in

El “cargador único” de móviles, más cerca


Si has cambiado de teléfono móvil en estos últimos tiempos sabes que la tendencia a coleccionar diferentes tipos de cargadores es muy grande. Desde hace tiempo se ha estado hablando sobre un "cargador único" aprobado por la Comisión Europea, y aunque esperábamos su debut durante este año, todo parece indicar que será 2011 el año de su aparición. Además, esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de catorce fabricantes, incluyendo a los más importantes del mercado.

En lo personal, poseo un total de cuatro cargadores de teléfonos móviles, y tres de ellos están juntando polvo a la espera de algún proyecto que me permita reutilizarlos. Pero sé que hay muchas personas capaces de eclipsar ampliamente a este número. Para algunos consumidores, ya sea por trabajo o por gusto personal, el cambio de teléfonos móviles es muy frecuente, pero los cargadores tienden a quedar "huérfanos", debido a las especificaciones y los conectores propietarios que las empresas aplicaron sobre ellos. El hecho de que una misma empresa deba fabricar varios tipos de cargadores para sus productos es algo muy común, y si la compatibilidad de cargadores no está garantizada dentro de una misma marca, la situación es aún peor entre marcas diferentes.

La Comisión Europea ha estado trabajando desde junio de 2009 en el desarrollo y la implementación de un cargador único para móviles. La respuesta tanto de usuarios como de fabricantes ha sido muy positiva, pero la creación de las especificaciones se ha demorado un poco, desplazando su debut de 2010 a 2011. Finalmente, las especificaciones están completas, y se estima que los primeros cargadores únicos estarán disponibles en los primeros meses del año que está a punto de comenzar. Hasta ahora, un total de catorce compañías especializadas han brindado su soporte al nuevo cargador. Apple, RIM, Nokia, Sony Ericsson, Samsung y Motorola se encuentran en la lista, por lo tanto, todos los modelos mayores de móviles tanto actuales (en ciertos casos) como futuros podrán recibir al nuevo cargador basado en un conector Micro USB.

Los beneficios en la implementación de cargadores únicos son varios. En primer lugar, se trata de una decisión "verde", ya que los materiales requeridos para la fabricación de los cargadores serán utilizados de forma más eficiente, y también facilitará los procesos de reparación y reciclado. En segundo lugar, brindará una mayor comodidad para los usuarios, ya que con uno o dos cargadores se puede mantener el ciclo de energía en una mayor cantidad de móviles, sin luchar con tomas múltiples ni enredos de cables. Y finalmente, llegamos a la siempre bienvenida reducción de costos para las empresas. Al haber especificaciones establecidas, los fabricantes no necesitan desarrollar sus propios cargadores, y más importante aún, habilita la venta de nuevos dispositivos sin cargadores, lo que puede ser beneficioso en múltiples factores, incluyendo algo aparentemente irrelevante como el embalaje. Hace tiempo que estamos esperamos esto. Sólo faltaría un poco más.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Si siguen dando el cargador con cada móvil, mal vamos, porque pasaremos a tener un cajón lleno de cargadores iguales que no usaremos (todo depende de si el fabricante decide "regalarlo" o no; habrá que esperar). Y si te lo venden por separado, te cobrarán por el móvil lo mismo que antes y por el cargador otro tanto: pagar más por lo mismo.

    ¿Y por qué micro USB y no mini USB? Hay montones, ya no de móviles, sino de reproductores MP3/4/5 y navegadores GPS con cargador mini USB. ¿No sería mejor el mini USB y aprovechar los cargadores que ya teníamos? ¡Noooo, que las empresas no ganan tanto dinero si no! Mejor el micro, para poder fabricar montones de cargadores (por si no se nota, trato de ser sarcástico). Lo de la contaminación se lo pasan por el forro.

    En casa somos 4 y cada uno tenemos nuestro móvil y nuestro cargador. Y jamás ha dado la casualidad de que hayamos tenido más de 2 móviles cargando a la vez. La maraña de cables no es excusa, máxime si en casa sois 4 y cada uno lleva 4 móviles encima (algo que me parece innecesario; me parece bien que tengas dos líneas, una para temas personales y otra para los profesionales, pero más es un absurdo), pues vais a necesitar llevar más de dos cargadores.
    Los cargadores son tan ridículamente pequeños ya que los puedes llevar en cualquier bolsillo o rincón de una maleta sin que se note lo que ocupan. El tamaño tampoco es excusa.

    • Qué cerrada manera de pensar. Es como decir que por qué no seguir usando cable IDE en vez de SATA. Te aseguro que el nuevo cargador tendrá más ciencia y abarcará un estándar de mejor manera y calidad que un simple cable mini usb. Pero en fin, se me figura que ninguna explicación te sería suficiente.

      • No compares los conectores micro y mini USB con el IDE y SATA porque no son lo mismo. Si hubiera comparado FireWire con USB, la de aquel, pero este no es el caso.

    • Pues a nosotros nos pasa lo contrario…. Somos 5 y mas de una ocasion (mas aun en temporada de salida a vacaciones) nos a tocado incluso los 5 moviles a cargar, mas de un cargador se nos ha descompuesto y cada uno de nostros tiene su "marca" Sony, Nokia, Samsung, Apple, Motorola, etc y nos hemos visto en la "empresa" de buscar cargadores viejos que tengamos por ahi con esperanzas de tener uno "compatible" muchas ocasiones tenemos 2 de la misma marca pero distinto conector, aun mas en areas de trabajo, debemos tener un cargador por si acaso, pero solo tenemos uno y es una molestia andar buscando uno extra, esto se resolvia cuando mi hermano y yo teniamos modelos iguales de moviles y teniamos uno en el trabajo y uno en casa, en fin, que si tu pequeño y personal mundo es perfecto tal y como esta, esto seguramente no te afectara pues estoy muy seguro que los modelos medios y de alta gama tendran su cargador incluido y si no seguramente alguno de tus hermanos te prestara el suyo, despues de todo pueden venir como los cargadores para las camaras un conector a corriente con USB y el cable USB separado y asi lo conectas a corriente y a usb y sera aun mas sencillo el reemplazo de alguna parte.

      • Pues sí que sois móvil-adictos (o la batería de vuestros móviles son una porquería y duran tan poco que se gastan todas a la vez, no lo sé). Eres al primero que conozco en esa situación. Ahora bien, sean todos los cargadores idénticos o no, vas a seguir necesitando 5 (o "hacer cola" y tardar la de Dios cargando los móviles uno a uno).

    • No leiste el articulo… parece que te quedaste con el título…. fíjate en esto:
      "…..habilita la venta de nuevos dispositivos sin cargadores" y tu reclamas porque nos llenaremos de cargadores.

      En el resto no coincido contigo, ya que te basas solo en el caso particular tuyo y no en las múltiples opciones que puedes encontrar, como por ejemplo familias que carguen en el mismo sitio (por la maraña de cables).

      Llevar 2 cargadoresen el bolsillo es completamente incómodo… Has tratado de andar con 2 cargadores en el bolsillo del pantalón? Te parece que mejor que no lleves cargadores cuando salgas y donde llegues uses cualquiera, pues es este es universal?

      Ah, y te respondo sobre el puerto….. micro USB porque el conector es mas pequeño y permite que los dispositivos delgados puedan existir. Nos importa el celular, y no si te sirve para otra cosa como cargar un MP3, enchufate en el contexto por favor!!!

      • Quien no se ha leído bien mi comentario eres tú. Me remito a lo que dije: "Si siguen dando el cargador con cada móvil" (busca en el diccionario el significado del "si" condicional), "todo depende de si el fabricante decide "regalarlo" o no; habrá que esperar" (¿hace falta que lo explique como si hablara con críos de 5 años?).

        ¿Tú llevas el cargador siempre encima? Porque yo no, salvo cuando voy a estar mucho tiempo fuera, que lo llevo en una mochila, maleta, bolsa del portátil o lo que lleve. Aprende a ser previsor y cuando salgas "a diario" (a trabajar, etc), carga el móvil antes, porque llevar el cargador en un bolsillo del pantalón no te va a sacar siempre del apuro (no hay enchufes por todas partes).

        El micro USB es "ligeramente" más delgado. ¿Crees que van a sacar teléfonos del grosor del micro USB? Lo dudo, pues seguro que antes de alcanzar ese tamaño se recargarán inalámbricamente con gran eficiencia. Por el momento, el mini USB sigue siendo demasiado delgado para el espesor de los aparatos que tenemos.
        Y no estoy diciendo que hagan el cargador universal para otros dispositivos, sino que podrían haberlo hecho de forma que se pudieran haber aprovechado los cargadores de otros dispositivos para cargar el teléfono (como ya he hecho en alguna ocasión), y así ahorrarnos (fabricar y comprar) el del móvil (con el mini USB, puedo ir a cualquier sitio con un único cargador, pues vale tanto para el teléfono como para los gadgets; si el móvil lleva micro USB, ya tengo que ir con dos, uno para el teléfono y otro para los demás gadgets).

    • mm… bueno entonces yo creo que tambien se tendria que universalizar los niveles de voltaje para cualquier gadget en general porque algunos usan 3.3 V, 5 V, etc. Eso quiere decir que no siempre vas a poder reutilizar los cargadores que ya tienes.
      Que cerrado que sos, el mini usb tiene que desaparecer, y yo si creo que pueden existir celulares del grosor del micro usb y eso que mas delgado todavia, y eso que esto del micro usb talvez llegue a desaparecer pues no va a ser eterno, es mas, talvez desaparescan los cables, despues de todo lo que se quiere es evitar tener que cargar y depender de las baterias. Y por ultimo ¿cuanto siempre cuesta una cargador?, por favor, no me vas a derramar una lagrima por el precio.

      • Todos los dispositivos que se cargan vía USB lo hacen con 5V porque el USB es un estándar.

        Antes de que los móviles lleguen al grosor siquiera del mini USB se cargarán inalámbricamente. No me hagas reír.

        Y el cargador será barato, pero, ¿cuánto se contamina el medio ambiente por cada cargador que se fabrica, que es lo que realmente debería preocuparnos? No soy ningún ecologista, pero deberíamos concienciarnos de una puñetera vez de que por este tipo de excesos nos estamos cargando el planeta.

  2. Ahora venden unas "alfombrillas", de las que se habló en NeoTeo en su tiempo, que recargan el móvil de forma inalambrica (recarga inductiva). Hasta ahora yo las he visto comercializadas por Duracell (por si alguien la desconoce es una marca muy reconocida por sus pilas y baterías) y muy baratas, sobre los 30€ (40$ creo)

    Aquí hay un enlace: http://gizmovil.com/2010/08/primer-cargador-de-moviles-inductivo-de-duracell

    Por supuesto que por ahora no es tan bonito como suena pero por algún sitio hay que empezar, además comenta una cosa sobre los cargadores universales.

    ¡¡¡Salu2 y feliz año 2011!!!

    • Te respondo:

      Los cargadores de este tipo son MUY ineficientes, perdiendose gran parte de la potencia transmitida debido a que el acoplamiento magnético entre el cargador y el dispositivo a cargar siempre es muy malo. Lamentablemente una eficiencia tan baja lo unico que lograria es que el consumo eléctrico se dispare, lo que califica a este tipo de tecnología como NO verde, que es una gran preocupación de todos, especialmente de las empresas fabricantes Europeas.

  3. apple con micro-usb??!!?!!? se van a rebajar a poner un conector que usa el vulgo…. mmmm… que horror!!!

    ahora en serio ( 😐 ), ya era hora de que estandarizaran algo tan utilizado como es el cargador de los telefonos que usan todo el mundo. Pareciera que hibiera competencia de diseños para ver quien hace un conector mas exótico.
    Enhorabuena!!

  4. Enhorabuena… y si no me engaña la memoria se había comentado que la incorporación sería gradual y que para el año que entra ya sólo producirán modelos con carga via microusb.

    A todo esto, no sé si esa sea la razón por la que todos los moviles en mi casa traen la misma entrada (dos Nokia, un LG y un Blackberry).

  5. pues mi telefono ya trae ese cargador

    me gusta por un lado, porque es el cable usb.. y una clavija de luz con conector de usb…
    lo ideal seria que fuera facil y barato conseguir ese conector, pero lo que no he podido conseguir es el cable de micro-usb

  6. Tengo entendido que existía (existe) una tecnología que era capaz de con solo agitar el celular durante un minuto este se cargaba completamente y tendría una duración como una batería de celular normal….incluso hubo un vídeo que vi hace no mucho demostrando esta función, a mi parecer es una buena idea, digo, agitar por un minuto tu celular para que se cargue a full, no necesitar fuente de poder externo es una buena idea.

  7. Los conectores de SE y otros como el Nokia 6131 donde los contactos simplemente apoyan, fallan con el tempo. Los conectores como el micro USB deslizan los contactos rozando metal contra metal cada ves que conectamos y desconectamos la ficha. Este roce limpia los contactos haciendo que se remueva el oxido y la suciedad bajando la resistencia eléctrica.

  8. Muy dificil que el pequeño coreano pueda contra el grande de Google!, se ve mas interesante la propuesta de Google!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los sitios más visitados de 2010 (Hitwise)

¿BitTorrent como fuente de ataques DDoS?