in

El cerebro “reacciona” a los móviles

Se ha hablado en infinidad de ocasiones sobre los posibles efectos de la radiación al utilizar teléfonos móviles. También se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios, pero ninguno ha sido lo suficientemente concluyente como para determinar si usar un móvil a largo plazo es bueno o malo. Ahora, un nuevo estudio recientemente publicado ha encontrado evidencias de que las regiones del cerebro más cercanas a la antena de un móvil se vuelven más activas. Ahora, si esto afecta al cerebro de forma positiva o negativa, todavía no lo saben.

Si hay un dispositivo que ha superado en evolución y cantidad de unidades a todos los demás, es el teléfono móvil. Incluso en los lugares más remotos del globo se puede encontrar a alguien con un móvil a la cintura, más allá de las dificultades (técnicas en general) que puedan imponer algunas regiones para su uso. Se ha llegado a un punto tal en el cual la vida para algunas personas sería inconcebible sin un teléfono móvil, pero lo cierto es que, a pesar de todo, sigue siendo una invención relativamente moderna. Su utilización siempre ha generado argumentos a favor y en contra. Entre quienes se oponen, además de describir típicos casos de adicción, también se mencionan los posibles riesgos de salud debido a la radiación (no “radiactividad” como he visto escrito en alguna parte) que utilizan, ubicada en el rango de las microondas. Hasta el momento, todos los estudios realizados no han podido determinar de forma sólida ninguna relación directa entre la radiación de los móviles y casos específicos de cáncer o tumores, o un aumento en los mismos.

Un nuevo estudio publicado el martes pasado por la doctora Nora Volkow en el Periódico de la Asociación Médica Americana, muestra que las regiones del cerebro más cercanas a la antena del móvil son más sensibles a la radiación electromagnética, determinado a través de un aumento en la actividad de dichas regiones. Pero algo que debe quedar definitivamente en claro es que el estudio no especifica ninguna clase de riesgo en la salud de los usuarios de móviles. La prueba contó con la participación de 47 personas, todas ellas adultas, durante dos días. El primer día, los participantes tuvieron dos móviles a cada lado de sus cabezas, completamente apagados. En el segundo día, uno de los móviles fue encendido (el del lado derecho), pero los participantes no sabían cuál de los dos era. En ninguno momento se realizaron llamadas o se habló, sino que la prueba sólo se concentó en estudiar la posición de los móviles y la actividad cerebral.

El resultado fue un incremento en la actividad cerebral en la zona cercana al móvil encendido entre un ocho y un diez por ciento. Otros estudios similares en Suiza detectaron un aumento en el flujo sanguíneo en las zonas cercanas al móvil, otra señal de actividad cerebral. Ahora, si bien la mayoría de los expertos considera que el descubrimiento es interesante, de ninguna forma indica un riesgo directo para los usuarios, y para llegar a determinar eso serán necesarios muchos más estudios. Por otro lado, en caso de que esta exposición no sea nociva, podría ser de hecho beneficiosa. De acuerdo a las mismas palabras de la doctora Volkow, si no hay efectos negativos, un móvil podría utilizarse como método de tratamiento para estimular regiones del cerebro en pacientes que así lo requieran, como por ejemplo, quienes sufran cuadros de depresión.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

18 Comments

Leave a Reply
  1. "en caso de que esta exposición no sea nociva, podría ser de hecho beneficiosa"

    Dícelo a un paciente epiléptico, cuyo foco convulsivo esté cerca del lóbulo temporal…

    Hasta ahorita, después de muchos años de usarlo, nos vamos dando cuenta si hace mal o no… y todavía falta estudiar la exposición de las células a campos electromagnéticos, que de eso también hay muy pocos estudios, y los pocos que hay revelan que son tan nocivos, que también decidieron marcarlos como "no conluyentes" XD… pues si, luego se nos cae la economía…

  2. Cuando tenia mi primer telefono ladrillo era muy potente y si hablaba un cierto tiempo me producia dolor de cabeza por donde lo escuchaba no creo que sea bueno, pero ahora los telefonos son de menos potencia para entre otras cosas ahorrar baterias y no producir efectos nocivos en la salud, y la tendencia es a reducir la potencia cada ves mas.

  3. Pues en lo que determinan si son o no nocivos, recordemos que el manos libres siempre es más cómodo y no requieres tener el aparatejo cerca de la cabeza, que no se compliquen los que están en contra.

  4. Si resuslta que es nocivo no lo van a decir, es mas, yo apuesto a que hace años que lo saben, pero esto de los moviles ES EL NEGOCIO DEL SIGLO, y si por petroleo masacran miles de personas, ¿porque no dejar morir a algunos de cancer por otro negocio como los telefonos?

    Parece mentira que no sepais que en este mundo solo cuenta el dinero, y nosotros y nuestra salud no importan en absoluto, somos meros numeros.

    • Si, si, y todos los que lo saben están en sus casa planeando un maquiavélico plan urdido bajo absoluto secreto, para que nadie, nadie, nadie lo sepa uuuh que malitos son… Estas teorías conspiradoras es que me dan ganas de reír. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes lo que hay que hacer es sopesar si merece la pena lo que perdemos contra lo que ganamos aprovechando la tecnología, sinceramente os imagináis hoy en día un mundo sin teléfonos móviles.

      • Si pero tu estas hablando de decidir, y como vas a decidir si quieres arriesgar tu salud SI NO SABES PORQUE TE OCULTAN intencionadamente las posibles consecuencias.

        Fumar es malo, y tu decides si quieres fumar y arriesgarte o no, PERO LO DICEN BIEN CLARITO QUE ES MALO.

        No se dice que haya que estar en contra de la tecnologia como fanaticos, simplemente que no se oculte la verdad por miedo a "perder" (ganar menos) dinero, ya que precisamente nos cobran por tiempo de uso que dura la llamada, y si dicen publicamente que no es bueno usarlos pues la gente se moderara y lo usara el menor tiempo posible de modo que dejarian de ganar mucho dinero por eso no lo hacen publico.

        Y otra ya es la caducidad que viene de fabrica para que compres o "te regalen" otro aparato, pongo regalen entre comillas porque tienes que ampliar el contrato por lo tanto tienen a un exclavo mas prisionero unos meses o años.

      • Bueno si, esta bonita toda su explicación sobre las conspiraciones pero ¿Cuanto tiempo llevamos con los celulares en la mano? ¿Cuantos estudios independientes no se habrán realizado en ese tiempo? Voy de acuerdo con el hecho de que si las mismas compañias realizaron sus estudios, puedan alterar sus resultados, pero ¿Al grado de tener el control del mundo científico? No lo creo… Imagínate una empresa o grupo de empresas capaz de controlar de esa manera al mundo… en ese caso estaríamos hablando de corporación Umbrella (O Unilever en el peor de los casos). Te propongo una reflexión sencilla para que te des cuenta de lo dificil que sería. Mañana mismo puedo ir a mi universidad y proponer un proyecto de investigación: "Efectos de los teléfonos celulares sobre el cerebro", tardarían unos meses en aprobarlo, lo llevo a cabo, efectivamente me doy cuenta de que te matan poco a poco, llego a mi casa, prendo mi lap, entro a mi blog, publico mis resultados, se los mando a Neoteo, Nature, Quo, El universal, o a quien quieras y con lo que le gustan a algunos medios las noticias de este tipo, para la cena ya se habría iniciado la reacción en cadena, y aunque un representante de telcel llegara amablemente a mi casa a decirme: "El saldo de tu vida se ha agotado, te sugerimos comprar una caja a tu medida" las posteriores investigaciones de distintas universidades a lo largo y ancho del globo evitarían que mi muerte se convirtiera en el chivo expiatorio de la noticia… Conicido con tonihur, este tipo de historias son las que mas risa dan, ya quiero ver dentro de 2 años en las carteleras la película "Red telefónica: La conspiración"

  5. las personas que hablan de la radiación y el cancer deberian hacer un estudio mas simple al respecto, hertz es vibracion por segundo ok? el oido percibe ondas de 20h a 20khz, nuestros ojos perciben desde 10^15hz hasta 10^17 hz y justamente la onda de microondas esta en medio de estos 2, cosa muy diferente es la potencia a la que disparas estas ondas, si yo les pongo un parlante potente de muchos watts es obvio que tambien causo daños en los cuerpos sin necesidad de aumentar la frecuencia, la solucion para mi es simple en lugar de poner menos antenas, pongamos mas antenas de menos potencia pero misma frecuencia ya quecomo menciona arriba los celulares antiguos eran mas potentes por esa razon (habia menos antenas, pero de mas frecuencia y mas distantes) propongo poner mas antenas pero cada una con menos watts ya que como ven es cosa de equilibrar frecuencia y potencia ya que si de frecuencia se trata recibimos desde millones de años atras una radiacion mas alta que todas (Sol) y solo a partir del espectro ultravioleta nos causa cancer real.

    • Pues el sonido es una variacion en la presion atmosferica que se propaga como onda, en cambio en el caso del celular la onda de la que se habla es una onda electro magnetica o sea alteraciones o generaciones de campos electro magneticos, la "señal" que usa el celular para transmitir los datos. Son cosas totalmente distintas, lo unico parecido es que se comportan como onda.

  6. El estudio fue realizado con personas sanas pero hay personas que sufren enfermedades y son mas sensibles a los campos magnéticos. Para que se entienda es como si el cerebro fuera una red de computadoras conectadas por cables y en las personas normales todo esta bien, pero en estas personas el aislante del cable de red es mas fino y si una computadora falla transmite no solo a la computadora con la que se conecta la falla sino a una gran parte de la red. Las consecuencias son ataques epilépticos perdida movimientos involuntarios, fuertes contracciones musculares, perdida del equilibrio nauseas.

    • Pues también hay muchas personas suceptibles (O en su caso alérgicas) a algunos compuestos presentes en las nueces por ejemplo, o a los irritantes, o a la comida étnica y yo no veo a nadie hablando sobre "La conspiración de las nueces" (En inglés sonaría más gracioso) o prohibiendo el uso y consumo indiscriminado de nueces ¿Tu si? E incluso de lo que dices hay casos más serios, el otro día leí precisamente aqui en Neoteo el caso de una mujer que es "alérgica" a las radiaciones electromagnéticas y que tuvo que largarse de la ciudad porque le salían erupciones en la piel apenas tener un celular o wi-fi cerca, y no por eso la gente dejó de usar celulares. Se que no es tu argumento pues solo puntualizaste las posibles consecuencias pero espero que coincidas conmigo en el hecho de que no se puede parar el progreso por un puñado de gente.

  7. Me he dado cuenta que soy la uncia persona de mi generación (de las personas que conozco) que no usa móvil… es que con los precios de timofonica es para gastarse media mensualidad.

  8. Espero que nos digan la verdad todos estos estudios, con tanto, pero tanto dinero en juego se imaginan una conclusión negativa.

    La manera como se permitió que el tabaco "asesinara" a varias generaciones me a dejado muy suspicaz con la relación dinero-salud y las investigaciones relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aceleración por hardware con MPC Home Cinema

Microprocesadores de plástico flexible