in

El fin del Universo, un poco más cerca


El fin del Universo puede estar bastante más cerca de lo que creíamos hasta hace solo unos meses. Los físicos saben que el aumento de la entropía convertirá, más tarde o más temprano, todo el Universo en un páramo helado en el que el movimiento de todos los átomos y partículas que lo conforman será nulo. Basándose en nuevas observaciones y cálculos,  un equipo de físicos de Australia ha determinado que la “muerte del calor” se encuentra bastante más cerca de lo que pensábamos.

A medida que pasa el tiempo, el Universo se va enfriando. Comenzó su existencia hace miles de millones de años a partir de una súper explosión -el Big Bang– con un tamaño diminuto y una temperatura increíblemente elevada. Cada segundo que pasa, el Universo se expande -y enfría- un poco  más. Los científicos pueden interpolar los datos existentes y combinarlos con las teorías físicas más modernas para calcular en qué momento se detendrá la expansión. Cuando eso ocurra, su temperatura uniforme será de cero grados Kelvin (unos 273 grados centígrados bajo cero). Este proceso de “enfriamiento”, a veces llamado “muerte del calor”, se conoce también como entropía.

Obviamente, la vida en un universo en el que la entropía ha alcanzado su valor máximo es imposible. No importa la tecnología de la que se disponga: en un escenario donde no hay diferencias de energía (calor o la que fuese) entre dos puntos diferentes, no hay manera de obtener ninguna clase de “trabajo”. Estamos condenados, y lo sabemos desde hace tiempo. Se ha calculado que si la densidad del Universo es menor que tres átomos por metro cúbico, el Universo se expandirá indefinidamente y será condenado a una muerte fría en medio de la oscuridad más absoluta en unos 35 mil millones de años.

No temas: aún queda tiempo para disfrutar de las películas de Chuck Norris.

Pero los nuevos cálculos, que toman en cuenta la masa de los agujeros negros y otras delicadezas por el estilo, demuestran que ese tiempo puede ser bastante más corto. Esto se debe a que cuanto mayor sea la densidad promedio, mayor será la atracción gravitatoria entre todas sus partes y más rápido se detendrá la expansión. Algunos creen que la densidad del Universo es suficiente como para provocar un derrumbe luego que la etapa de expansión finalice, originando lo que se llama un Big Crunch (por contraposición al Big Bang) dentro de eones. Pero los datos actuales no parecen indicar tal cosa.

Si comparásemos el tiempo estimado de vida del universo utilizando una escala humana, en la que una persona puede -con suerte- esperar vivir unos 90 años, el nuevo cálculo le habría acortado la expectativa de vida a solo 50 años. Pero no parece ser un motivo de preocupación inmediato, ya que dicha “fecha de caducidad” sigue encontrándose a miles de millones de años de distancia, y aún queda tiempo para disfrutar de las películas de Chuck Norris.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Una pregunta, si se puede…si se calcula la energía cero dentro de 35 mil millones de años, cuánto se calcula que lleva el universo existiendo desde el big bang? en qué lugar nos encontramos dentro de la supuesta existencia?
    Gracias

  2. Jilguero:

    Actualmente se calcula que el universo tiene unos 13.700 millones de años, aunque siempre se actualiza y se le da más exactitud a la cantidad de años, pero creo que esa es una de las más exactas.

  3. Mmmh… hay que considerar que en esas condiciones la materia se comporta de una forma diferente… como por ejemplo la aparición de superconductividad… eso implica que, para cuando llegue el momento en que se extinga la ultima estrella, la materia del universo se puede comportar de una forma que quizás no podamos predecir y se manifiesten fenómenos cuánticos a escala macroscópica…

    No creo que las puertas se cierren del todo nunca.

  4. Si el big bang se produjo a partir de un diminuto punto de energia pura y no tenemos conocimiento de la temperatura de ese punto de energía antes del bing bang, que nos hace pensar que el universo terminará congelado? si pensamos que no es la expansión del universo no es como la de un globo en una habitación, sino la habitación misma está en expansión con temperatura propia y sin agentes externos que tengan influencia sobre ella. Y si fuese así, ya se produjo un evento al expandirse ese punto al parecer sin nunguna razón, por que no podría suce…
    ….Alabemos todos al gran Hipnosapo!

  5. es extrapolacion no interpolacion la misma palabra lo dice, es analogo a la medida de los 273 grados kelvin, se extrapolo porque no se puede llegar a esa medida la entropia es cero y es cuando los atomos no se mueven por tanto un termometro tambien moriria.

  6. lean starmaker (hacedor de Estrellas) de Stefenson….despues hablamos. piensen que la revolucion industrial nos llevo solo 50 años…….lo que podremos hacer en solo 10.000……Saludos

    Alex

    • #15 En 10.000 años podríamos autodestruirnos entre un mínimo de 4 y 5 veces y hasta 10 en el peor de los casos. Lo lamento…

  7. Yo pondría todos esos esfuerzos en solucionar problemas de la "vida cotidiana" tales como hambre, calentamiento global, guerras, etc. Dejaría de mirar un poquito taaan afuera. Pero claro que los avances generados en un área se pueden aplicar en otra así que estoy hablando al divino botón. Es que me sorprende que descubran estas cosas y sigamos teniendo los mismos problemas desde los comienzos de la historia de la humanidad.

  8. Fantasías delirantes para cientistas ilusos.

    La verdad es que aun ni sabemos que es la gravedad, las ecuaciones sobre la configuración de universo requieren 90% de "energía oscura" (¡¡ un 90% nada menos!! ¡¡Que morro!!¿Cuando reconocerán estos chicos que con márgenes así hasta el tato hace predicciones? Nunca, mientras les paguen, a explotar el cuento…) y un 40% de materia oscura (lo de oscura quiere decir que es indetectable, por tanto no tienen ni pajolera idea de lo que es, si es que es algo más que un paradigma erróneo ) etc, etc … Además de hacer predicciones incomprobables, lo que sin duda NO ES CIENCIA.

    Los físicos tienen un morro que se lo pisan. Y yo, desde luego, no me creo nada, de nada, de nada ….

    • Estoy de acuerdo en todo salvo cuando dices que no es ciencia, pues si lo es. Es ciencia uno debe jugar con una teoría hasta sus límites, pues a priori no puede saberse si ésta será incomprobable, inútil, cierta y demás. Antes del riguroso proceso de corroboración y experimentación viene el proceso creativo, y en este casi cualquier cosa y método está permitido.

      • Cuando una predicción no es comprobable no tiene mayor valor que el de una profecia. Y esta en particular, como expresión artistica, no vale pimiento.
        Y nos conviene muy mucho distinguir en conocimiento (ciencia)y conjetura (hipotesis)

    • si!, y esos ilusos "cientificos" que creen que la tierra es redonda! y que giramos alrededor del sol! como si no vieran que es plana y la sostienen dos elefantes arriba de una tortuga!

  9. y que tal si en en estos momentos se estan dando otros bing bangs en varios lugares del espacio? ~_~ es posible que se esten creando nuevos universos y nosotros ni por enterados O.o , en un espacio infinito hay infinitas posibilidades…. ( ~_~x) , si existe este universo tambien existe el universo de chuck norris

  10. OFF-TOPICC:::
    Hoy fué un dia cultural, me puse a ver METROPOLIS, aquella pelicula muda de 1927 y presisamente desde hace una hora me puse a ver vídeos de carl sagan desde el palido punto azul, hasta el calendario cósmico……Nada mejor que ver a Carl Sagan explicar la evolución humana. 🙂

    Martinsoft:::
    Pues bien, creo que para cuando esto suceda la humanidad ya no habrá existido, pero si no nos auto destruimos, puede que lo presenciemos y tal vez salgamos vivo de ella, pero eso ya es imaginar, no se mucho de esto pero tanto frio en el universo, apagara las estrellas?

  11. No entiendo muy bien de que trata esto osea al no haber fuentes conductoras de calor todo se detendrá al cero absoluto -273 grados… una pregunta la energia electrica se detiene tambien a dicha temperatura? porque sino podriamos basar todas nuestras actividades futuras medintes la energia electrica ..o es que toda fuente de energia electrica deriva del calor? ..

    • Si se frena todo movimiento de particula entonces no hay ninguna transferencia de energia que provoque algun tipo de radiacion electromagnetica… ni termica, ni de emsion, menos aun sincrotron (particulas relativisticas)

  12. haber, todos sabemos que el fin del universo se producira solo, y absolutamente solo cuando chuck lo decida, mirad, solo que chuck norris tuviera fiebre un dia ( logicamente aposta, el no tiene enfermedades) la temperatura del universo volvería a ser la habitual, solo que el pegada una patada giratoria a un planeta, la friccion que generaria a nosedonde ( no hace falta saberlo si chuck lo ha lanzado) salvaría el universo.

    por lo contrario si un dia dejaramos de ver "walker" en el universio no se moriria de frio, no, algu muchisimo mas cruel, la ira de chuck.

    el fin del universo es algo impredecible, ia se vera cuando chuck se cansa de nostros.

  13. Bueno, Chuck Norris ya no hace peliculas 🙂 tocante al universo frio posiblemente para ese tiempo el hombre ya haya inventado su propio clima y su propio universo 🙂

  14. La verdad que profundizas en estos temas cientificos y acabas ligandolos con los teologicos… ¿que habia antes del big bang? ¿si el tiempo no es tal como lo conocemos quien puso todos estos atomos aqui? Al final acabas pensando que hay "algo mas"

  15. la verdad solo llege hasta la mitad de los comentarios (son muchos) pero ¿que mierda sabemos?

    como muchos aca han dicho, hace 600 años pensabamos que la tierra era plana, y que pasaria si en 600 años mas adelante nos pasa lo mismo que nos paso con la teoria de la tierra, pero esta ves a escala de el universo??

    lo que sabemos es solo el 1% de la verdad

    • Otra cosa que no se toma en cuenta es la dirección del flujo de tiempo.. Existe otra dirección del tiempo medida por números complejos (Stephen Hawking), en esa dirección de tiempo no existe el inicio, y por lo tanto, no existe el final del universo.

  16. Pueees…que no interesa?! La humanidad ya no existira, ya habremos muerto todos, incluso nuestros descendientes. Todos habremos sido recojidos por Dios xD (eso creo en serio). Es tan extraño creer en dios y vsitar paginas de ciencia ytecnologia? Albert Einstein no crei a en dios?

  17. Dicen los que saben mucho (o eso creen) que la entropia pondra fin a la expansion del universo, pero no al universo en si, segun la temperatura cae hacia el 0 kelvin, las fuerzas gravitatorias toman mas peso en las ecuaciones de movimiento. Osea que puestos a especular tambien puede pasar un big crunch en el que toda la materia colapsara en un punto, la masa alcanzara un punto critico en su concentracion y se expandira nuevamente, dando lugar a un nuevo big bang…

    la teoria de la entropia no esta probada, muchos investigadores consideran que es incompleta y solo aplicable a entornos finitos, ademas de entrar en discordia con principios como que "la energia no se crea ni se destruye, solo se transforma" si damos por buena esta maxima,la entropia no puede tener lugar…

    • La entropía no contradice el principio de conservación de la energía, de hecho es necesaria para que éste último se cumpla. En la muerte térmica del universo, de la que habla el artículo, la energía se distribuirá en el universo de forma tal que alcanzará su mínimo (que es mayor que cero). Dado que todos los puntos del espacio estarán en el mínimo, la diferencia de energía entre dos puntos será cero, al igual que el trabajo (el trabajo es la variación de energía). Así, la vida será imposible.
      Además, le entropia si está probada y debe ser una de las pocas cosas que siempre han funcionado bien. Si no es aplicables a entornos infinitos no nos importa en este asunto, ya que el universo se considera finito.

      Saludos.

  18. muy interesante pero que manera de comerse los moquitos?, verdad? con tan diversos y supercomplicadisimos problemas que tenemos en este piojito del universo que vivimos , la verdad que me cago de la risa. 😉

  19. atencion atencion el universo se va a acavar, si señores tal como lo profetizaron los cientificos de hollywood.

    y cuando se va acabar¡¡¡¡¡

    : dentro de muy poco tiempo a decir verdad no creo q nos alcanze el tiempo para despedirnos de todos nuestros amigos, se va acabar dentro de 35.000 años

  20. Pues habrá que voltear el tiempo, no???

    ::OFFTOPIC::
    Hace unos momentos estaba leyendo este post hasta que me topé con los comentarios de Martinsoft y ….
    ::OFFTOPIC::
    Olvídenlo …

  21. Hace tiempo q no veia en NEOTEO un articulo tan mal escrito como este, el tema pintaba para interesante pero algo paso entre el teclado y la silla que lo hecho a perder.
    Solo como nota al margen, entropia ano es "la muerte del calor" sino:
    tendencia natural de la pérdida del orden Wikipedia
    1. f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema.

    2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.

    3. f. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.
    RAE : REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

  22. En efecto, este artículo puede ser fácilmente descartado (culpa de su mala redacción y pésima información), pero, después de leer los comentarios noté que nos dió un lugar para discutir nuestras ideas y sobre todo darnos cuenta de que no sabemos nada! xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana

Construye una cámara de eco (DIY)