in

Concreto traslúcido: Relleno de fibras ópticas

El concreto, material utilizado para construir la columna vertebral de la mayoría de nuestros edificios, tiene mala prensa. Salvo algunos diseños que hacen gala de muy buen gusto, las construcciones que utilizan solamente ese material son rústicas, frías, húmedas y oscuras. Sin embargo, la inclusión de haces de fibras ópticas en su interior pueden convertirlo en un material completamente diferente: en concreto traslúcido.

Su dureza, resistencia y bajo costo han hecho del feo concreto uno de los materiales más utilizados en la construcción de estructuras habitables. Sin embargo, a la hora de decorar una vivienda o crear muros, suelen elegirse otros materiales que no resulten tan fríos o carentes de belleza. El concreto, en suma, ha sido siempre una especie de  patito feo que, en la mayoría de los casos, los arquitectos y diseñadores ocultan detrás de paneles de yeso, madera, papel o cualquier otro material más atractivo.

Litracon es una empresa radicada en Hungría que ha tenido una idea fantástica para reivindicar al feo y aburrido concreto: fabrican piezas de concreto traslúcido. Obviamente, el truco consiste en incluir dentro del material fresco cientos de miles de haces de fibras ópticas, que son las encargadas de permitir que la luz atraviese el material. El resultado es fantástico. El concreto conserva sus propiedades de toda la vida prácticamente intactas, ya que las fibras agregadas solo le restan un muy pequeño porcentaje de su resistencia natural, pero gana mucho desde el punto de vista práctico y estético.

Como puede verse en las imágenes, es posible fabricar muros, bloques o incluso adornos de concreto traslúcido. Una pared construida con el producto de Litracon puede agregar un interesante toque de luz a cualquier oficina o vivienda, a la vez que proporciona el sólido soporte estructural que caracteriza a este material. Sin embargo, su mayor potencial de uso se encuentra en el campo de la decoración. La empresa comercializa adornos, logos y pequeños objetos construidos con concreto traslúcido, que son ciertamente curiosos. También han realizado varios monumentos públicos y muros decorativos dentro de centros comerciales o grandes almacenes.

Si quieres tener una pequeña muestra de 10x10x2 centímetros de este maravilloso material, puedes ordenar una muestra directamente en el sitio Web de Litracon, aunque deberás pagar 60 euros por el envío.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

22 Comments

Leave a Reply
    • #1 CEmento = es la materia prima del CONCRETO, es la parte cementante (lo que va a unir los aridos tanto gruesos como finos en una forma homogenea creando la roca artificial ( CONCRETO ))

      Mientras que Concreto es Hormigon en otras palabras

      saludos

      Jose Guivar Manrique
      Ing de Minas ( PERU )

      • 1. adj. Dicho de un objeto: Considerado en sí mismo, particularmente en oposición a lo abstracto y general, con exclusión de cuanto pueda serle extraño o accesorio.
        2. adj. Sólido, compacto, material.
        3. adj. Dicho de una cosa: Que resulta de un proceso de concreción.
        4. adj. Preciso, determinado, sin vaguedad.
        5. m. concreción.
        -DIccionario de la Real Academia de la Lengua Española (Vigésima edición)

        "Concrete" se usa cuando estás diciendo que "algo es concreto", pero no como sinónimo de "hormigón", es una palabra en inglés que tiene varios significados pero al traducirla al español esa relación no se mantiene. Puede que me haya equivocado al decir que "cemento" y "hormigón" es lo mismo, pero "concreto" no se usa (al menos aqui en España, y para mi lo que dice la RAE va a misa, salvo cuando habla de "cederrones") como sinónimo de "hormigón".

      • Rayos, el scroll me ha traicionado al mirar la página.
        Punto para usted, caballero, punto para usted.

        La verdad es que es la primera vez que lo veo, y que me aspen si no es una mala traducción del inglés, pero es lo que hay. Seguiré diciendo hormigón.
        (Espero que salga donde debe xD)

  1. Es lo mismo, cemento viene de cimiento, que es al fin el material utilizado para pegar piezas de concreto, que no son mas que cemento mixto con materiales solidos para darle mayor resistencia.

  2. Noo no es lo mismo el cemento no es lo mismo, el Concreto es Hormigón en castellano esta empresa lleva ya unos cuantos años con estos productos.

    Para el Hormigón se usan: Gravas de diversas granulomentrias (normalmente altas)+Cemento+Mas aditivos de HORMIGON.

    Para el Mortero se usan: Gravas de diversas granulomentrias (normalmente fina y ser posible de rio)+Cemento+Mas aditivos especificos de mortero

    Decir dos cosas la gente vulgar usa la palabra cemento como sinonimo de mortero, eso en como y a la panaderia y decir damen dos barras de harina. Y la otra los aditivos son totalmente distintos y con funciones espeficas del tipo de producto.

    Un saludo
    PD: Y hablar con priedad que no cuesta naaa….

    • no habia leido tu comentario antes de publicar el mio porque publicamos casi simultaneamente… es tal cual como decis!! pero no queria ahondar tanto como vos, jajjaja saludos amigos!!

  3. No se de donde sacan esos datos, pero cimiento y cemento no comparten etimologia. El cemento es un conglomerante, o sea que no funciona de nada sin el agregado petreo y el agua. El resultado de esta mezcla es el hormigon o concreto, que es lo mismo por definicion. Estudio arquitectura, así que estas definiciones me tienen harto, jajjaja… está interesante el articulo. Es cierto que el concreto está menospreciado esteticamente, pero todo es relativo al diseño. Saludos!!

  4. ¡¡¡¡por dios que importa si es cemento o cimiento!!!, el caso es que ya esta hecho, este avance de la ciencia muy bueno para saver si alguna estructura posee alguna grieta en su interior o para ver daños despues de un terremoto y reemplazarlos.

  5. La verdad no usan fibra optica sino mas bien fibra de vidrio cosa que en la practica no es lo mismo.

    fibra optica: utilizada para el envio de datos.

    fibra de vidrio: utilizada ampliamente para la construccion de cascos de embarcaciones, en autos, tanques de agua, tuberia, entre otras tantas aplicaciones.

  6. Asi es, un duo de ingenieros civiles de México ya lo habian inventado hace un tiempo, y no por medio de fibras sino de un aditamento que no han querido revelar por obvias cuestiones. La apariencia del concreto traslucido de este par de ingenieros es como el de un block de vidrio OPACO, y sin siquiera disminuir en lo mas minimo la resistencia del concreto (cemento+grava+arena+agua) u hormigon, como se le conoce en España. Es más, de hecho fabrican bloques de concreto con un aditivo ultra resistencia. Arquitectos de renombre como Rem Koolhaas ya ha hecho pedidos del producto a esta compañia de estos ingeniosos ingenieros.

    Aqui el link de la empresa 100% mexicana: http://concretostranslucidos.com/home.htm

  7. no SON de la unam, son de la UAM AZCAPOTZALCO en mexico , datos precisos, si no sabes no hables porfavor, y de echo el concreto que ellos desarrollaron si es 100% traslucido no es con fibras opticas, sino es una pasta, muchas veces mas resistente que el concreto normal y de tiempo de endurecimiento 90% mas rapido que este mismo, deberian de hacer una nota de este desarrollo en neoteo porfavor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sinde quiere hablar con los internautas

Juego online de la semana – Bunny Invasion: Edición de Pascuas