in

Consiguen manipular átomos de antihidrógeno (CERN)


Un trabajo realizado por un equipo internacional de científicos liderado por investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han conseguido manipular un átomo de antihidrógeno utilizando microondas. El antihidrógeno es el átomo de antimateria equivalente al hidrógeno común, con las mismas propiedades pero con sus cargas eléctricas invertidas. Dado que se desintegra instantáneamente al entrar en contacto con la materia ordinaria su estudio había sido imposible hasta ahora.

En un experimento que seguramente será recordado como un importante paso en la comprensión de las características de las antipartículas, un equipo internacional de científicos liderado por investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han conseguido manipular un átomo de antihidrógeno utilizando microondas. Como sabes, el antihidrógeno es el átomo de antimateria equivalente al hidrógeno común, y está formado por un antiprotón y un positrón. Tiene las mismas propiedades pero sus cargas eléctricas se invierten. Cuando entra en contacto con una molécula de materia normal se aniquilan mutuamente, produciéndose fotones de luz y otras partículas durante el proceso. Esto hace que sea imposible de manipular utilizando las herramientas convencionales, ya que su inestabilidad obliga a mantenerlo completamente aislado dentro de un “recipiente magnético”. Mike Hayden, autor principal del trabajo que ha sido publicado en la última edición de la revista Nature explica que “durante décadas, los científicos han querido estudiar las propiedades intrínsecas de los átomos de antimateria, con la esperanza de encontrar pistas que podrían ayudar a responder a las preguntas fundamentales acerca de nuestro universo“, pero no ha sido hasta que tal cosa se haya convertido en realidad.

La antimateria fue postulada casi con la aceptación del modelo del universo formado por partículas. Robert L. Forward, físico que también es muy conocido por sus excelentes novelas de ciencia ficción, fue el primero en postular la existencia del antihidrógeno. Hayden dice que “a mediados del siglo pasado, los físicos desarrollaron y utilizaron técnicas basadas en microondas para estudiar átomos ordinarios, como el hidrógeno. Ahora, 60 o 70 años después, hemos sido testigos, por primera vez, de las interacciones de microondas con un anti-átomo“. Las teorías más aceptadas predicen que una antipartículas debe comportarse simétricamente respecto de su partícula correspondiente, pero dado que en el universo real la antimateria -hasta donde sabemos- es extremadamente escasa, algunos creen que tal simetría puede no ser  tan perfecta. “Este estudio demuestra la viabilidad de la aplicación de la espectroscopia de microondas a los esquivos anti-átomos“, dice Walter Hardy, de la Universidad de British Columbia y coautor del artículo. Una vez atrapados dentro de una trampa magnética, los átomos de antihidrógeno fueron irradiados con un haz de microondas. Al lograr su resonancia interna, los átomos fueron expulsados de la trampa revelando información sobre sus propiedades. Como decíamos al principio, no es más que un primer -pero importante- paso hacia la comprensión total de las partículas y antipartículas que conforman nuestro universo. El CERN, después de todo, es mucho más que el LHC.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. "El antihidrógeno es el átomo de antimateria equivalente al hidrógeno común, con las mismas propiedades pero con sus cargas eléctricas invertidas."

    Eso no es del todo correcto, de hecho la idea de este tipo de experimentos es determinar con precisión sus propiedades en busca de alguna que la diferencie de la materia ordinaria, lo que tal vez podría explicar la diferencia en la cantidad de materia y antimateria en la actualidad, a pesar que supuestamente en el Big Bang fueron creados con la misma proporción. Una de estas diferencias podría dar lugar a lo que los físicos conocen como violación de la simetría CP.
    Es más la antimateria podría llegar a ser tan diferente de la materia, que no responda de la misma forma a la gravedad con la materia. Por eso mismo uno de los experimentos en el CERN, AEgIS (Antihydrogen Experiment: Gravity, Interferometry, Spectroscopy) está tratando de medir su constante gravitatoria "g" (tal vez halla novedades del tema este año), incluso algunas teorías extremas proponen la repulsión gravitatoria materia – antimateria, antigravedad en pocas palabras(aunque ciertamente por ser tan extremas no son muy apoyadas por la comunidad científica, pero la naturaleza tiene la última palabra).

    http://aegis.web.cern.ch/aegis/home.html

      • #2 Vaya, lo vi ayer en las noticias y me llamó la atención

        Segun los fisicos esa pequeñisima asimetria es la causa de que halla un universo de materia hoy dia, ya que si fueran simétricas a la perfección.. la cantidad de materia y antimateria creados en el bigbang seria la misma, dando como resultado energia pura nada mas.. no habria materia ni antimateria, es esa pequeñísima asimetria la causante de que no toda la materia reaccionara con la antimateria, y es ese excedente el que constituye el universo actual

    • #1 Es posible que estés en lo cierto. En la ciencia todo está sujeto a revisión y cambio, justamente esa es la esencia del método científico. El párrafo que citas está extraído de la Wikipedia: "En física, el antihidrógeno es el átomo de antimateria equivalente al hidrógeno común. Está formada por un antiprotón y un positrón, por tanto tiene las mismas propiedades pero las cargas eléctricas se invierten."

  2. # Ariel Palazzesi
    Y a pesar de los sinsentido votos negativos, un buen y necesario artículo.
    Creo que los compulsivos del voto negativo, ni han leido el redactado, ni entendido las precisiones que hace CERN.

  3. El conocimiento es infinito, no tiene fin, es una historia sin final. El mayor conocimiento es saber vivir, la inteligencia colectiva, cuando esto se de en esta especie, seguro se sabrá todo….je je no se vuelvan locos…dejenmóslo a los cien-cientificos je je Tanto dato para procesar, Dios como tendrá que ser el cerebro de los que vienen, yo prefiero irme a la playita y tomarme unas birritas je je

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Angelina: Inteligencia artificial que hace juegos

Holey Optochip: 1 billón de bits por segundo