in

Cuba registró una vacuna contra el cáncer


Las autoridades del sistema de salud de Cuba acaban de registrar en Cuba y Perú un fármaco denominado CIMAVax-EGF, indicado para tratar el cáncer de pulmón. Según las autoridades sanitarias, la vacuna proporciona “una terapia segura para el cáncer, con muy pocos efectos adversos que eleva la expectativa y calidad de vida” del enfermo. Unos dos mil cubanos con cáncer avanzado de pulmón ya han sido tratados con esta vacuna, de producción nacional y única en el mundo. Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), se está administrando en 65 centros de salud de Cuba y se han iniciado los trámites necesarios para registrarlo en Brasil, Argentina,  Colombia y varias naciones más. ¿Lograremos convertir el cáncer en una enfermedad curable?

Es muy posible que dos de las preocupaciones más grandes -relacionadas con la salud- que expresan los ciudadanos de cualquier país del mundo sean el SIDA y el cáncer. A pesar de que existen otras enfermedades que tienen menos “prensa” y cobran una enorme cantidad de víctimas cada años, sobre todo en regiones tropicales, lo cierto es que conseguir una vacuna eficaz contra el cáncer o el SIDA se encuentran entre los principales objetivos de los laboratorios de todo el mundo. Hace horas supimos que una terapia genética era capaz de proporcionar a las ratas inmunidad frente al VIH, una linea investigativa que tiene el potencial de proporcionarnos una vacuna preventiva contra el SIDA. Y ahora las autoridades sanitarias de Cuba acaban de anunciar que han registrado una vacuna -probada en humanos- que puede convertir el cáncer de pulmón en algo así como una enfermedad crónica con la que se puede vivir prácticamente para siempre.

La vacuna se conoce como CIMAVax-EGF y ha sido desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, institución que ya ha permitido su administración en 65 centros de salud dentro de la isla. El fármaco ha sido registrado en Cuba y Perú, y se han iniciado los trámites para hacer lo propio en varios países más, entre los que se encuentran Brasil, Argentina y Colombia. Según se ha publicado en medios de prensa cubanos, la vacuna ha sido aplicada con resultados favorables a unos 2.000 pacientes. Según los responsables del CIM, CIMAVax-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer de pulmón -incluso en estadios avanzados- en una enfermedad crónica controlable y, hasta donde se sabe, no presenta efectos colaterales importantes. Gisela González, jefa del equipo que desarrolló la vacuna, que aparece citada en el diario Granma, dice que “CIMAVax-EGF está registrada en Cuba y Perú, se halla en proceso en Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones, y tiene derecho a patente en casi todo el mundo”, por lo que en principio podría estar disponible dentro de no mucho tiempo en cualquier país.

Los investigadores cubanos que desarrollaron el fármaco esperan conseguir una vacuna similar, pero eficaz contra el cáncer de próstata. Aunque la noticia se conoce ahora, González se ha encargado de resalta que los ensayos clínicos con CIMAVax-EGF se remontan a 1995, y que se ha “demostrado la seguridad y respuesta inmune” en pacientes en estados avanzados de cáncer de pulmón, enfermedad que se encuentra entre las principales causas de muerte en Cuba. El tratamiento se aplica a pacientes que ya han recibido sesiones de radioterapia o quimioterapia, de forma que el tumor haya reducido previamente su tamaño. Si lo que ha anunciado el CIM realmente funciona como parece, estamos ante un trabajo que puede ser el comienzo de una serie de tratamientos efectivos contra diversos tipos de tumores.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Cuantos logros como este habrian logrado otros paises si no estuvieran siempre interesados unica y exclusivamente en las ganancias, y es que una vacuna contra el cancer tal ves no sea tan buen negocio como vender medicamentos para su tratamiento,

  2. Que buen ejemplo, a ver si los polirratas de mi pais optan por dejar de pelear y robar y mejor se dedican a inviertir en salud, educación, ciencia y tecnología.

    Esta es mi carta a Santa Claus, jejejejejejeje.

    Que bueno por Cuba, a pesar del coloso que tiene en contra ha salido adelante por muchos años en muchos aspectos.

  3. A pesar de que su unico interes no es las ganancias, Cuba patentó el farmaco, por qué? Porque junto con el turismo es su única forma de subsistir casi aislados y apretados por el gobierno Estado Unidense que hasta el dia de hoy continua con sus bloqueos ridículos.

  4. asi comenso la pelicula de soy leyenda :S cuidadoooo :P.
    no ya enserio excelente noticia nomas que la vendan en mexico vo a volver a fumar que por eso deje de fumar por temor al cancer de pulmon

    • Genial 🙂

      #7 Nunca es inteligente hacer algo malo para la salud simplemente porque existe una cura.

      Por ejemplo, la vacuna se aplica a personas que recibieran radioterapia o quimioterapia para reducir el cancer. Y quien sabe cual seria el costo de ella.

    • #7 De plano sacas el cobre hermano, vaya sandez de comentario. La cura o vacuna es para tratar a quienes tienen la desgracia de padecer esta enfermedad, no para que los fumadores le den vuelo a la hilacha "al cabo que ya hay cura". Haz un favor y no te digas Mexicano.

    • #12 Che impresionante… Cuba ya ha sacado un montón de vacunas referidas a otras enfermedades, como la meningitis por ejemplo. Siempre van muy desarrollados en salud.
      Excelente noticia.

      • #13 No todo lo que reluce es oro, cuando ha empezado a fallar el Escozul, se ha comenzado a tratar de vender en otros países, el Cimavax, no se ha experimentado suficientemente, porque cuesta muchísimo dinero la fase experimental y Cuba no es tonta, registra la vacuna en varios países para que estos países hagan la investigación directamente sobre el ser humano, ellos no ponen nada, la fase experimental se las hacen varios países, esos países cobran a los pacientes, Cuba cobra porque usen sus vacunas, llos trabajos experiomentales salen gratis y encime generan riquezas pese a que pueden acelerar la muerte en los pacientes de cáncer con el cimavax, como pasa con el Escozul (NEGOCIO RREDONDO). Por qué no dicen todos los que murieron en la temporada en que estuvieron experimentando y los efectos secundarios que provocó, eso es secreto ya que entonces no se vendería.

    • #12 estoy seguro que la venderán por un valor menor del 50% que los tratamientos desarrollados por los paises que creen ser el centro de la metropolis.

  5. Viniendo de Cuba yo lo cogería con pinzas, podría ser propaganda.
    ¿No trae más a cuenta dejar de fumar?, no aporta nada, bueno a los estanqueros si…

  6. hase mucho, pero mucho, lei sobre estudios sobre el cancer en cuba, pero es la primera ves que se mira un producto final, apuesto que sera un levanton en su economia por que el mundo entero quedra esa vacuna… a menos que USA empiese de envidioso a desir cosas negativas. Como quisiera que aqui en mexico se apoyara la tecnologia y la ciencia como lo asen en cuba, bien por eyos.

  7. Al moderador de este grandísimo foro:

    Porfavor, echad al impresentable este de los hoteles.

    Y lo único que esta consiguiendo este TROLL es echarse mierda sobre sí mismo.

    Desde luego, ha conseguido que me moleste en escribir a esta gente… y no para "pedir habitación", sino para informarles del daño que les produce a su imagen el usar técnicas de marketing tan rastreras como las que se están usando en este y otros foros.

    Porque esta gente, se "arrastra" por otros muchos foros (cogen los 10 primeros blog del país)… y ala, publicidad.

    Mirad pardillos, vuestro sítio y el de vuestra publicidad, están en Tele5, concretamente en programas tipo La NOria. Allí, podréis patrocinar a todo tipo de retrasados mentales.

    Un saludo a este gran foro. Impidamos que desaprensivos lo transformen en un tablón de anuncios.

    Gracias.

  8. Los de la empresa que anda dando por el culo cual mosca cojonera en este nuestro foro, presenta los siguientes datos:

    Empresa: Maskehotel S.L.
    Dirección: Avda Louis Pasteur 15
    29010 – Málaga
    Teléfono: Un 902 002 778, pero podéis darles "las gracias" en este otro 951 024 900, mucho mas barato y cercano … 😉

    Estos malagueños… o mejor dicho malagueñas… crearon la empresa el 23 Septiembre de 2010, registrando sus dominios en internet el 17 Octubre de 2011.

    ¿Un poquito tarde, no? … por el lado positivo, años que nos hemos librado de vuestras tonterias.

    Digo lo de malagueñas, porque las que dan la cara por la empresa son:

    SUAREZ LOPEZ CAROLINA (aparece como GERENTE de la empresa)
    Asesora de Empresas, podéis encontrarla en las páginas amarillas fácilmente.
    http://www.paginasamarillas.es/fichas/ig/carolina-suarez-lopez_195420484_000000002.html

    MARTINEZ ROMHILD DIANA PATRICIA
    De esta última, os resultará interesante este artículo:
    http://www.ideal.es/granada/prensa/20070726/local_granada/fiscal-pide-anos-pareja_20070726.html

    Jajaja, ¿implicada? en sucios asuntos de estafa… no creo, noooooooooooo !!!!!!!no digo más.

    ¿Y a qué se dedican a parte de dar por el culo en los foros de los principales blog de este país?.. Pues parece, según el registro:

    LA INTERMEDIACION EN EL COMERCIO DE PAQUETES TURISTICOS POR CUENTA DE TERCEROS. LA FORMACION DE PERSONAS EN LA ACTIVIDAD DE TELEOPERADORES

    Y les faltó lo de dar por el culo en Internet, claro.

    La web de esta gente está mantenida por:
    Mantenido por PIENSASOLUTIONS
    info@grupoqz.com

    Con todos estos datos, no sigo poniendo links a google maps, street, enlaces a informes de empresa y demás, porque yo creo que eso ya saben hacerlo nuestros foreros.

    Pero que agusto me he quedao.

  9. Como siempre en esta clase de post, parece que nadie nota los errores y eso da miedo porque muestra el poco conocimiento que se tiene en temas de salud y por lo tanto lo susceptible que es la gente para creerse cualquier cosa. Voy a aclarar los errores.

    Primero el titulo debería ser "Cuba registró un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón" aunque se escuche menos sensacional.

    No es una vacuna, las vacunas son para prevenir enfermedades causadas por agentes infecciosos, generalmente virus aunque también se usa el termino vacuna para productos que previenen enfermedades bacterianas a pesar de no ser un termino del todo correcto.

    El producto es un tratamiento, no una vacuna, no previene la enfermedad, la cura o al menos la vuelve crónica, lo que significa que no la cura, solo evita que te mate (rápido).

    Siguiente: a la pregunta "¿Lograremos convertir el cáncer en una enfermedad curable?". Para empezar el cáncer no es una enfermedad, son muchas enfermedades, un cáncer de pulmón es muy distinto de uno de próstata, de mama, de esófago o de cerebro. Y muchos, la mayoría de las formas de cáncer son curables, si se detectan oportunamente.

    Y para finalizar todas las vacunas tienen una finalidad de prevención, por lo que el término "vacuna preventiva" esta de más, basta con decir vacuna.

  10. Que triste este articulo deja mucho que pensar de Neoteo nunca imagine que un portal en internet como neoteo se prestara para hacer publicidad comunista.
    1. Vacunas contra el cáncer ya han salido desde hace más de 5 años de manera que no es la primera vez que se habla en el mundo de la medicina de una vacuna todas hasta la fecha han mostrado ventajas y desventajas que no les han permitido salir a la luz publica con fuerza.
    2. Esta supuesta vacuna que tienen en Cuba ya ha sido informada con anterioridad con el misma historia que la están patentando incluso el mismo Fidel ha dicho de llegar a regalarla para que sea de uso gratuito o digamos sumamente económico lo cual no es más que el bla’bla’bla de siempre y hasta la fecha nada de nada.
    Fidel tiene más de 10 años diciendo que tiene lista la vacuna contra el cáncer que ya falta poquito para tenerla lista y mientras tanto los cubanos no tienen ni aspirina, acetaminofen o hibuprofeno tres farmacos muy comunes hoy en día en cualquier parte del mundo y se consiguen en general a precios muy razonables.
    Como administradores de este portal tengan un poco más de respeto para con sus seguidores.

    • #27 Publicidad comunista??? Pero en que siglo vives? Para todo aquel desinformado: Cuba, a pesar de su pobreza(relativa, como lo es todo) y sus grandes brechas sociales, ha sido el país del que han salido muchos de los que hoy son considerados los mejores doctores del mundo. No soy cubano, ni tampoco comunista(Lol @ u), pero es cierto, así que en lo que ha mi respecta, si hay algún país en el que se pudiera hallar el tratamiento más efectivo contra el cáncer de pulmón ese país sería ó Cuba ó Canadá. Me parece ridículo el tan siquiera insinuar que en un portal como Neoteo, que muy poco ó nada tendrá que ver con Cuba, se esta publicitando el comunismo, ó de verdad creíste que muchos de nosotros dejaríamos de consumir Cuba Libre después de haber leído este artículo?

    • #27 Estoy completamente de acuerdo con vos! Comunistas asquerosos!
      Mi abuelo tiene cancer desde hace algunos años y ni en pedo le metería una vacuna hecha por comunistas que probablemente lo terminaría matando… esa mierda roja… qué asco… y qué horrible que en un portal como este den rienda suelta a la propaganda comunista!!
      Espero que no se comercialice por acá porque es seguro que terminaría enfermando y haciendo mal.
      Quizás esta vacuna sea algo para dañar las mentes, estos comunistas son siniestros.
      Por suerte, hay lectores como vos y yo, y algunos otros que está contra esta negrada.

      • #39 ¿Qué más da que país consiga la cura? Si lo hace Cuba y ponen la noticia es propaganda comunista, jajajaja, que cerebro más enfermo tienes, a todo le sacas politiqueo. Espero mueras de cancer de pulmón en breves. Te jode que no haya sido tu superpaís, eeeeh?

  11. Mientas los imperialistas luchan con sus crisis y hacen armas de destruccion masiva los socialistas lucha para curar enfermedades catastroficas …….. bien por el socialismo, la vida y viva la revolucion…
    saludos desde
    Ecuador

  12. Muy buena noticia, en latinoamérica sabemos la calidad de excelencia de los médicos cubanos y sus investigadores. La necesidad de patentar o registrar, sin lugar a dudas, es para cuidar que la medicina llegue a los enfermos a un precio justo, dado que los laboratorios sacarían un beneficio copiando la investigación, cobrando precios exorbitantes o no llegaría a público para continuar vendiendo sus productos. Sl2 desde Chile

  13. Por otra parte, hubiese estado muy bien por parte de Neoteo que en lugar de simplemente anunciar el registro de un tratamiento, explicasen algo del mismo. Estoy muy interesado en el tema y trato de seguir los avances que se van realizando de forma regular. Sin embargo, a pesar de mis esfuerzos, tratando de encontrar algo de información médica por mi cuenta, me ha resultado imposible dar con nada tangible acerca de lo referido en esta noticia.

    PD. Es lamentable que esta clase de noticias se conviertan en trifulcas políticas.

  14. Cierto, es un tratamiento indicado para pacientes q estén recibiendo quimio o radioterapia, con el resultado de convertir el cáncer de pulmón en una "mera" enfermedad crónica evitando q se agrave, no q lo cure completamente. El titular da pie a malinterpretación.
    Por supuesto es una buena noticia.

  15. patento el farmaco porque aqui el que no corre vuela, y al igual que en los tiempos que corren, tu vas por delante del otro o dicho de otro forma, par que me pisen, piso yo… ellos no se van a quedar atras despues de todo lo que han pasado, pasan y pasaran, descubriendo algo excepcional y dandolo gratis a todo el mundo cuando ese "todo el mundo" no da gratis ni la hora. Deprimente, si. Pero por culpa de unos pocos, hasta el ultimo mono esta cansado de tragar y tragar. Tambien hace años que podriamos estar usando coches que funcionen con "pelos de cerdo" y no se hace porque el que lo invento se ha pasado toda su vida explotado y tragando mierda y cuando le ofrecen ser rico de la noche a la mañana y ceor preocupaciones para el resto de su vida para el y sus descendientes de las siguientes 10 generaciones, que dice? pues que si, acepto el trato y que les follen a los demas.
    Falta de etica? de moral? yo creo que es una "enfermedad" que hemos ido cultivando a lo largo de los años.
    Y lo esta diciendo un tio de 27 años, voluntario de proteccion civil, voluntario de cruz roja y opositor a bombero que esta CANSADO de ver como todo el mundo barre para casa sin impportar una autentica mierda lo que les suceda a los demas…

    que bien me quede 😀

  16. Deberían tener cuidado con publicar este tipo de noticias, sin contrastar las fuentes.Hay mucha gente que sufre esta enfermedad y pueden crearle falsas esperanzas. Mi hijo de 17 años murió hace unos meses de cáncer y según Especialistas en Oncología Pediátrica, por mi hijo nadie podría haber hecho nada en el mundo.Cuando leo esta noticia no puedo evitar pensar que yo no hice todo lo que podría haber hecho por salvarle la vida, en lo tenía en los pulmones.

  17. Totalmente atónito, Cuba es el mejor país del mundo bla, bla, bla. descubrió la cura contra el cáncer y la dará GRATIS? Viva Fidel!. por favor en que universo paralelo viven los internautas de habla hispana? Como algo se puede producir y distribuir de forma gratuita? De alguna u otra manera se destinaran recursos para tal labor (La palabra "impuesto" les suena?) Nada en la vida es gratis por dios, el culto a la personalidad y la apología al socialismo denotan demasiada ignorancia, es que ni vienen al caso. Seguro que la mayoría ni leyeron el artículo! Que pena ajena. Quieren una lista de todos los avances en medicina que se han logrado en países no socialistas? Se quedaran asombrados, y mejores médicos del mundo mis cojones! En base a que se hace tal absurda afirmación?

  18. Ganas de vomitar dan algunos de los comentarios intentando darle in giro político a una noticia que no lo tiene. La noticia es que Cuba después de muchos años de investigación y pruebas experimentales acaba de aprobar el primer tratamiento contra el cáncer de pulmón de tipo no microcitico, una de las formas de cáncer mas comunes y letales. No se trate del "primer tratamiento cubano", sino el primer tratamiento a secas -a nivel mundial- contra este tipo especifico de cáncer.

    El tratamiento se basa en el refuerzo de las propias defensas del organismo contra una proteína que es responsable de la dispersión de las células cancerígenas, por lo que si bien NO CURA dicho cáncer lo mantiene controlado por tiempo indefinido.

    El ensayo clínico se efectuó con 1000 pacientes TERMINALES y obtuvo resultados extremadamente positivos para este tipo de cáncer (los resultados están disponibles online si se molestan en buscarlos) y actualmente se comercializa en Cuba y Perú, mientras que un grupo importante de países (incluidos el reino unido) están realizando ensayos clínicos previos a la aprobación por las autoridades competentes.

    Una búsqueda rápida del medicamento en google nos muestra testimonios de algunos pacientes INTERNACIONALES hablando la efectividad del tratamiento y otro articulo explica que el medicamento se distribuye EN CUBA libre de cargo para los nacionales.

    Respecto al comentario anterior, nadie habla de que su producción resulte gratuita, pero el gobierno cubano ha demostrado que es capaz de subsidiar determinados medicamentos críticos y como hasta el momento solo se producen en la propia Cuba, el costo es relativamente bajo. Adicionalmente la comercialización internacional del producto debe rendir dividendos suficientes como para cubrir la demanda nacional, realizar donaciones a países pobnres y probablemente obtener una ganancia extra.

  19. La verdad es que estos cubanos son ridículos, como todos los comunistas no se preocupan más que de la propaganda en lugar de ponerse a hacer bien las cosas.
    De verdad os creeis que con lo mal que están las cosas con el cáncer, de repente te van a sacar una vacuna milagrosa? Venga hombre!, que clase de gente se traga eso?
    Si de verdad hubiese un avance de este tipo se divulgaría en los medios especializados y se habría dado una conferencia, además de divulgar todos los datos de las pruebas y las técnicas utilizadas

  20. Soy bastante reacio a pensar que algo asi sea verdad viniendo de un pais con una dictadura cronica. Pero tambien veo con buenos ojos (y le otorgo el beneficio de la duda) que la noticia se presente al mundo como un avance medico y no como un logro del regimen cubano, con el cual haga propaganda.

    Aun asi me gustaria disponer de un analisis mas cientifico, ya que el cancer de pulmon una vez detectado puede tratarse como una enfermedad cronica con el debido tratamiento. Cosa inviable si el cancer es muy avanzado, solo existe la opcion del transplante. Me gustaria saber que es lo que hace exactamente esta vacuna para convertir el cancer del pulmon en algo cronico.

  21. gracias a todos los que lograron esta vacuna,felicitaciones!!!!!! da gusto saber que hay personas que se ocupan de la salud de todos gracias nuevamente!!!!!

  22. gracias a todos los que lograron esta vacuna,felicitaciones!!!!!! da gusto saber que hay personas que se ocupan de la salud de todos gracias nuevamente!!!!!

  23. Yo he ido a Cuba y me disculpa el que dice arriba "dictadura cronica" si es cierto que el ambiente esta muy politicamente marcado por influencias militares no tiene nada de "dictadura cronica" por algo la isla es visitada con mucha frecuencia por turistas de todo el mundo, diria yo dictadura cronica alla en Korea del norte, que por cierto me parece raro que USA no este interesado en invadir, porque sera? En cuanto a la noticia pues todo lo que sea positivo para la salud es bienvenido.

  24. mi mama sufre de cancer en el mediastino y tiene algunos nodulos en un pulmon rezo todos los dias por ella y todas aquellas personas q sufren esta horrible enfermedad q aun no logro entender no tenga cura,ojala esta nueva droga sea la esperanza q tantas familias necesitan y q DIOS bendiga e ilumine las cabezas de aquellas personas q investigan esta enfermedad para qpronto el cancer sea una enfermedad curable

  25. Esto confirma el adelanto científico de los médicos cubanos y un gran apoyo al tratamiento y prevención de uno de los males más acérrimos que tanto oprime a la humanidad. ¡Excelente!

  26. Espero que en estos países que quieren registrarlo también sea un tratamiento económico y no inalcanzable como la mayoría y que lo reconozcan las obras sociales….bien por Cuba y Gracias a los médicos

  27. Eso se ha logrado gracias a que Cuba está aislado y no recibe presión alguna de Farmaceuticas trasnacionales a las que no les conviene que estas curas salgan a la luz. Grande Cuba!!

  28. Que buenor importante si es que encontraron la solucion para semejante enfermedad.Desgraciadamente perdi un hijo hace un mes de 43 años estuvo durante un año paseando de especialista en especialista le hacian estudios y decian que tenia esofagitis,mientras cada vez podia tragar menos luego del año descubren un tumor maligno entre esofago y estomago se complico con pleura y en un mes se fue.Ojala den con la vacuna porque es una enfermedad muy cruel .muchas gracias
    Celia Jaitt

  29. coantos hermanos esperan una noticia como esta bienvenida un paso mas para la umanidad despegado de todo sesgo partidario todo los avances que combaten a males tremendos como el cancer son una gota de vida para millones que esperan que esto les llegue luchar por la vida a pesar de todas las adversidades no es lo mismo que terminar con la vida de millones por codicia por petroleo por controlar regiones por el oro o esperimentar torturas con los idealistas que luchan por la libertad

  30. YO SOY CARDIACA Y TENGO EPOC , ESTA VACUNA PUEDE HACER BIEN AL EPOC , O TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA YA QUE TENGO 56 AÑOS . Y ES MUY COSTOSA ???? GRACIAS ,

  31. Felicidades a los cubanos que inventaron ésta vacuna. Pidamosle a DIOS Que les de sabiduría, para inventar más vacunas, para todo tipo de cáncer y para el SIDA, no es posible que aún no lo haya hecho alguién, deben haber intereses económicos ocultos.

  32. Que buena Noticia … la Diabetes es como un Cancer actua silenciosamente , espero que pedan descubrir algo para conbatirla …Hubiera yo desmayado si no creyese que vere la Bondad de Jehova en la Tierra de los Vivientes . salmos 27

  33. felicitaciones a cuba y espero que encuentren la cura absoluta a esta maldita enfermedad que me quito a mi unico hijo de 2 años ,lucho y lucho y hace 7 meses no lo tengo conmigo ,espero y deseo que todos los que padezcan de esta maldita enfermedad tengan la posibilidad de curarse o poder tener un tratamiento adecuado para poder llevar el tiempo que les quede ,soy de argentina y nosotros quisimos ir a cuba no tuvimos los medios para poder ir y la enfermedad gano ,hoy solo nos queda el deseo que esta enfermedad llegue a su fin y que nadie sufra el dolor de lo que hemos pasado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

IBM producirá el esperado “cubo de memoria”

“Oasis del siglo 21”, en Taiwan (2012)