in

Endless Computers: Ordenadores para el mundo en desarrollo


Los dispositivos móviles se han convertido en la vía principal de acceso a Internet para una enorme cantidad de familias alrededor del globo, pero eso no cambia el hecho de que hay al menos cuatro mil millones de personas sin capacidad de conectarse. La gente detrás del proyecto Endless cree que esta falta de conectividad no debería ser un factor limitante para estudiar, trabajar, y crecer en todo sentido, por lo tanto, decidieron desarrollar un ordenador relativamente económico, cargado con múltiples aplicaciones locales, y enciclopedias completas.

Creo que no tiene ningún sentido ocultarlo: Cada vez que se interrumpe mi conexión a Internet, lo que sigue es una verdadera catarata de insultos dirigida al módem. Todos mis intentos por reducir la dependencia han fracasado en forma espectacular, y así es como permanezco frente a una pantalla que lentamente roba el poco sueño que me queda. Aún así, nadie puede negar las sólidas ventajas que ofrece una conexión más o menos estable a Internet. Con eso en mente, la realidad de que hay más de cuatro mil millones de personas sin conexión golpea mucho más duro que una interrupción temporal. Hablamos de gente que no puede acceder a enciclopedias, a información médica, libros gratuitos, técnicas de construcción, guías de reparación, y noticias sobre eventos que están sucediendo en su propio país. La falta de infraestructura es terrible, sin embargo, las mentes detrás del proyecto Endless creen que todo comienza colocando un ordenador especialmente preparado para resistir dicha ausencia de conectividad.
https://www.youtube.com/watch?v=mZvKprn1Z74

Una pieza fundamental del ordenador Endless es su sistema operativo, Endless OS. Su interfaz está inspirada en los smartphones actuales, y viene cargado con más de cien aplicaciones. Juegos, salud general, recetas de cocina, agricultura, maternidad, odontología y dos copias locales de Wikipedia y Khan Academy forman parte del combo. Su sistema de actualizaciones busca adaptarse lo mejor posible a conexiones muy limitadas e interrupciones frecuentes de energía, mientras que el hardware apunta a un bajo consumo. Las especificaciones nos hablan de un chip Celeron N2807 (dual-core, 2.17 GHz), 2 GB de RAM, tres puertos USB, HDMI, VGA, Ethernet gigabit, salida de audio de 3.5 milímetros y 32 GB de almacenamiento eMMC en el modelo más accesible.

Como siempre, la teoría es bastante buena sobre el papel, y no existen razones inmediatas para dudar de la buena voluntad que tienen los responsables del proyecto, pero hay algunos detalles técnicos de Endless que no cierran por completo, como por ejemplo la ausencia de una salida RCA de vídeo. Si bien es cierto que el televisor es uno de los electrodomésticos con mayor proliferación en regiones humildes, asumir que todos ellos son pantallas planas con salida HDMI tal vez sea un error, aunque por otro lado, la presencia del puerto VGA abre una puerta para monitores CRT que aún estén en condiciones. La opción más económica del Endless bajo su campaña de Kickstarter cuesta 169 dólares, y por 20 dólares más incorpora módulos WiFi y Bluetooth. Donar un sistema completo asciende a 224 dólares, y la opción para «comprar uno y regalar otro» es de exactamente 500 dólares. Si no hay inconvenientes, los primeros envíos se realizarán entre junio y agosto de este año.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Project Fi: La nueva visión de Google en telefonía móvil

Cmder: Emulador avanzado de consola para Windows