Menu
in

Elevator 2010: ¡Hay un ganador! (LaserMotive)

Luego de varios años de competencia, existe el primer robot capaz de llegar a la cima de la soga. Elevator 2010 es un concurso en el cual se busca encontrar diferentes tecnologías para la construcción del Ascensor Espacial, que muchos de nosotros conocimos gracias al escritor Arthur C. Clarke. La ganadora fue la compañía LaserMotive, que recibió un premio de 900,000 dólares y quitó un elemento en la lista de tecnologías necesarias para convertir el ascensor en una realidad.

El Ascensor Espacial es algo en lo que se ha estado trabajando hace mucho tiempo. El objetivo es encontrar la manera de transportar objetos al espacio, utilizando un elevador. Y es tan necesario (debido a la ineficiencia y altos costos de enviar un cohete al espacio) que se ha creado una competencia destinada a encontrar la mejor manera de lograrlo. Como parte de un concurso, por un premio de 2 millones de dólares, un robot logró trepar un cable de casi un kilómetro de largo, el cual colgaba de un helicóptero.

El robot ganador fue creado por la empresa, LaserMotive, quienes curiosamente no tenían ningún interés en el ascensor espacial. Su interés, en cambio, está en el negocio de enviar electricidad a través de rayos infrarojos, pero curiosamente, también fue útil para éste propósito. El aparato logró llegar a la cima en cuatro minutos, la mitad del tiempo que tardó el último en dejar una marca en la competencia. Éste logro les mereció un premio de 900.000 dólares.

El sistema creado por LaserMotive, utiliza un láser de alto poder que envía una intensa luz infraroja hacia un panel de células fotoeléctricas. Luego, la luz es convertida en electricidad que hace funcionar el motor. Además, el cable está sujetado por ruedas de skateboard modificadas y el laser es apuntado utilizando un control de Xbox. Sin embargo, las piezas caseras funcionaron a la perfección, ya que no solo fueron los  ganadores en un tiempo récord, sino que fueron los primeros en alcanzar la cima en la historia de la competencia.

En la SpaceWard Foundation, una de las organizadoras del evento, opinan que cada vez se está más cerca del objetivo principal: “Nuestra misión es generar suficiente interés en el proyecto, para que en cinco años las bases del Ascensor Espacial puedan ser demostradas como posible y se pueda comenzar la construcción de un modelo de escala real.” Mientras que definitivamente estamos un paso más cerca de ver el primer Ascensor Espacial, aún faltan otros temas por resolver. Como por ejemplo, una soga lo suficiente fuerte y liviana para quedar intacta en los más de 35,000 kilómetros de distancia que debe recorrer hasta la órbita geosíncrona.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply