Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº119)

Esta edición de los enlaces recomendados de la semana tienes todo lo necesario para olvidarte de la desafortunada separación de R.E.M. y pasar el mal trago. Desde los “secretos” de la industria para estirar un videojuego, hasta cadáveres explosivos, pasando por todo lo del medio. TODO: copias de Street Fighter II, Bazinga!, filosofía a martillazos y la teoría de los juegos, entre muchas cosas más. Para leer con tiempo, disponibilidad y, de ser posible, un café.

Las estrategia para estirar la vida de un juego: Cuando compras un videojuego, esperas que su inversión tenga una cantidad asegurada de horas de entretenimiento, ¿o no? Hace mucho tiempo atrás, unos 20-25 años, los juegos nos duraban eternidades porque eran muy difíciles. Y como manejábamos la frustración mucho mejor que hoy, no nos molestaba (demasiado) rejugar el juego cuanto fuera necesario (además, tampoco había tanta cosa para hacer como hoy día). Pero las cosas cambian y los videojuegos se volvieron más fáciles y accesibles. Los viejos trucos de “la prueba y error” para estirar su vida quedaron obsoletos. ¿Y entonces? Entonces se usan las estrategias del enlace. Excelente artículo.

Las copias de Street Fighter II: “Hace 20 años mandaban los juegos de lucha, por lo que las más importantes compañías del sector lanzaron sus respectivas réplicas de SFII para sacar tajada del asunto. Pero en este artículo no hablaremos de juegos que si bien tienen como referencia el SFII supieron conseguir éxito por sus innovaciones o personalidad propia (como puede ser el caso de muchos juegos de SNK), hablaremos de las copias más atroces y desconocidas -aunque no necesariamente malas, al tanto-.” Muy buen artículo. Faltaron varios, World Heroes es un imprescindible.

30 aventuras gráficas creadas estilo Sierra: En los años 90s había toda una discusión si los mejores eran las aventuras de Lucas o las de Sierra. Por un lado, en la mayoría de las aventuras de Sierra te podías morir, cosa que en la de Lucas eso rara vez sucedía. Pero eso no era lo peor. Lo peor era que en las de Sierra te podías quedar trabado, por ejemplo si te olvidabas un ítem necesario en el capítulo anterior, o en algún lugar al que ya no podías volver. ¡Lo que te obligaba a rejugar todo! Las diferencias no comienzan, ni terminan ahí y en el enlace tendrás la oportunidad de experimentar algunas (menos la de quedarte trabado). Porque Sierra tenía personalidad propia y 30 aventuras creadas a su estilo lo prueban.

Cadáveres explosivos: “Nacemos, vivimos y morimos. Y cuando morimos, aunque nosotros ya carezcamos de cualquier tipo de consciencia, a nuestro cuerpo aún le queda un interesante camino por recorrer. Si tenemos suerte, nuestro cuerpo será incinerado y el problema se terminará en cuestión de horas, pero si los encargados de nuestro cuerpo optan por el enterramiento, la cosa se empieza a volver interesante.” ¡Tan interesante que hasta puedes explotar como un cartucho de dinamita!

La historia de REM en 25 imágenes: No es secreto que la noticia de la semana es la separación de REM. Muchos dirán que ya era hora, pero otros no pudieron menos que lamentarse. Es que fueron nada menos que 31 años, que de seguro te tienen también a tí dentro de su historia. ¿O vas a decir que nunca bailaste con una canción de R.E.M.? Toda una vida, tres décadas de historia en 25 fotografías. Gente brillante y feliz.

La primera novela de ciencia ficción: “Somnium, la obra de Kepler, publicada cuatro años después de su muerte en 1630, se considera la primera novela de auténtica ciencia ficción, en oposición al género puramente fantástico; fue la primera obra en la que se trata de describir la superficie de la Luna como realmente es.” Una definición de ciencia ficción para encontrar sus orígenes. Me encantó.

10 bromas históricas que hicieron reír y enojar al mundo: El mundo está lleno de personas con una rebosante imaginación, personas que han sido tan listas (o desvergonzadas) como para engañar al mundo entero (o al menos a los suficientes como para hacerse conocidos). Viajes en el tiempo, corrientes artísticas inexistentes, animales salvajes que se escapan y carne humana para consumo caníbal. Esas y otras bromas en el enlace.

Bazinga!, el expediente X de The Big Bang Theory: “Las palabras no suelen surgir de la nada y las expresiones que vamos a sugerir como origen de bazinga provienen de otras ya existentes fáciles de encontrar en un diccionario. El verbo “to zing” se utiliza coloquialmente para criticar o mofarse de alguien. Las expresiones “zing!” y “zinged!” derivan de este verbo y tienen la misma función que el “bazinga!” sheldoniana. El parecido entre los términos es evidente. “Zinger” también es un término muy similar que, recordemos, un americano pronunciaría como /zinga/. Otro posibilidad es el verbo “to buzz” y su forma “buzzing”, en el que ya pensaron algunos aficionados que escribieron “buzzinga” sin saber aún cómo se escribía la expresión de Big Bang.” Un interesante artículo para los seguidores de la serie.

Mentira la verdad ¡Filosofía a martillazos!: Un programa de televisión que me ha encantado y que no podía dejar de recomendar en esta selección de enlaces. Recomiendo encarecidamente que descarguen los capítulos desde el enlace. El ciclo está pensado para los jóvenes que “viven su cotidianeidad dando por supuesto una serie de condicionamientos que se vuelven invisibles en el día a día. Este programa intenta, desde el discurso filosófico, problematizar esos supuestos y mostrar que lo que se cree como real e inobjetable puede pensarse de otro modo.” Será pensado para jóvenes, pero te garantizo que es disfrutable por todos. El formato, fresco y dinámico, toca temas como el orden, Dios, lo humano, la amistad, la identidad, la felicidad y la mismísima muerte. Filosofía, de esa que te puede cambiar la cabeza por completo y transformarte en una mejor persona. La elección es tuya: “Tomas las píldora azul y la historia termina, despiertas en tu cama creyendo lo que sea que quieras creer. Tomas la píldora roja y te quedas en el País de las Maravillas, y yo te voy a enseñar qué tan profundo va la madriguera del conejo.” Mira en YouTube el capítulo de La muerte como muestra.

Los dirigibles: “Se considera que el primer dirigible propiamente dicho fue el construido en el año 1852 por Henri Giffard, un operario del ferrocarril que se hizo célebre por su invento y después se quedó ciego y se suicidó. El “Giffard I” medía 44 metros de largo, el globo estaba lleno de gas de carbón y de una viga situada debajo colgaba una barquilla con el motor de vapor y una hélice. Como timón utilizaba una vela. En su primer vuelo llegó a recorrer casi 26 kilómetros, a una velocidad media de 8 km/h.” Con el posible regreso de los dirigibles, mejor conocer su historia.

Actores que se parecen a personajes históricos: Socrates se parecía a Anthony Hopkins, Glenn Close parece el clon de George Washington, Schrodinger era idéntico a James Wood y Albert Einstein y Shia Labeouf son dos gotas de agua. Esos y otros parecidos dentro del artículo. El puesto Nº1 es tan épico que no te quiero arruinar la sorpresa.

Teoría de juegos: “La teoría de juegos es una rama de las matemáticas aplicadas que describe cómo dos o más jugadores se enfrentan a un juego, tomando decisiones sobre él.” Así comienza una serie de artículos que explica, con un lenguaje muy ameno y un formato divertido, lo que hay que saber sobre la tan mentada teoría de los juegos. Cada capítulo es un juego, un dilema o un problema. Leer la serie da +10 a inteligencia porque “las aplicaciones de la teoría de juegos son amplísimas: economía, estrategia militar, relaciones laborales y comerciales, biología, política, deporte, relaciones personales… y, por supuesto, diseño de juegos y de la Inteligencia Artificial de videojuegos.”

VIDEOS: No hay mucho vídeo pero lo que hay, es de lo mejorcito. Comenzamos con el corto animado Danger Planet, por la vista desde el rotor de un helicóptero, los gatitos jedis contraatacan y The External World, una demencia psicodélica que atrapa. Además, música desde la tintorería, el efecto McGurk, ardillitas golosas y Operación Sonrisa. También hay un perro pasto a radio control, un corto ambientado en un Tokio post-nuclear, caminando en el aire y dos ositos peleando en el medio de la carretera. Vamos redondeando con cosplay en DragonCon 2011, cuando los pinguinos atacan y ¿dónde está la niñita? Lo último, lo prometo: perros saltando una cuerda y en cámara lenta. ¿Más cámara lenta? Tokio, entonces.

GALERIAS: Una foquita perdida, animales bebés salvajes, twitpics desde el espacio exterior, fotos inexplicables en blanco y negro, más Oktoberfest y un concurso de barbas. ¿Te acuerdas del nerd más nerd de internet? Volvió, y sigue teniendo su PC en el mismo lugar. También: el Audi A7 en un exquisito papercraft, la historia de las máquinas expendedoras, lugares de Australia. Gente nudista en su vida diaria, colegios construidos con botellas de plástico, retratos de personas sin hogar y la evolución de los FPS. Siempre es fascinante ver a Corea del Norte por dentro, y cómo nos imaginaban en el pasado. Estos renders de las Tortugas Ninjas también son dignos de ver. Además: gatitos escaneados, fotos en HDR de Disneylandia, comidas de videojuegos y tu primera foto, en Mongolia. Finalizamos con 44 webs retro, lugares famosos en burbujas y dibuja un hombre palito (muuuuuuy divertido).

Esta semana, en NeoTeo: Con Windows 8 para descargar y probar, no pudimos menos que dedicarle gran parte de nuestra atención. Por eso, virtualizamos, dimos las primeras impresiones de uso y también las segundas. ¿Quieres usarlo como SO definitivo? Mira las compatibilidades. Ah, y también probamos Netflix, el mes gratis al menos. En el mundo de los juegos la Tokyo Game Show 2011 fue genial, supimos los detalles del PS Vita y ganamos una batalla contra el SIDA jugando. El futuro sin baterías, edición automática de vídeos (sí, lo que lees) y sustitución virtual de rostro en tiempo real (tal cual suena).

¡Buen  fin de semana a todos!

Leave a Reply