistema de créditos es sólo para uso comercial, y su modo free entrega fotos en baja resolución.


Primer ejemplo: La foto pasó de un «daño medio» a un «maltrato ligero»

Lógicamente, los resultados varían mucho dependiendo de qué tan extenso sea el daño. En nuestra primera prueba, AI Picture Restorer hizo un sólido trabajo al eliminar las líneas más pronunciadas, y creó una versión que parece apenas maltratada. En cambio, la segunda fotografía recibió algunas correcciones interesantes en el cabello, pero no logró procesar ciertos pliegues, el brazo de la niña parece herido, y parte del daño en la fotografía terminó fusionado con el fondo.


Segundo ejemplo: Buen trabajo con el cabello, pero hay múltiples anomalías y distorsiones

El propio desarrollador admite que «no puede reemplazar a un experto» para restauraciones más avanzadas, y apunta a usuarios finales con requerimientos más sencillos. El algoritmo trabaja con fotos en color o blanco y negro por igual, y la resolución máxima reportada es de 1280×1280 píxeles. Más allá de sus limitaciones, creo que debes ir al portal de AI Picture Restorer, cargar alguna foto y hacer pruebas por tu cuenta. Tal vez termines sorprendido…


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply