Menu
in

Discos raros: Discos con sangre, de madera, con polvo de meteorito y cenizas de muertos (Galería)

Extraños, perturbadores, y sorprendentes

Algunos discos de vinilo califican automáticamente como piezas de colección debido a su rareza, su atención al detalle y su costo. Las historias de entusiastas visitando oscuras tiendas y explorando cajas polvorientas llenas de vinilos olvidados son casi infinitas, pero más allá de lo que puedan encontrar en esos lugares, existen discos que además de desafiar la lógica, también nos ponen un poco la piel de gallina, y no necesariamente por la música que guardan. Después de todo, se requiere un estado mental muy especial para escuchar un disco con cenizas de alguien muerto, sangre, orina o cabello…

Todos estamos de acuerdo en que el vinilo ha regresado, aunque sus fans simplemente responderán que en realidad nunca se fue, y que su nueva explosión de popularidad responde a un alto grado de insatisfacción entre los usuarios, causada por la frialdad de los medios digitales. Sin embargo, existen otros aspectos a considerar, y uno de ellos es el disco de vinilo como expresión artística.

Gracias a la aplicación de diferentes técnicas, el disco de vinilo ya no necesita cargar con su clásico color negro, sino que puede adoptar colores brillantes, patrones inusuales, y en los casos más extremos, sustancias completamente ajenas al proceso de reproducción. ¿Te gustaría ver algunos?

(Del Archivo de NeoTeo, originalmente publicada el 6 de Marzo de 2018)

#1 Sonidos de la Tierra

También conocido como el Disco de Oro, el cual posee dos copias viajando actualmente en las sondas Voyager 1 y 2. Ambos discos están hechos de cobre, oro, aluminio, y un poco de uranio-238. De acuerdo con NASA, se fabricaron ocho discos.

#3 Radiografías

Al otro lado del Telón de Acero, los residentes evadieron la censura creando copias ilegales con sus propias cortadoras caseras, usando radiografías descartadas de los hospitales como reemplazo del vinilo.

#4 Realidad aumentada

El álbum Someday World de Eno / Hyde incluye una aplicación móvil compatible con iOS que permite ver una mini ciudad en realidad aumentada sobre el disco.

#6 Orina y cabello humano

Bien, esto es cada vez más difícil. El grupo Eohippus lanzó una edición limitada de 100 copias llamada Getting Your Hair Wet With Pee… que hace honor a su nombre, y están llenas de orina y pelo.

#7 Discos de chocolate

¡Ese es el espíritu! Desde el single By Your Side de DJ Breakbot hasta 20th Century Man de Gibonni, la idea detrás de estos discos es escucharlos una vez, y después comerlos. Eso me agrada.

#8 Biblia quemada

El disco Gravestone Skylines de la banda Hellmouth salió a la luz en noviembre de 2010, y estuvo acompañado por una edición exclusiva de 33 copias que posee cenizas de una Biblia quemada.

#9 Discos con múltiples agujeros

Cada agujero representa un «lado», y la bandeja no tiene ningún problema al reproducirlos, aún cuando el diseño general del disco no es simétrico. Apenas se hicieron 89 copias del disco que vemos en la imagen.

#10 Ice Record Project

Tal y como lo podemos apreciar, la banda Shout Out Louds distribuyó diez kits especiales para que cada dueño fabrique el single Blue Ice con hielo. El proceso entero toma unas seis horas.

#11 Glitter

El glitter podrá ser una pesadilla una vez que se pega en todas partes, pero admito que no queda tan mal encapsulado en vinilo transparente. Pretty Good de Dads y After the Earthquake de The Jazz June son algunos ejemplos.

#14 Oro y platino

¿Vieron la nueva versión de Gatsby? Casi tan extravagante como la película fue la edición especial de su soundtrack, con un disco de oro, otro de platino, y una funda de madera.

#15 Cenizas… de alguien muerto

Preserva la memoria de un ser querido contratando los servicios de la compañía Andvinyly, que dará forma a 30 copias de música personalizada en vinilo transparente... y las cenizas del fallecido. Esto cuesta 3.000 libras esterlinas.

#16 Disco de madera

Historia larga hecha corta, Amanda Ghassaei del MIT publicó en Instructables a principios de mayo de 2013 un tutorial para fabricar discos en madera. No suenan bien, pero se ven geniales.

#17 Hojas de otoño

Siguiendo la línea de mezclar vinilo con otros sólidos, aquí está Subtle Cruelties de Barren Harvest, basado en vinilo transparente y hojas de otoño atrapadas. Las hojas causan irregularidades, y ninguna de las 100 copias suena igual.

#19 Vinilos con sangre

The Flaming Lips lanzó diez copias de su álbum Heady Fwends con sangre inyectada en vinilo transparente. El disco para el soundtrack de Friday the 13th siguió un camino similar, limitado a cien copias.

#20 Vinilos con líquido

Por supuesto, si no hay problemas en llenar un vinilo con sangre, tampoco los habrá a la hora de usar otros líquidos. Algunas combinaciones son muy agradables a la vista.

#21 Fenaquistiscopio

Los diseños más antiguos utilizaban un espejo como pieza secundaria para profundizar la ilusión, pero hoy podemos encontrar suaves patrones directamente sobre su superficie.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply