in

Descarga secuencias del genoma humano por Bittorrent

Un grupo de investigadores anunció en las últimas horas que las secuencias del genoma de varios voluntarios serían puestas a disposición de los usuarios que deseen descargarlas a sus ordenadores. Las secuencias forman parte del Proyecto Genoma Personal, de Harvard, y serán liberados bajo Creative Commons Cero (CC0). Los ficheros pueden descargarse mediante cualquier cliente de la red BitTorrent.

Ya hemos comentado sobre un proyecto mediante el cual se está secuenciando el mapa genético de un grupo de voluntarios. Esta iniciativa se conoce como Personal Genome Project, y forma parte de una investigación de  la Universidad de Harvard. Se prevé que algún día su base de datos contendrá la información de centenares de miles de voluntarios. Los científicos a cargo siempre sostuvieron, desde el momento mismo que se puso en marcha el proyecto, que los datos recogidos serían puestos a disposición del publico de forma libre y gratuita, para que investigadores de todo el planeta pudiesen aprovechar esa información. Bien, ese día ha llegado: hace horas se  anunció la liberación de las secuencias disponibles, y cualquier persona puede descargarlas a través de la red BitTorrent

Se trata de un paso enorme, cuya real magnitud quizás no sea aún comprendida por todos. Realizar la secuenciación del ADN de un individuo es una tarea cara y lenta. De hecho, la primera secuencia completa del genoma humano tomó varios años y costó millones de euros. Hoy día este proceso es algo más rápido y barato, pero sigue estando fuera del alcance de la mayoría de los laboratorios del mundo. Sin embargo, muchos científicos necesitan de estos datos para avanzar en la búsqueda de vacunas o terapias genéticas dedicadas a curar enfermedades terribles como el cáncer o el Alzheimer. Gracias a la iniciativa Personal Genome Project, simplemente conectando un ordenador a Internet e instalando un cliente de BitTorrent se podrá tener acceso a las secuencias genéticas de un gran número de personas. 

La información será publicada y actualizada periódicamente en Internet junto con los historiales médicos de los voluntarios que gentilmente “donaron” sus genes para ser secuenciados. Los genomas son liberados bajo una licencia Creative Commons Cero (CC0), que no pone restricciones sobre la forma en que los usuarios utilizan los datos descargados. Al respecto, John Wilibanks, de Science Commons, explicó en una conferencia de prensa que los genomas sí mismos no poseerán licencia CC, ya que no se pueden otorgar sobre datos de este tipo, pero todas las notas e información recogida sobre los genomas están disponible para el público. Y cualquier persona está invitada a utlizar estos datos si así lo desea.

El objetivo de estos científicos de Harvard es poner esos datos a disposición de todos para animar a otros investigadores a compartir los resultados de sus investigaciones y disuadir a las empresas en sus intentos de imponer bloqueos de seguridad a la información mediante patentes dudosas. Este hecho, además, se convertirá en un excelente argumento para plantar cara a aquellos que, en su afán por evitar la piratería de música y videos, intentan derribar las redes de intercambio de archivos mediante P2P.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

8 Comments

Leave a Reply
  1. "[…] usuarios que necesiten descargarlas […]"

    ¿"Necesiten"? Entiendo que alguien las quiera por mera curiosidad, pero ¿"necesitarlas"?

  2. euuu. paren un poco de un dia para el otro me encunetro con mas de 15 noticias no puede ser, jajaja muy buena pagina neoteo debe ser la pagina mas actualizada que existe.

    Noticias interesantes cada 30 minutos

    Muy bueno neoteo!!!!!

  3. Jejeje yo lo bajaria pero seguro ha de ser como leer una secuencia binario de unos 50 millones de bits, totalmente indescifrable!!
    Y pa lo mucho que se de genomas y medicina! 😛

  4. Bueno espero saber si una clinica de nutricion especializada pueda contar con dicha info para ver si hay genes de latinoamericanos o de peru como yo para saber que alimentos comer o que deficiencias tengo para cubrirlas mediante una adecuada dieta enfermedades propensas y que medicinas tal vez sean mas efectivas conmigo … interesante yo estoy de acuerdo no se patente la vida toda informacion descubierta no debe ser patentada solo la creada, al menos en lo que a vida se refiere ya que siempre estuvo ahi en nosostros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quant: El primer superdeportivo solar

Taskbar Shuffle: Organiza tu barra de tareas