Menu
in

Detalles de Google Chrome OS

Mientras esperamos con ansias alguna versión alfa o un oscuro build de desarrollo en el que podamos posar nuestras garras, Google sigue entregando con cuentagotas los detalles de su próximo sistema operativo. Imágenes falsas, vagos rumores y constantes susurros en la red se van acumulando a medida que el gigante de Mountain View permanece con los labios completamente cerrados. Sin embargo, este "lockout" no puede durar para siempre, y a través de las pocas declaraciones de Google deberíamos poder tener una idea de qué esperar de Chrome OS. Definitivamente buscará romper el model del sistema operativo tradicional, y la computación en nube será un eje crítico de su funcionamiento. Sólo basta con ver las aplicaciones web de Google para saberlo. ¿Qué apareció esta vez? Nuevas y supuestas imágenes del sistema, junto con algunas líneas de código.

Faltan solamente unas pocas cosas que Google aún no ha reproducido a nivel de aplicaciones web, que pueden realizarse con software convencional. Una de ellas es la reproducción multimedia, pero con la aparición de HTML 5 y la intensidad de desarrollo suficiente, no debería ser un objetivo tan lejano. Aún así, las fichas comienzan a tomar sus posiciones, y si bien no hay nada confirmado sobre Chrome OS, podemos ver que sus componentes principales están siendo cada vez más refinados y preparados. ¿Alguien puede discutir que Google Docs será, además de la suite de oficina por defecto de Chrome, una especie de administrador de archivos para todo lo que guardemos en la nube? La verdad es que no. Lo mismo se puede decir sobre Google Calendar, y la fórmula se repite con cada aplicación web que tenga a Google como desarrollador principal. Hace un par de días surgieron algunas imágenes que muestran a una supuesta versión de desarrollo de Chrome OS, con unos iconos enormes y un "dock" de proporciones bastante desagradables. Definitivamente "anti-netbook", si se quiere.

Por otro lado, el código fuente del navegador ha comenzado a revelar indicios de su integración con el futuro sistema operativo. Se puede leer "OS_CHROMEOS" en muchos puntos diferentes, especialmente en la sección que menciona al administrador de inicio de sesión para los "servicios Google" como Gmail y Google Docs. Sí, apenas es una línea de código perdida en la fuente de Chromium, algo que también se vio con el casi olvidado Google Drive, que lleva varios años como un rumor constante en la red. Por esta razón hemos aprendido a no fiarnos demasiado de menciones en el código fuente. Puede que Google simplemente las haya puesto ahí como una referencia a futuro, sin ningún valor actual o sin relación con lo que en verdad será el sistema operativo.

La idea es, evidentemente, transformar el concepto de sistema operativo. No debería sorprendernos en lo absoluto si nos encontramos con una distro que lo único que hace es cargar Google Chrome y nada más. Claro que hay detalles críticos que no pueden ser ignorados, como el soporte de hardware, y esto es algo en lo que Google deberá aplicar toda su monstruosa infraestructura. La gente espera de Chrome OS un sistema simple, rápido, completamente optimizado y que funcione a la perfección desde su instalación por defecto. Al primer caso en el que un usuario deba abrir una terminal de sistema para configurar una tarjeta de sonido, Chrome OS estará en problemas. Si esta demora masiva de novedades está relacionada con el soporte de hardware, entonces será mucho más tolerable. De lo contrario, Google podría ir colgando en la red algún alfa del sistema operativo. Google Chrome fue expuesto en la versión 0.2, por lo que el gigante de Mountain View podría simplemente hacerlo de nuevo con Chrome OS.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply