in

Datos falsos en el informe del IPCC

La lucha por reconocer y tomar una posición activa frente al cambio climático se ha mantenido en sólo eso: Una lucha. Mientras que los países más industrializados del globo continúan apuntándose con el dedo enfocados en delegar responsabilidades, muchos de los que piensan que hay que dejar todo como está (y son más de lo que se cree) han encontrado una piedra más para arrojar. El informe presentado por el IPCC que estimaba un derretimiento y la posterior desaparición de los glaciares del Himalaya en solamente 25 años, resultó estar basado en información sin verificar, y sin haber sido sometida a los estándares y procedimientos de verificación existentes en el IPCC. El único objetivo de la inclusión de estos datos fraudulentos parece haber sido el ejercer presión a nivel político, pero luego de quedar expuesto, queda claro que se obtuvo el efecto contrario.

El cambio climático es uno de los tópicos más discutidos en los últimos años. Desde sus detractores por naturaleza hasta sus defensores más férreos, si hay algo que ha demostrado el cambio climático hasta ahora, es la incapacidad de la humanidad para ponerse de acuerdo. El fiasco de Copenhague ha sido la última demostración de esto, y no parece haber en el futuro cercano una decisión global que nos coloque, al menos, en el camino correcto. Como si esto fuera suficientemente difícil de lograr por sí solo, la noticia de que se ha utilizado información falsa para elaborar el Cuarto Informe de Evaluación del año 2007 publicado por el IPCC ha agregado, sin intención de parecer irónicos, más leña al fuego.

La semana pasada, el IPCC se ha visto obligado a publicar un documento "correctivo" en el cual se puede observar con detalle lo siguiente: "Sin embargo, recientemente ha llegado a nuestra atención que un párrafo en la contribución de 938 páginas del Grupo de Trabajo II hace referencia a estimados pobremente sostenibles en el ritmo de recesión y fecha para la desaparición de los glaciares del Himalaya. En la creación del párrafo en cuestión, los claros y bien establecidos estándares de evidencia, requeridos por los procedimientos del IPCC, no fueron propiamente aplicados." El párrafo en cuestión habla sobre un derretimiento total de los glaciares hacia el año 2035. Diferentes fuentes expertas en la materia han desafiado dicha declaración, argumentando que se necesitaría una temperatura mucho más alta, tanto que ni siquiera los cuadros más extremos de calentamiento global podría generar. En resumen, se necesitaría que el Himalaya sea "bombardeado" con 18 grados Celsius de calor constante para que los glaciares superiores comenzaran a derretirse, algo que no sucederá ya que se calcula un aumento de unos pocos grados a lo largo de todo un siglo.

Uno puede comprender una exageración, y también puede comprender una mentira, pero lo que no se termina de comprender es que quienes redactaron el párrafo hayan recurrido a esto cuando las pruebas que todo el planeta necesita sobre el cambio climático están a la vista. Inviernos récord, veranos récord, temperaturas de invierno en verano y temperaturas de verano en invierno son más que suficientes como para llegar a la conclusión de que estamos haciendo mal las cosas. El planeta Tierra es uno solo, y depende exclusivamente de la raza humana (con su implacable poderío en general) que cambien las cosas. El que hayan utilizado una mentira, un artículo antiguo como base, o hayan exagerado datos, no cambia el hecho de que el clima global ha cambiado de forma significativa en los últimos cien años. Algo está sucediendo, de eso no caben dudas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

19 Comments

Leave a Reply
  1. definitivamente , primero se caen a mentiras en la cumbre y despues de todas esas mentira viene estaa , que lastima, por que esto le servira a los paises elite , todviaaaa dejar este tema del calentamiento global al ladoo

  2. Y dale con el revisionismo climático.

    ¿Por que no escribes un articulo anti evolución Darwiniana, vinculado a alguna secta protestante?, tampoco se puede demostrar que la evolución con el método científico y eso no evita que la evolución sea un hecho.

    Es mentira que existan sociedades ocultas que promuevan y se lucren con la idea del cambio climático, quien piense lo contrario es que esta paranoico y loco.

    Lo más cómodo es no hacer nada, así las cosas todos pedimos a gritos que venga algún charlatán que nos diga que el cambio climático no existe, pero no mirar no evitará que suceda.

    Este es articulo dogmático pésimo, peor aun que los de la idolatría pagana de Michael, Jackson, que ya es decir.

    • ¿Que no se ha demostrado la evolución, a través del método científico?

      Hombre, sin ni si quiera apelar a la genética para demostrar los orígenes evolutivos de cualquier especie, incluyendo al hombre, como se hace a diario en nuestro tiempo, Darwing, lo pudo constatar por observación directa en las galápagos, de hecho te invito a que vayas para que lo veas con tus propios ojos…

      En cuanto al cambio climático y la ciencia, se supone que son las evidencias recolectadas las que conforman y dan base al método científico y a la hipótesis que se desea verificar, lo que nos lleva a la pregunta del millón…

      ¿Por que un grupo de científicos, no siguieron los pasos del método científico y de facto, ocultaron y falsearon información?

      Yo que ya estoy acostumbrado a ver esta clases de jugarretas "políticas" a diario en mi país y el mundo, solo me viene a mi mente una sola palabra…

      CORRUPCIÓN

      Por que simplemente un científico que oculta información para que los datos cuadren por un fin político, es un corrupto…

      Y aquí lo único que se busca es que los países del tercer mundo, nunca se desarrollen, por que si tu quieres tener una calidad de vida como la media de los países desarrollado, CUESTA MUCHA ENERGÍA Y SIN ELLA NO HAY TAL CALIDAD DE VIDA, con el agravante de que cada país que se logra desarrollar es UN RIVAL ECONÓMICO Y GEOPOLÍTICO, por lo que el primer mundo juega por que todo siga igual, y ellos se consumen hasta el agotamiento los RECURSOS Y ENERGÍAS NO RENOVABLES, que son los mas baratos de explotar y que el tercer mundo, se muera de hambre, ese es el problema aquí…

      • NO, no se ha demostrado el evolucionismo con el método. certifico.
        Tampoco se ha demostrado el Big Bang con el método científico.
        Tampoco se ha demostrado el cambio climático con el método científico…

        Lo que hay es un conjunto gigantesco de evidencias que avalan estas teorías, por lo se son comunmente aceptadas como un hecho (salvo por algunos charlatanes vende timos).

        Puede que todos nos encanten las teorías conspiratorias y la ciencia ficción, pero usar el lenguaje científico para justificar la paranoia, el sensacionalismo, los dogmas y la sinrazón me parece totalmente perverso y demencial.

        Yo personalmente soy honesto, hago poco contra el cambio climático, pero no intento autojustificarme saboteando la ciencia.

      • Ok, Perogrullo, usted acaba de echar por tierra, de golpe y porrazo, al método científico, el mayor logro de nuestra civilización, y de hecho, el mayor logro de la humanidad, método que le ha permitido a las mentes mas brillantes de nuestra especie dilucidar como la naturaleza funciona, método, que le costo la vida a muchos pioneros que lo utilizaron y a otros, persecución y prisión, como a Galileo Galilei, víctimas de las clases dominantes del momento, compuestas de POLÍTICOS Y FANÁTICOS RELIGIOSOS, y también de la masa ignorante manipulada por ellos, y lo peor del caso, USTED no propone algo mejor, algo que apenas se aproxime a los resultados que el método científico nos ha brindado, resultados como el que le permite a USTED expresar sus ideas en este blog, por medio de una tecnología que le llevo mas de 2300 años a la humanidad poder desarrollar, desde los primeros números binarios desarrollados en la India hasta el IPad de Apple, o es que usted pensaba que su computadora funciona con brujería.

        Esto ultimo, no va solo dirigido a usted, si no a todos los que comentan o desinforman en este hilo, desacreditando al método científico y todo lo que el encierra, para justificar sus respuestas.

        Lo peor del caso, es que aquí se esta hablando de que se uso a la ciencia para "justificar un asunto político", y no para lo que la ciencia fue concebida, y sin mencionar el otro gran problema aquí: un grupo de científicos que falsearon datos de un estudio interdisciplinario e internacional, usufructuando los fondos asignados al IPCC, constituyendo esto un acto flagrante de CORRUPCIÓN.

        Hasta este momento solo el director del IPCC a dimitido a su cargo, y eso para evitar posibles acciones legales, acciones que deberían proceder y que además se debería solicitar la renuncia de todos los "científicos" involucrados en este incidente, junto con una auditoría contable del organismo, para determinar los flujos de fondos y en que se gastaron, para de esta manera se pueda fijar responsabilidad y se pueda administrar justicia en este caso de corrupción sobre fondos públicos, no de una nación si no de varias, que es lo peor…

        Estos "científicos" corruptos, Perogrullo, son los que están saboteando la ciencia y hasta que no se realice una investigación, clara, profunda y concisa sobre estas inquietudes expresadas, esto quedara como una mancha oscura para la ciencia.

  3. "Inviernos récord, veranos récord, temperaturas de invierno en verano y temperaturas de verano en invierno son más que suficientes como para llegar a la conclusión de que estamos haciendo mal las cosas".

    Gran sandez.

    ——-

    "El planeta Tierra es uno solo, y depende exclusivamente de la raza humana (con su implacable poderío en general) que cambien las cosas."

    Una sandez aún mayor.

    ——-

    "el hecho de que el clima global ha cambiado de forma significativa en los últimos cien años. Algo está sucediendo, de eso no caben dudas."

    Y si te fijas el clima ha cambiado aún más en los últimos 200 años y seguirá cambiando querais o no, estemos aquí o no, haya mas co2 o no.

    • Totalmente de acuerdo con este comentario, nosotros solo hemos estado unos pocos miles de años, mientras que Todo lo demas ha estado por siempre ahi, al igual que muchas especies nos vamos a extinguir mucho antes de que la tierra se acabe.

    • Sí, yo lo vi y pienso que errores como éste le brindan algo de credibilidad a ese documental; pero aun así, se victimizan mucho y lo de que los rayos cósmicos producen las nubes (más bien deberían referirse al viento espacial o algo así ya que son partículas cargadas) aunque parece ser real… suena a que tiran el tema a un lugar lejano en el cual no hay nada que hacer ademas el sol tuvo poca actividad según e leído y las cosas siguen igual. Lo de la pequeña glaciación no lo explican como se produjo solo lo exponen como una prueba a la que no se puede objetar y sin embargo existe una teoría bastante verosímil y ademas hablan muy rápido. la conspiración de la Thatcher es imperdible (esta relacionada a la creación del IPCC)…
      En lo que se refiere a lo de África es lamentable sin embargo aun sin el tema del calentamiento global no podrían disfrutar de su riquezas escondidas bajo tierra…

      Aun así el tiempo dirá, para mí el calentamiento por efecto de la imprudencia del hombre es real… pero en 5 años se sabrá la realidad casi de seguro. Para los que quieran ver ese video esta en
      La mentira del calentamiento (hecho antes del 27/03/2007)
      http://www.youtube.com/watch?v=MfUPDCPacgs&annotation_id=annotation_330990&feature=iv

    • Si estos cientificos usaran estas imagenes en vez de falsear los datos, cambiara totalmente mi opinion acerca del cambio climatico.
      Bueno lo que no me cuadra es que la tierra tiene millones de años, entonces como podemos decir ahora estamos en la era del calentamiento global si nuestra estancia como especie humana en la tierra es insignificante.

  4. Lisandro, no deberias de escribir este tipo de aticulos, es un tema bastante delicado, como para afirmar algo para uno de los bandos, pero ante todo, es mucho mejor prevenir los futuros efectos del cambio climatico y hablar sobre dichos efectos, sin necesidad de ser paranoicos con que el mundo se acabar dentro de 25 años y que los cientificos falsearon informacion. incluso para aplicar el metodo cientifico en un asunto tan complejo como el cambio climatico, es casi imposible, (en detalle). Por favor lisandro, este tipo de darticulos confunde a la gente.

  5. Bueno…

    El tema incansable de siempre….

    En mi opinion a mi el cambio climatico aparte de parecerme algo un tanto extraño, en cuanto a como se esta tratando y las informaciones que se dan sobre ello, puedo decirles que lo unico que me creo es lo que vi en un documental de unos tipos que estaban investigando el cambio climatico atraves de tubos de hielo que extraian en la Antartida y creo recordar, en Groenlandia, llegando a la conclusion de que la tierra se está dirigiendo a una edad de hielo, porque en los tubos se veian siempre unos ciclos de edad de hielo, o algo así (haganse una idea de lo que quiero decirles, es muy largo de explicar).

    Yo por ahora me lo creo, solo hay que ver en Madrid, no recuerdo que haya llovido tanto, que el cielo haya estado tan nublado, no recuerdo tanta niebla y menos que cada dos por tres den bajones de temperatura y la nieve, es extraño, que yo recuerdo jamas habia nevado tantas veces en un año.

    Una cosa que escuche en ese documental fue, "la tierra tiene ciclos", como las estaciones, primavera, verano,etc (esto ultimo no lo dijo pero es para que se hagan otra idea).

    Saludos.

  6. No estoy de acuerdo con el último párrafo, la influencia del hombre en el clima no solo no es evidente por si misma sino que es terriblemente dificil de demostrar científicamente. Generalmente cuando las conclusiones "saltan a la vista" es solo porque hiciste un análisis superficial.
    En segundo lugar, yo no puede comprender ni una exageración ni una menteria. Puedo comprender aproximaciones y errores, pero no exageraciones y mentiras. Una mentira por parte de científicos es simplemente inadmisible.

    Saludos.

  7. El tema sobre el cambio climático con las noticias sobre los datos falsos descubierto perderá muchísima credibilidad, sin embargo es importante resaltar que esto no es razón para hechar por la borda las medidas que deben ser tomadas, como dejar de contaminar, que el planeta sufra un cambio climático debido a la actividad del ser humano es una cosa, pero que las aguas estén contaminadas, los bosques deforestados y los animales en vía de extinción es otra. Así que sea cierto en medida o haya sido una exageración lo cierto es que el ser humano debe darse cuenta que los recursos deben ser usados de manera eficiente porque el ritmo al que se están explotando y la forma en que se está haciendo nos llevan a un callejón sin salida.

  8. pues vaya bien montado que se lo tienen con el invento paranoico del global warning
    que no harian los yankis, por unos dolares mas !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Photosimile 5000: Fotocopiadora 3D a la venta

China niega estar involucrada en el ataque contra Google