in

Domestic Robocop: ¿El futuro de la Realidad Aumentada?


TOP 10: Lo mejor de la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es una de las tecnologías menos desarrolladas que más nos interesa. No solo por su potencial, el cual ya sería razón suficiente, sino también por el impacto que podría tener en nuestras vidas diarias. Y este vídeo prototipo creado por Keiichi Matsuda, de la Escuela Bartlett de Arquitectura en Inglaterra, muestra lo que podría ser capaz en un futuro lejano. Básicamente se trata del Gadget del Sexto Sentido, pero al extremo… ¡y eso nos gusta mucho! Este es el Domestic Robocop.

No tanto hoy como sí antes, si leías NeoTeo hace algunos meses habrás notado nuestro interés por una tecnología llamada Realidad Aumentada. Pocos han podido utilizarla de manera que se vea su potencial, pero como cada vez que vemos algo que vale la pena mencionar, aquí tenemos algo nuevo. Lo que muestra Domestic Robocop está extremadamente alejado de lo que hoy es capaz de hacer, pero sin dudas nos encantaría que sea como este prototipo en algún momento. ¿A ti no?

Como dijimos, Domestic Robocop, como han decidido llamar a este proyecto, está lejos de lo que hoy podemos alcanzar, pero es uno de los tantos caminos que puede seguir. Según el vídeo creado por Keiichi Matsuda, de la Escuela Bartlett de Arquitectura en Inglaterra, en el futuro todos los aparatos estarán embebidos con distintas interfaces de realidad aumentada. Algo similar a lo que hemos visto con el Gadget del Sexto Sentido y juegos como Real Wars. Por ejemplo, puedes mirar al refrigerador y como si se tratase de un pop-up, se puede ver la información como la temperatura actual, lo que hay en su interior y hasta el ingrediente que necesitas para lo que estes cocinando.

Según explica Matsuda en el vídeo: “La última mitad del Siglo XXI vio la unión entre el medioambiente con los medios y la arquitectura tomando nuevos roles relacionados a las marcas, la imagen y el consumismo. La Realidad Aumentada puede volver a contextualizar las funciones del consumismo y arquitectura, y cambiar la manera que operamos dentro de ellas.” Y según su visión, el futuro estará repleto de publicidades, ya que como se puede ver en el vídeo, las paredes y muebles están empapelados con imágenes de distintos productos a la venta con los que se puede interactuar.

Pero la visión futurista de Matsuda no es tan negativa, porque más allá del exceso de publicidad hay cosas muy prometedoras en el vídeo. Como el portal a distintos paisajes, como si se tratase de un vívido fondo de pantalla. Como dijimos, el prototipo está muy ligado a la ciencia ficción y tal vez es por esa razón que nos gusta tanto. Pero como mucha de la ciencia ficción, no nos sorprendería si en algunos años se aleja de la ficción para convertirse en realidad. Todo lo que hemos visto indicaría que en el futuro, los humanos utilizarán algún tipo de herramienta para expandir las limitaciones de los sentidos y será la era de ventanas pop-up que te informan cuando el café está listo. Suena a un sueño.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. No sabria decir donde metieron la cocina o la heladera de tanta propaganda. Solo ese pequeño espacio y tantas informaciones, ahora imaginense eso en el resto de la casa, en el auto, en el baño o peor en el trabajo, en tu escritorio, recibiendo llamadas, leyendo mails, las notas de los niños en la escuela, tu mujer llamando por lo de la tarjeta de credito ahhhhh socorroooooo…… CTRL + ALT + SUPR.

    Saludos

  2. Vaya futuro tan horrible… sería casi el fin del pensamiento y la reflexión… y seguramente el contacto porque tienes que llevar unas gafas puestas o algo a si ¿verdad?

    PD: me gusta más el modelo de futuro que plantea microsoft en su video aquel que pusisteis… que creo que tambien tiene algo de realidad a aumentada,,,,, pero no esa locura. (que para el campo militar si molaria… pero para la vida cotidiana… )

  3. Diría que mas que realidad aumentada, esto parece mas una fusión entre realidad aumentada y realidad virtual.

    Ahora la pregunta es ¿con que trataran de hacérnosla ver?: lentes, ciber-implantes, casco ¿o que?…

    Además, la realidad virtual no esta muerta, estaba de parranda, por que cuando hagan motores de renderizado que se basen en ray tracing, photon map y global ilumination, usando texturas de alto nivel de detalle, para hacer vídeo juegos y que lascan así:

    http://vimeo.com/7809605

    o así

    http://www.youtube.com/watch?v=ACbdCrGbISo

    Todo el mundo querrá dejar de jugar sus FPS con teclado y ratón, por algo mucho mas inmersivo, y si a esto le sumamos realidad aumentada, la barrera entre lo real y lo imaginario se hará sumamente difusa…

  4. La verdad es que no molaria nada el hecho de que la publicidad llegase a esos extremos pero molaria el hecho de tener realidad aumentada en la vision, aunque solo fuese por el reconocimiento de objetos, creo que ahi se ha fijado un poco en el tipo de vision que tienen algunos policias en las peliculas y serie de Ghost in the sell, como por ejemplo la mayor Kusanagui o Batou. Como molaria ver un plastico a 30m y que si kieres te saliera un bocadillo de el (previamente resaltado en algun color chillon) y pusiese "botella de leche"

  5. Sería muy exagerado llegar a ese estado. Pero si es de muy utilidad la realidad aumentada. La publicidad de hecho esta en todas partes sobre todo en lo novedoso. Yo creo que el usuario decide.

  6. xD bueno no se mucho de este tema de realidad aumentada xD mis amigos trabajaron para ello en su tesis, pero falta mucho a mi me gusto un anime que se llama "Higashi no Eden" y hay un software que me gustaria hacer xD que le llaman eden y poniendo tu celular te dice quien es la persona y datos pero estoy con ayuda de una red social eso si me encantaria hacer xD.

  7. La verdad yo si creo que va a ser lo más normal andar por la calle con tus lentes de contacto de realidad aumentada y sumale 3d (yo me lo imagino asi)… vas caminando por la calle y de repente ves a un tipo que medio va torciendo el cuerpo como cayéndose… es el tiburon de back to the future que lo ataca jaaaa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

DéjàClick: Navegación automática (Firefox)

Apple iPad: Todo lo que necesitas saber