in ,

Visual Rank: el PageRank de las imágenes


Para ser el rey de las búsquedas en Internet no puedes limitarte al texto, y Google lo sabe. Por eso le han puesto gran dedicación a mejorar el sistema de búsqueda de imágenes. En la actualidad ya cuentan con una herramienta útil para esta área de contenidos. Sin embargo, prometen que pueden lograr aún mejor relevancia en los resultados. Y de eso trata Visual Rank.

Visual Rank: el PageRank de las imágenes

La investigación – titulada “PageRank for Product Image Search”, también llamada “Visual Rank” – fue presentada en la Conferencia Internacional de la WWW en Beijing. El objetivo de la investigación – como su nombre lo indica – es lograr un PageRank que haga con las imágenes lo que ha hecho con las páginas Web.

Últimamente se ha avanzado mucho en el reconocimiento facial en una imagen, incluyendo una identificación de género, y hasta han desarrollado un soft que juzga el atractivo de una fotografía. Sin embargo, el campo de identificación de imagen todavía se encuentra en etapas tempranas.

Shumeet Baluja y Yushi Jing – líderes del proyecto – comentan que la experiencia de Google para medir la autoridad de las páginas Web, puede ser aplicada a las imágenes más representativas de una búsqueda en particular. La idea de Visual Rank es crear un algoritmo que funda un software de reconocimiento con técnicas para clasificar imágenes que se ven similares, obteniendo así los resultados más relevantes a la búsqueda primero.

El proyecto se ha enfocado a una sola porción de las imágenes que Google ha catalogado, pues aplicar una herramienta así a todas las imágenes indexadas por el buscador sería poco práctico (los costos serían tremendos comparados con la utilidad). Para elegir el grupo de imágenes con que trabajarían, los investigadores se concentraron en las 2000 búsquedas de producto más populares de Google y crearon un sistema de puntuación (por relevancia) con 150 empleados de la compañía. Comparado con el sistema de búsquedas de imagen estándar, Visual Rank logró un 83% menos de irrelevancia al generar un Top 10 sobre un producto en particular.

Aunque el sueño de lograr que las búsquedas de imagen tengan la misma efectividad que la de páginas Web pueda no ser posible, estos pequeños avances no dejan de tener utilidad y dar a Google una ventaja sobre otros buscadores. Visual Rank no podrá darnos la imagen exacta de la palabra buscada si no tiene texto asociado, pero reducirá los resultados duplicados y las fotografías mal catalogadas, y esto es un gran beneficio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

Comentarios

Leave a Reply
  1. el continuado trabajo de Google alrededor del tema "imagen" tiene que estar arrojando resultados concretos, tal vez unos más visibles que otros, pero van desde reconocimiento facial en StreetView hasta buscar fotos "parecidas" con Picasa…y todo esto -sin lugar a dudas- va a tener repercusión más temprano que tarde en otras órbitas, sean sistemas operativos o teléfonos móviles: es solo cuestión de tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Nvidia: Un nuevo 3D para los juegos

El superordenador de Intel y Cray