in , ,

El CERN crea un “grid” para estudiar el Big Bang


La nueva red pondrá en contacto a 5.000 científicos para que, conjuntamente, puedan estudiar los datos que ofrecerá el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Gracias a este, se llevarán a cabo experimentos que darán nuevas pistas sobre el origen del universo.Desde hace cuatro años, el CERN está desarrollando la red LHC Computing Grid (LCG). Esta red utilizará un sistema de computación masiva, en el que un gran número de ordenadores trabajará simultáneamente en diferentes partes del problema y pasarán los resultados a un sistema central. Esta tecnología posibilitará que 5.000 científicos repartidos por todo el mundo y 500 universidades y centros de investigación, puedan estudiar conjuntamente los resultados que empezará a ofrecer el LHC a finales de 2007. Este grupo de investigadores están involucrados en los experimentos de colisiones de partículas subatómicas (hadrones).

Robert Aymar, director general del centro, dijo que “uno de los principales objetivos del CERN es aunar fuerzas en la comunidad científica. Nada de lo que se investiga aquí es secreto, sino que todos los resultados se ponen al alcance de la comunidad científica”, subrayó. El CERN esta ubicado en el pueblo suizo de Meyrin, fronterizo con Francia

Con ese mismo propósito, el CERN creó en 1989 la World Wide Web, la red más conocida como Internet, cuya finalidad en sus orígenes era precisamente poner en contacto la comunidad científica para que los investigadores pudieran consultar los últimos artículos sobre experimentos.

El LCG es “un servicio construido como una capa sobre Internet y es muy similar a la web”, pero que “permite no sólo compartir archivos sino también aparatos, software y recursos informáticos”, lo que facilita la computación y procesamiento de gran cantidad de datos.

Este sistema deberá procesar y distribuir los 10 millones de gigabytes de información que se calcula que cada año generará el LHC. Este acelerador es básicamente un tubo circular de 27 kilómetros de longitud situado a más de 40 metros bajo tierra que, a través de intensos campos magnéticos, acelera partículas subatómicas.

Su objetivo es crear, cada segundo, alrededor de 40 millones de colisiones de esas partículas a una temperatura cercana al cero absoluto (273,15 grados centígrados) para emular así el momento previo al Big Bang. En cuatro puntos de este enorme tubo se han construido cuatro detectores (llamados Alice, Atlas, CMS y LHCb) en los que se podrán observar las colisiones con el fin de “descubrir nuevas partículas subatómicas, analizar sus propiedades, y avanzar más en el conocimiento de las primeras fases del Big Bang”.

Sólo el detector Atlas, que se empezó a construir en 1998 y en cuyo diseño participan 160 universidades de todo el mundo, producirá 300.000 megabytes de información por segundo a través de los 150 millones de sensores de qué dispone.

Esos sensores registran la trayectoria y carga de la partícula, y la energía que liberan cuando se producen las colisiones a una velocidad cercana a los 300.000 kilómetros por segundo.

Todo esto requiere de un sistema capaz de grabar 30 megabytes por segundo. El equipo del CERN contiene de 45 discos duros en paralelo con una capacidad total de 15 Pentabytes (15 millones de Gigabytes).

El objetivo final del aparato del CERN es obtener más información sobre los primeros momentos del universo, los agujeros negros y la antimateria. “encontraremos cosas en las que ni siquiera hemos soñado”, señaló el director científico del CERN, Jos Engelen.

El CERN espera realizar las primeras colisiones a finales de este mismo año, aunque no estará plenamente operativo hasta junio de 2008.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Eso no produciria unos agujeros negros? eso es muy posible si se hace una reconstruccion del bing ban, y aunque salgan pequeños pueden tragar el sistema solar.

    • jaja, en unos cuantos millones de años, los seres de otros planetas van a decir que su historia comenzó con un big bang aquí en la tierra..

  2. oigan si deverian aparecer aujeros negros lo que probocaria ademas de la absorsion del universo un aumento de la gravedad de la tierra lo cual nos desintegraria en cuestion de segundos con la esepcion de que por la creasion de este aujero negro se formara un tunel de gusano lo cual nos transportria a algun otro sitio

  3. moriremos el 15 de agosto cuando se pongan en contacto el choque de particulas, esta cientificamente comprobado, nos transportaremos a otra dimension alejandonos de todo lo que actualmente nos rodea.

  4. madre mia, que flipaso que soys xDDD

    veis demasiada ciencia ficcion, que nos vayamos a tomar x culo pase, pero de ahi a crearse un aujero transportador xDDD demasiado Farscape y Stargate veo por aqui xDDD

  5. me dio risa lo del tunel de gusano man :/ …sabias que nadie pero nadie puede atravesar el tunel q forma el agujero negro?, te desgarraria y te estiraria como un fideo en cuestiones de micro seg. moririas.

    cualquier error de calculo en ese pryecto de emulacion del big bang seria un gran riesgo para la humanidad siendo que segun ellos formaria agujeros negros del porte de un particula, recordando q aun una particula puede colisionar cualquier medio de vida posible.

  6. Bueno en realidad los Cientificos estan Locos, para saber como se creo el Universo no es necesario hacer tantos experimentos ,un Ciego puedo explicar como se creo el Universo pero por fin estos Cientificos son Ateos y no creen que haya un creador bien dice la Biblia que el Hombre por si solo no se puede Gobernar,Pero Jehova Causara la Rruina alos que estan arruinando la Tierra

    • ESTÁN LOCOS DE ATAR COMO LO ESTUVIERON LOS TIPOS EN LA ANTIGUEDAD CONSTRUYÉNDO LA TORRE DE BABEL.dIOS LOS MANDÓ A LA CRESTA PA´BAJO Y CONFUNDIÓ SUS LENGUAS, DE ALLÍ LOS DIFERENTES IDIOMAS. O NO SABÍAN?
      y AHORA QUE? VAN A TERMINAR TODOS CHAMUSCADOS CON LOS PELOS PARADOS.
      QUÉ RIDICULES MAS PRETENCIOSA QUERER PARECERCE A DIOS. JA. JA- JA-

  7. La Consideración de Dios es muy importante no me opongo pero ahí que tener en claro que los agujeros negros absorben lo que se les atraviese, no se genera túnel de gusano ni nada por el estilo es como explicarlo como un "mini sol" del tamaño de una arbeja con gravedad súper fuerte que si simulamos que ocurriera en nuestro planeta simplemente nos compactaríamos a dicho "mini sol" recuerden que las cosas que hagamos sea para el progreso de la humanidad no para su destrucción, Dios nos dio talentos entonces por que no usarlos y hacerlos producir pero recuerden todo sea para gloria y honra de Dios si logramos progresar en esto de las partículas fundamentales ¡ojo! sin consideraciones ambiciosas claro, nos acercaríamos a conocer un poco mas de los grandes misterios que guarda Dios recuerden lo que dice en la Biblia Dios lo creo todo con SABIDURIA Y CIENCIA me parece un tema muy hermoso y elegante porqué así es la Física no les parece fascinante que a lo que mas tememos es a lo que mas curiosidad nos da

  8. para mi el big bang de cern es el mas grande experimento que se esta logrando hacer segun los argumentos que hasta ahora se han hecho y yo confio en que est6o pueda funcionar pero tambien hay que tener en cuenta que si sale un mal calculo de este experimento pueda que se proboque una can colicion o una destrucciuon en cadena ya que nos el 100% seguro o probable de que resulñte bien asi que hay que estar preparados por cualquier cosa.

  9. mmm, tan solo hare notar esto, un meteorito de un metro aproximadamente a una velocidad de 20 km /seg puede ocasionar un crater en la tierra de el tamaño de un estadio de futbol, supongamos unos 100 metros de diametro, ahora bien las particulas que colisionaran son protones, por lo cual de dusco que 1000 mm de el meteorito comparado a 0.001 mm de la particula por tanto 1000/0.001 = 1000000 veces el tamaño, ahora abra que reducir el tamaño del diametro con respecto a los 100 metros comparados del meteorito, 100/1000000 = 0.00001 metros, pero la velocidad de las particulas que chocaran sera aproximadamente la velocidad de la luz, entonces de 18 km / seg pasa a 300,000 km/seg, por tanto es 300,000/18 = 16,666 por tanto el poder destructivo es 0.00001x 16,666 = 0.16666 metros de diametro, pero en realidad no es un choque comun y cualquiera porque se haran chocar las particulas a la misma velocidad, no es algo que llegue y golpee a algo, por tanto podria decirse que el poder destructivo se multiplica =0.16666 m* 0.16666m = 0.0277, o pero miren acaso se reduciria el efecto destructivo claro que no, solo piensen, que tamaño de particula sera, seguramente estoy equivocado, sin embargo, el choque entre dos particulas a la misma velocidad solo causara una distorcion en el tiempo y espacio, la gravedad generada sera tanta que se generara una implosion, por tanto agujero negro, o bien digamos que no se genera eso, pero de ser cierto podria generarse una masa destructiva de materia disparada a la velocidad de la luz pero no luz sino materia, o sea destrucción total. porque solo hay que disminuir un cero al tamaño de la particula para que se genere una catastrofe en verdad.

  10. es muy interesante el experimento y nos alludaria a comprender o aclarar un poko nuestros origenes, y muchos otros interrogantes. pero es muy importante por que le dad la oportunidad a jovenes universitarios de participar de este. y ps los descubrimientos que se agan noseran ocultos si no que estan abiertos a la comunida y esto es muy importante.

  11. todos idiotas excepto el comentario del numero 24, los demas ponganse a hacer algo de provecho, porque en lo que respecta a la ciencia estan bien idiotas, y los que aun creen en Dios, no comparen, porque simplemente salen perdiendo, idiotas, ya quisiera ver una foto de ustedes con su super compa el todo poderoso, recuerden que Dios es solo una palabra para describir todo lo que no podemos explicar, asi que mejor sigan creyendo en sus fantasias de que existe un todo poderoso y dejen a los cientificos encontrar la realidad de las cosas, porque por lo menos ellos tratan de saber la verdad de las cosas. ah y por los tontos de agujeros de gusano y hollos negros, primero aprendan lo basico y a ver si asi ya se dejan de sus tonterias.

  12. creo que con toda su seudo ciencia no saben absolutamente nada, la creaciòn del universo es y sera simplementa la manifestacion y misericordia divina solo y llanamente de dios…..y no hay mas san se acabo ….

  13. Admincheg:) tengo que ofrecerle una ligera, aunque no en el blog;) Escribe tu resena por favor envie Gordon Quijote. Especialmente el ultimo numero, sobre Chanson. Gracias:) Buena suerte amigo

  14. hoy ya es 16 10 2010 y no parece que se haya producido algun agujero, en ninguna parte, o quizas no los vemos, o tal vez ya nos dimos vuelta como un calcetin, quien sabe…me gustaria saber si encontraron el famoso boson ese, sino tendran que inventar otro.

  15. Lo de los agujeros negros es un rollo teorico, y el experimento del acelerador de particulas dificilmente daria respuesta al complejo sistema de estos, la antimateria y el origen del cosmos. Pero bueno, la peor gestion es la q no hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Drogas Virtuales

Livio De Marchi , el carpintero de Venecia