in

Edificio Robótico Inteligente (DEMO)

Dos empresas japonesas, Shimizu Corp y Yaskawa Eléctrica Corp, acaban de inaugurar su “Smart Showroom”, una sala de exposición inteligente que utilizarán como espacio de demostración de la primera etapa de lo que será el proyecto “Edificio Robótico Inteligente” (Smart Robotics Building). Básicamente, se trata de un proyecto que puede integrar la domótica con robots asistentes. Artículo con vídeos de Wall-E para ilustrar la idea, al estilo Pixar.

El proyecto tiene por objeto proporcionarnos edificios más inteligentes mediante la combinación de tecnologías convencionales y robóticas. Según estos expertos, la infraestructura de un edificio puede mejorarse (y mucho) gracias al uso de robots. Básicamente, en estos edificios los robots desempeñarán las funciones de recepcionistas, guías, distribución de insumos, tareas de limpieza, guardia y vigilancia, etc.  Por ejemplo, un robot podría ponerse en contacto con los visitantes y asistirlos en la tarea de encontrar su destino dentro del edificio. 

Esquema del Edificio Robótico Inteligente

Obviamente estas empresas, además de facilitarnos la vida, buscan obtener rédito económico por sus ideas. Para ello necesitan que los arquitectos y el público en general conozcan sus desarrollos. Esto los ha impulsado, como primer paso del proyecto, a crear una “sala de exposición inteligente“, un espacio destinado a la demostración de sus ideas entre las que se destaca el “SmartGuide“, un guía robótico desarrollado por Yaskawa. Este robot se encarga de todos los servicios de la sala, incluidas la recepción, la explicación de todo lo que se puede ver en la muestra y contestar las preguntas de todos los visitantes.

La infraestructura del edificio, que suponemos debe estar “sembrada” de sensores de todo tipo, puede detectar la llegada de un visitante. La central del edificio se comunica con el robot y este se encarga de dar todas las explicaciones necesarias a sus invitados mediante voz sintetizada. Incluso puede hacer uso de un proyector para mostrar presentaciones que ayuden a transmitirles la información más relevante. Ambas empresas han realizado varias pruebas interactivas que le han servido para confirmar la eficacia de esta integración entre la infraestructura edilicia y los robots.

Se trata sin dudas de un enfoque  interesante. En lugar de cargar al pobre robot con toda la tarea de detectar visitantes, determinar recorridos por dentro del edificio o tener que ajustar la calefacción (por ejemplo), se delegan parte de estas funciones a la domótica. Este matrimonio entre la estructura inteligente del edificio y los robots pueden hacer de la domótica algo mucho mas útil y flexible en el futuro cercano. Para tener una idea del potencial de este invento solo hay que imaginarse a una especie de Asimo, deambulando por el edificio mientras recibe los datos que obtiene mediante cámaras y sensores.

El disponer de gran parte de la electrónica en el edificio también permite que los robots puedan ser más pequeños y eficientes. Incluso, al disponer de un “centro de control” dentro del lugar los robots pueden “reprogramarse” en tiempo real para que cumplan diferentes tareas. Por ejemplo, si llegan varios visitantes a la vez, la infraestructura del edificio puede enviar robots otros que (se encontraban realizando tareas de limpieza o vigilancia) a asistir a los recién llegados. Una vez superada la emergencia, cada uno vuelve a su tarea habitual. Por las noches, los robots recepcionistas pueden reforzar la vigilancia o distribuir los insumos que se necesitarán al día siguiente.

Como ocurre a menudo con este tipo de tecnologías, vamos a tener que esperar algunos años para que se vuelvan populares, pero seguramente en algún momento del futuro cercano nos acostumbraremos a ser recibidos por una especie de R2-D2 cada vez que llegamos a un edificio importante.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

6 Comments

Leave a Reply
  1. Y de rrepente los robots toman vida propia y empiezan a matar a la gente del edificio y entonces los sobrevivientes se esconden dentro del edificion sin ninguna opcion y la razon es que el edificio es el que controla a los robots y nadie tiene escapatoria, asi que llega el ejercito a resctar a la pobre gente secuestrada por los robots y el edificio toma control de todos los medios de comunicacion a su alcance y empieza a negociar con los humanos que si no se rinden mataran a mujeres y niños.
    Despues de tantas semanas de negociacion el ejercito esta dispuesto a sacrificar a las personas pues ha probocado una mega crisis economica y cuando estan a punto lanzar una bomba al edificio un niño (si, un niño) llega de entre todos los soldados (sabra dios como lo dejaron entrar) y camina hacia la caja de energia del edificion, baja la palanca y el edificio malvado con robots asecinos se apaga y queda incervible (los gobiernos del mundo quedan avergonzados ante su falta de inteligencia) y el niño les saca la lengua a todos los soldados y se va corriendo con su paleta (olvide mencionar que tenia una paleta en la mano) y todas las personas secuestradas salen del edificio.

    ESTO DEMUESTRA QUE EL SER HUMANO TIENE CASI TODO EL CONTROL DE LO QUE CREA Y CUANDO ESTO SE SALE DE CONTRO, NO SABEMOS COMO DETENERLO SIN SABER QUE LO MAS LOGICO ES LO QUE RESUELVE NUESTROS PROBLEMAS (AVECES).

  2. BOLVIENDO ALTEMA
    Me parece muy interesante esete articulo pues demuestra que la tecnologia ha avanzado muy rapido y que en el futuro en vez de ir al doctos o ser operados por doctores, seremos atendidos y operados por robots esto por ejemplo en verdad estoy emocionado de que este proyecto sea una realidad.

  3. En domodesk he visto que ya tienen algunos de estos robotijos a la venta, aunque se me antoja que hasta que no lleguen a los 200€ nada de nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“Bebés nacerán con su mapa genético completo”

TinkerKit: Kit de computación física