in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº171)

Viernes y los enlaces recomendados de la semana. Dos cosas que van muy bien juntas, como la carne y el vino tinto, el tabaco y el brandy, o la mandarina y la banana. ¿Y sabes qué otra cosa combina bien con los enlaces? Un cafecito. Así que vete a buscar uno, tal vez también algo para masticar, que nosotros te esperamos aquí. Y no te pierdas nada, porque tenemos cursos gratuitos de todo y para todos, tenemos la tormenta solar que va a destruir nuestra civilización, tenemos el jamais vu (lo contrario al deja vu) y tenemos ecuaciones musicales y otras que salvaron al mundo. Eso, y muchísimo más, a un clic de distancia. ¡Que lo disfrutes!

20 con los mejores cursos gratuitos online: “Me escribía hace no mucho Marco García sugiriéndonos un buen número de links a recursos gratuitos de formación en la red (universidades online, vídeos formativos, etc etc… ). Como muy bien dice, a causa de los recortes los jóvenes cada vez tienen más jodido sacarse una carrera, hacer una formación profesional… o simplemente adquirir conocimientos. Así que he decidido hacer una selección (con aportaciones de Marco y con enlaces que ya teníamos nosotros) de 20 sitios web que ofrecen formación gratuita online muy variada, para que tengáis unas cuantas posibilidades de calidad donde elegir.” Solo para autodidactas.

Preguntas frecuentes sobre la Evolución y Dios (con respuestas y todo): “Justamente, una de las formas en que la idea de la evolución se manifiesta es: si, al tomar un esqueleto humano actual y colocar a su lado el de un humano de hace un año, y luego otro de hace dos años, y así sucesivamente, en algún punto de la fila aparecería claramente alguno que parezca un mono o un lémur (con cola y largos brazos con los que andar), y en ninguna parte de la línea temporal sería posible establecer cuál de esos esqueletos perteneció al primer ser humano, porque las diferencias entre cada uno y sus dos vecinos sería mínima. En este experimento, también sería posible predecir en cierto grado cómo serán los esqueletos del año que viene, del siguiente, etc.” Un FAQ para quien TENGAN dudas sobre la evolución, y no para quien dude de la evolución.

Cómo puede una tormenta solar destruir nuestra civilización: “El 1 de septiembre de 1859 el Sol le dio un disgusto a la Tierra. Ese día, el astrónomo británico Richard Carrington estaba observando el astro rey como venía haciendo desde el 28 de agosto, cuando nuestra estrella comenzó a dar signos inusuales de actividad. Enormes manchas solares y bruscos incrementos de luminosidad en algunas zonas -conocidos como fulguraciones o flares- llamaron la atención de la por entonces pequeña comunidad de observadores solares. A las 11:18 GMT, Carrington observó una violenta fulguración en medio de un grupo de manchas solares de gran tamaño que duró unos cinco minutos. Otros astrónomos, como Richard Hodgson, también la vieron. Para no verla. Porque, sin que Carrington lo pudiese saber, aquella fulguración había liberado una energía de 1032 ergios. Hasta la fecha, la más energética jamás registrada.” Me hace acordar al final de Escape from L.A.

Lo que resulta lógico no siempre es verdad: “En lógica, un argumento puede no ser válido aunque la conclusión sea verdadera, y puede ser válido aunque la conclusión sea falsa. Son conceptos confusos, y la gente puede ser engañada fácilmente cuando la validez de un argumento y la credibilidad no coninciden, sobre todo en el caso de argumentos no válidos con conclusiones creíbles. Los psicólogos científicos llaman a este fenómeno sesgo de creencia (un tipo de sesgo cognitivo).” Por alguna razón me hizo acordar a las Leyes de la estupidez humana, de Cipolla.

Olores que cuentan historias: “Imagínate el olor de la hierba cortada. ¿Trae algún recuerdo a tu mente? Dependiendo del tipo de persona que seas (o lo que es casi lo mismo: tus experiencias), estos recuerdos pueden variar en una amplia gama. Puedes recordar una historia con ese primer amor adolescente, revolcándoos juntos en la hierba. O quizá te recuerda a tu pueblo, en el campo, dónde das largos paseos nocturnos acompañado de este olor. O, si tu trabajo es de jardinero, pues a tu trabajo, sí.” A mi el olor a mandarina me evoca a las desiertas tardes de siesta y calor de mi cuidad natal, cuando era chico.

‘Jamais vu’, el fenómeno contrario al ‘déjà vu’: “Todos hemos experimentado un ‘déjà vu’ en algún momento de nuestras vidas; tal es así que el término francés está completamente integrado al vocabulario español (e inglés) para definir esas sensación de que algo que acaba de pasar ya lo hemos experimentado anteriormente… lo que viene siendo un fallo en Matrix. Menos conocido es el término contrario, “Jamais vu” (“nunca visto” en francés), que describe la extrañeza que sentimos ante una experiencia habitual –nuestra propia casa, la cara de nuestra pareja o el nombre de un objeto- al creer erróneamente que nos enfrentamos a él por primera vez. Sin embargo, dicen los expertos, el 60% de las personas ha experimentado en algún momento un jamais vu.” Yo todo el tiempo abro la heladera sin saber por qué, pero eso no tiene nada ver.

¿Qué pasó con los viejos salones recreativos?: “Pese a que aún quedan algunos salones recreativos, aquí o allá, no son más que una minúscula parte de los que llegaron a haber en su cúspide, a principios de los 80. La muchachada se reunía allí para disfrutar de los últimos videojuegos, socializar un poco y, en definitiva, hacer algo sin que los padres les controlasen. La llegada de consolas tan potentes como cualquier arcade a mediados de los 90 les condenó a extinguirse. ¿Y dónde acabaron todos aquellos preciosos muebles? Algunos, en manos de aficionados. Pero la realidad es que la mayoría de ellos acabaron desguazados.” En mi caso, nunca pude superar el duelo y todavía visito asiduamente unos cuantos salones que han quedado con vida.

¿Sabías que Sega salvó a PlayStation?: “A Kutaragi se le conoce como el padre de PlayStation. Pero en aquellos momentos, se encontraba hasta el cuello de limitaciones derivadas de las políticas corporativas de Sony. Kutaragi luchaba por imponer su modelo de PlayStation basado en gráficos poligonales, que él consideraba como el futuro, frente a la corriente dominante en Sony favorable a los sprites en 2D. El éxito de Virtua Fighter le facilitó todos los argumentos que necesitaba para hacer que su modelo se convirtiera en la base de la futura PlayStation.  El 3D era, sin ninguna duda, el camino  a seguir.” De otro tiempo,de  cuando Sega importaba.

10 actores que casi rechazan las películas de sus vidas: “Como bien sabemos, los actores suelen pasar sus carreras a la busca de un papel que les cambie la vida, poniéndoles en boca de todos e impulsándoles a la fama. ¿Qué habría sido de Harrison Ford sin Han Solo, por ejemplo? Y, con lo trapacero que es el mundillo del cine, el peor miedo para muchos es rechazar esa oportunidad dorada que no les viene bien en el calendario, porque no tiene tan buena pinta a primera vista o por cuestión de principios.” Por suerte Bruce Campbell no rechazó Evil Dead, sino mi vida hubiese sido muy distinta.

Cómo 4 ecuaciones cambiaron el mundo: “Pocos años más tarde, James Clerk Maxwell sintetizó todos los fenómenos eléctricos y magnéticos en 4 ecuaciones que apenas ocupan una cuartilla. (…) Lo importante es comprender que con sólo esas 4 líneas podemos explicar: cómo se trasmite la información para la televisión, Internet y los teléfonos, cuánto tarda en llegar la luz de las estrellas, cuál es la base del funcionamiento de las neuronas o cómo opera cualquier central eléctrica, además de otros miles de fenómenos que experimentamos en nuestra vida cotidiana. No está nada mal para 4 líneas, ¿verdad?” No, nada pero nada mal.

Cómo suenan algunas de las constantes matemáticas más conocidas: “Quien más quien menos ha oído hablar de Pi, del número e, del número áureo  e incluso es posible que de la transgresora Tau. Conocemos un buen puñado de sus decimales (pero no todos, ya que son todos números irracionales) y las hemos visto aparecer en un sinfín de fórmulas e identidades. Pero, ¿sabemos cómo suenan? Sí, sí, habéis leído bien. ¿Habéis escuchado alguna vez cómo suenan estas constantes matemáticas? Pues en este post lo vamos a hacer.” Hey, ¡suenan bastante bien!

¿Pueden las balas reales hacer saltar chispas, como en las películas?: “En la casi totalidad de los casos, cuando el proyectil que sale del arma de fuego en cuestión impacta sobre un objeto sólido, nuestros amigos de Hollywood suelen mostrar una maravillosa cascada de efectos pirotécnicos. Chispas resplandecientes inundan la pantalla, haciendo las delicias de los espectadores. Pero reflexionemos un instante sobre la cuestión anterior. ¿Por qué se producen chispas cuando una bala impacta sobre un objeto sólido? ¿Es un fenómeno con visos de realidad o forma parte tan sólo de la imaginación de los guionistas, directores y técnicos de efectos especiales, con el propósito de captar la atención del público?” ¡Las leyes de la física siguen arruinando los finales de tus películas preferidas!

VIDEOS: Dicky Dicky Dinosaur y una mamá GANGNAM, así comenzamos el banquete de vídeos del día de la fecha. Seguimos con un Tolkien que lee un poema en élfico, de la Tierra a la Luna, cómo es ir al cine en India, Breaking Bad – Illustrated, Bleep Blap Bloop y formatos muertos. También tenemos un viejo que baila en una rave, saltador de una pierna, un jugón profesional, un tipo atorado en el barro, un trasero hábil y las mejores bromas japonesas. Además la segunda parte de Caine’s Arcade (inglés), el regresó del muñeco (inglés), ninjas callejeros, la caida de la Espiral Espacial, un lío de memes, haciendo un caballito, envases de alimentos difíciles de abrir, no cruces la línea peatonal, Hyper-Matrix, bromas universitarias y una hormiga a vapor. ¿Más? Bueno, animales ahora: Tigres comiendo Marmite, miles de cangrejos migrando, tren de gatitos, GoPro robada por gaviota, peces saltarines, perro y pez son amigos, gatitos bailarines, Oscar el mapache, el perro más alto del mundo, patito feliz, y el conejo globofílico. ¡Más animalitos! Dentro de la caja, un laberinto para el gato, canguros por doquier, parapentes+halcon, dragon versus uva, patitos cruzando la carretera y los mejores videos de gatos. Miau!

GALERIAS: No descanses la vista porque todavía queda mucho por ver. Desde flores rotas hasta cementerios de aviones, pasando por todo lo demás. ¿Qué es todo lo demás? Esto: cortando árboles gigantes,portadas de revistas eróticas, chupetines artísticos, tu caballo es un dragón, Banksy animado, diferenciando cuatrillizos y recopilación de carteles del metro de Tokio. Más: Space Invaders en el espacio, tiempo de cosecha, el oso polar que baila disco, las islas abandonadas de los narcos, fotos tomadas por cámara oculta en casa embrujada, Cosplay Pobre, Adventure Time en Famicom, embrión aumentado, imágenes del espacio, castillos que debes visitar, planetas alternativos, debajo del océano y la evolución de la revista Cosmo.

Esta semana, en NeoTeo: Con la salida del iPhone 5 los clones chinos ya deben estar contando los dólares. Pero no fue solo eso lo que pasó esta semana. Valve transformó tu ordenador en una consola y dejo ver su casco de realidad virtual. Microsoft, para no quedar atrás, patentó el holodeck. Mientras tanto, en el futuro, así podrían ser nuestras motos, los recuerdos podrían ser falsos y habrá ordenadores basados en gotas de agua. ¿Quieres más? Un tutorial sobre migración en Joomla, otro de edición en Sony Vegas, uno más de electrónica y las locas opiniones de Gianni. ¡A leer!

¡Muchas gracias y feliz fin de semana!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sorpresa cuántica del grafeno

Asylum: Horror en el viejo hospital psiquiátrico (vídeo)