in ,

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

El diseño industrial del futuro… en 1944


En los primeros años de la década del ’40, la guerra se había convertido en la prioridad principal, pero eso no impidió a arquitectos, ingenieros y creativos de la época imaginar cómo sería el futuro del diseño industrial. Esa fue exactamente la premisa del llamado «Futuristic Design Show» del año 1944, y gracias a la magia de la Web hoy podemos apreciar algunas de las ideas que tenían en ese entonces.

Un detalle prácticamente olvidado de 1944 es que durante ese año debieron organizarse los Juegos Olímpicos. De más está decirlo, con la guerra consumiendo los recursos y las vidas de múltiples naciones, reunirse para practicar deportes no era algo crítico. La fiesta olímpica regresó a su ciclo normal en 1948, pero aún tres años después del final de la guerra se podían sentir las secuelas. Cualquiera que busque información sobre el año 1944 descubrirá que el 19 de marzo las fuerzas alemanas ocuparon Hungría, el 4 de junio los aliados liberaron Roma, el 24 de agosto se hizo lo mismo con París, y el 14 de octubre se suicidó el mariscal Rommel.

Diseño industrial
Los tractores actuales son verdaderas naves espaciales, pero en 1944 ya tenían ideas similares
Diseño industrial
Llama mucho la atención su tren de aterrizaje

Futuristic Design Show

Ahora, quien desee ver algo diferente y que no esté relacionado directamente con la Segunda Guerra, tal vez encuentre interesantes a estas imágenes, provenientes del llamado Futuristic Design Show. Tal y como lo indican las marcas de agua, estas imágenes tienen como origen el archivo de la revista LIFE, pero con la excepción del fotógrafo Wallace Kirkland, casi no hay información sobre los autores, o datos técnicos adicionales de la conferencia. La página principal de LIFE parece haber eliminado el contenido por algún motivo, lo cual es una verdadera lástima, porque estos diseños definitivamente merecen ser preservados.

Diseño industrial
¿No se parece al Homero-móvil…?
Diseño industrial
Los botes deportivos no escaparon a la tendencia futurista

Coches, motos, aviones, helicópteros y hasta cortadoras de césped despliegan un estilo futurista, con múltiples curvas, metal cromado y cúpulas de vidrio. Un detalle muy llamativo es el del avión a chorro que escogimos como imagen principal. Tal vez era una idea futurista para algunos durante aquel año, pero fue precisamente en abril de 1944 cuando entró en acción el Me 262, primer jet operacional de combate. Al final, el futuro del pasado demostró ser mucho menos romántico, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo se fabrican los mejores pianos del mundo

Bluetooth

Harald Blåtand: El rey vikingo que le dio su nombre al Bluetooth