in

Encriptación cuántica: ¿Seguridad impenetrable?

Parece que si queremos mantener nuestros datos en secreto deberemos confiar en la criptografía cuántica. A diferencia de los sistemas de protección tradicionales, la encriptación cuántica se basa en el famoso principio de incertidumbre de Heisenberg, que introduce variables físicas que hacen del sistema algo intrínsecamente irrompible.

La encriptación cuántica funciona de una forma diferente.

El secreto perfecto parece posible. O al menos eso es lo que aseguran los científicos de la Universidad de Viena, que se han reunido en una conferencia para probar una red de ordenadores protegido con un sistema de encriptación inviolable. Los ordenadores que conforman la red se encuentran en seis ubicaciones de Viena y St Poelten, conectados mediante unos 200 Km. de cables de fibra óptica comunes.

La encriptación cuántica es una forma de criptografía completamente diferente a las que estamos acostumbrados a ver (RSA, por ejemplo). Los sistemas de seguridad que utilizamos en la actualidad, se basan en un algoritmo más o menos complejo que puede “mezclar” y reemplazar una serie de datos numéricos por otra. Dicho proceso debe ser, por supuesto, reversible para recuperar los datos originales. Sin embargo, con un ordenador lo suficientemente potente y el tiempo necesario, todos los algoritmos de seguridad actuales pueden quebrarse. La seguridad actual se basa, simplemente, en hacer que el tiempo o poder de cálculo necesario para tal hazaña sea lo suficientemente grande para que nuestros datos estén protegidos por mucho tiempo. Pero la encriptación cuántica funciona de una forma completamente diferente.

Werner Heisenberg y Niels Bohr.

Esta forma de proteger datos se basa en un hecho físico muy conocido por los científicos: al observar un sistema cuántico se perturba el estado del mismo, imposibilitando que el observador pueda conocer su estado exacto antes de la observación. Esto significa que  si un sistema cuántico es utilizado para transferir información y alguien “espía” la comunicación, modificará el flujo de datos. Este rasgo distintivo de la mecánica cuántica se conoce como principio de incertidumbre de Heisenberg,  y su empleo como método de protección de datos no es una idea nueva, ya que fue propuesta hace 25 años por Charles Bennett de IBM y Gilles Brassard de la Universidad de Montreal.

Al observar un sistema cuántico se perturba el estado del mismo.

Por favor, no espiar
La criptografía cuántica utiliza fotones  para crear y transmitir dígitos binarios. Dependiendo de qué forma se polarice un fotón mientras viaja por el espacio, puede interpretarse como un cero o un uno. La principal ventaja del sistema propuesto es que, cualquier intento de interceptar los fotones que componen el mensaje, inevitablemente modificaría la polarización del mismo y, el cambio (gracias a los algoritmos de comprobación de errores), sería detectado por el receptor.

Si esto ocurre, el usuario simplemente podría desecharla y pedir que se envíe una nueva. El sistema se conoce como SECO-QC (Secure Communication based on Quantum Cryptography) y está pensado principalmente para utilizarse en el intercambio de claves, no tanto para el intercambio de datos en sí. Sin dudas, se vienen grandes cosas de la mano de todo aquello denominado cuántico.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

11 Comments

Leave a Reply
    • Aparentemente si es cierto. Un noruego llamado Vadim Makarov logró crear una "caja negra" que registra todos los datos que el receptor obtiene, y luego los datos llegan al verdadero receptor sin cambio alguno ni señal de haber sido hackeado.
      El sistema funcionaría con rayos laser de alta frecuencia, pero por supuesto no revelo como era exactamente el mecanismo. El mayor problema es que de este tipo de tecnología dependen los bancos más seguros (Suiza) para enviar los datos.

  1. Repitan conmigo, cifrar!!! cifrado, cifraré, cifrando, etc.
    "Encriptación" no existe en el español:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=encriptación
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=encriptar

    Lo único que existe es cifrar:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cifrar

    Y la unica palabra de ese estilo aceptada es criptografía:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=criptografía

    • ¿A quién le importa? El idioma no está hecho para mantenerse puro, sino para comunicarse. Si la pureza fuera tan importante, seguiríamos "fablando commo el mio Cid Ruy Diaz por Burgos en el anno mill e quarenta".

    • Hola amigo!
      Reconozco que a mi tambien me cuestan los cambios o "agregados" que se hacen, muchas veces a mansalva, con el idioma. Y ni hablar de los mensajes de texto o post que usan "k" para "que" y cosas asi. Pero en este caso, me siento cómodo con la palabreja "Encriptación"…A pesar de no existir (por ahora) en rae.es, me remite a algo asi como "meter en una cripta" o "guardar en cripta", lo que no esta nada mal para lo que significa.

      Muchas veces usamos "Boot" para referirnos al arranque de un ordenador, por que es mas corto y todos sabemos que significa. O "LHC", por "Large Hadron Collider" en lugar de GCH, por "Gran Colisionador de Hadrones" y no pasa nada….de hecho, es posible que si vemos "GHC" ni sepamos que significa.

      Es gran medida, es el resultado de la globalizacion. Y por lo menos a mi, me parece que el agregado de nuevos terminos enriquece el idioma.

      No obstante todo lo anterior, tienes razón: "Encriptación" no existe en el español. 🙂

  2. Increible todo el avance que han tenido las tecnologias de la comunicacion a partir de las fornulaciones basicas de Shannon. Este metodo de encriptacion parece inquebrantable, amen del principio fisico que se utiliza. Sin embargo, siempre hay otros "genios" que logran descifrar claves o informacion por mas ocultas que esten. Una batalla interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Repliee R-1: La niña robot que asusta

Gadgets del futuro: Baterías a base de azúcar