in

Cómo visualizar negativos de fotos con tu smartphone (o hacer el intento)

Un breve experimento… con resultados extraños


Cómo visualizar negativos de fotos

Mucha gente ha aprovechado estos días de cuarentena para realizar una limpieza más profunda de lo normal en sus hogares (no es mi caso), y si hay algo que suele quedar perdido en un cajón juntando polvo y/o humedad, es un paquete de negativos procesados y entregados con diligencia por la casa de fotografía… sólo para ser rotundamente ignorados durante años. La pregunta es: ¿Vale la pena conservar esos negativos? El primer paso es confirmar qué hay en ellos, y para eso podemos utilizar apps como HELMUT Film Scanner, que «revelan» los negativos usando la cámara de un smartphone. De más está decirlo, el segundo paso es moderar nuestras expectativas…


Algunos negativos pueden ser extremadamente valiosos, ya sea porque guardan las últimas imágenes de un familiar perdido, visitas a lugares que nunca se volvieron a repetir (o que desaparecieron), la prueba de algo que has discutido durante años (por ejemplo, la épica historia sobre la pintura del astronauta orinando en la Luna), o momentos que más allá de cualquier análisis, son hermosos. Pero el procesamiento clásico de imágenes quedó reducido a su mínima expresión con el extraordinario avance de la fotografía digital, y el negativo se volvió… algo incómodo.

Por supuesto, la tecnología respondió con scanners especialmente optimizados para procesar negativos (las opciones van desde los 60 euros hasta más de 600), pero la amplia presencia de dispositivos móviles y su inevitable absorción de funciones llevó al desarrollo de apps que prometen resultados similares. En otras palabras, la idea es usar la cámara de un smartphone o tablet bajo las condiciones adecuadas para visualizar, reproducir y capturar las imágenes que guardan esos negativos. HELMUT Film Scanner es una de esas apps.


La interfaz es espartana y funcional, punto a favor

Una vez instalada en el dispositivo, la aplicación no ofrece demasiado en lo que se refiere a interfaz. De hecho, nos recuerda a otras apps de fotografía que hemos visto. Un rectángulo en el centro de la pantalla nos indica el lugar en donde debemos colocar al negativo. Las opciones de procesamiento son Color, Blanco y Negro y Positivo, mientras que en el menú de formatos hay media docena de entradas, pero lo más probable es que no salgas de «35 mm».

Como era de esperarse, tanto HELMUT Film Scanner como otras apps en la misma línea recomiendan el uso de una «caja de luz» para negativos, y el mundo DIY explota con ejemplos. Al no tener una caja de luz, improvisé usando mi ordenador portátil con el Bloc de Notas abierto, y el brillo de la pantalla al máximo. Un trozo de acrílico me ayudó a mantener quieto al negativo, y el resto fue hacer el disparo.


Sí, ese soy yo… en una versión increíblemente borrosa, y con varios años menos.
La llama salió mejor en la foto que yo. No estoy sorprendido.

Entonces, ¿funciona? La respuesta es sípero necesita muchísima ayuda. En primer lugar, la cámara de tu dispositivo móvil debe ser más que decente, no sólo en materia de megapíxeles, sino también en capacidad de enfoque. La cámara de mi tablet es absolutamente insuficiente para la tarea, sin importar ángulo, distancia, o luz disponible.

En segundo lugar, no recomiendo hacer esto a mano alzada. Si bien no me atrevo a decir que la caja de luz es obligatoria, lo cierto es que deberás conjurar algún tipo de soporte para que el negativo, la fuente de luz y la cámara permanezcan estáticos.

Y en tercer lugar, los reviews hablan por sí solos. HELMUT Film Scanner ha sido particularmente castigada, pero no es la única atrapada en esa tormenta. Las expectativas del usuario promedio se ubican muy por arriba de lo que estas apps pueden ofrecer en realidad. En resumen, si sólo quieres visualizar e identificar el contenido de un negativo, esto servirá. Pero si deseas copias ultra-detalladas en alta definición, sugiero seguir otro camino.


Descarga la app: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

LogViewer: Visor para abrir archivos grandes

El planeta Júpiter, como nunca lo has visto (galería)