in ,

El superordenador de Intel y Cray


Cray Inc. es quizás uno de los fabricantes de superordenadores más famoso del mundo. Durante años sus maquinas nos sorprendieron por su arquitectura y capacidad de procesamiento de datos. Ahora acaba de firmar un acuerdo con Intel para utilizar sus microprocesadores como motor de los nuevos diseños.

El Intel Xeon sera el nuevo motor de Cray.

No se trata de una noticia menor, ya que Cray venia utilizando en sus últimos desarrollos microprocesadores Opteron (de AMD), Cell y PowerPC. Parecia que Intel estaba relegado a las maquinas de escritorio o portátiles que compramos los usuarios de a pie.

Cray cree que los primeros superordenadores con corazón Intel estarán disponibles dentro de dos o tres años. Se supone que el core elegido para mover a estas maquinas será alguna de las reencarnaciones del microprocesador Xeon y el procesador multinúcleo Larrabee.

El CEO de Cray, Peter Ungaro, mencionó Larrabee sería adaptado a estas supercomputadoras, no como chip central, aunque sí como un subsistema de coprocesamiento para elevar el rendimiento de coma flotante del superordenador.

Larrabee es un chip con decenas de núcleos, que según Pat Gelsinger, el jefe de la división de CPUs para servidor de Intel, podrá superar perfectamente la cifra de 1 TFLOP/s.

Cray no ha hecho declaraciones sobre como la nueva alianza con Intel podría afectar su relación con AMD, aunque se sabe que el chip Opteron no ha representado para el fabricante de superordenadores una buena elección.  El quad-core fue noticia por sus retrasos y los problemas durante el año pasado. De hecho, Cray mencionó que esas demoras fueron la razón principal del retraso en la fecha de lanzamiento de su renovada versión del superordenador XT4.

Ungaro también hizo notar que su empresa no se limitará a la compra de microprocesadores, sino que ha acordado con Intel la  investigación conjunta de tecnologías que permitan  “difuminar la línea que existe entre el vendedor de sistemas y el proveedor de procesadores”.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Visual Rank: el PageRank de las imágenes

Batman MP3 Player: el batireproductor de MP3